ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asignatura Castellano y Literatura


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Tesis  •  10.418 Palabras (42 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

La asignatura Castellano y Literatura tiene como objetivo fundamental, continuar el proceso de aprendizaje de la lengua iniciado en la Primera Etapa mediante el desarrollo y afianzamiento de las habilidades y destrezas en las cuatro actividades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. También tiene como propósito desarrollar en los estudiantes, destrezas en el área de la escritura y la lingüística permitiendo un mejor dominio de la gramática, el verbo, la oración, entre otros aspectos de gran relevancia.

El alumno debe tener dominio en el uso de la lengua oral y escrita, tanto en las actividades receptivas (escuchar, leer) para obtener información de manera eficiente, como en las actividades productivas (hablar, escribir) para una adecuada expresión de sus mensajes.

Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

El diseño del presente informe, tiene la finalidad de actuar como instrumento orientador del trabajo docente, con respecto a la organización de las actividades que se proponen. Por la trascendencia que representa la Interpretación Lectora, como capacidad y habilidad intelectual en la vida escolar y cotidiana del alumno para afrontar, resolver problemas y desenvolverse eficientemente en la sociedad en la cual está inmerso, se enfatizó en ella como el eje central de esta propuesta de intervención docente.

El docente actual se ha convertido en un facilitador de experiencias, interactuando con los estudiantes en todos los aspectos, destacando en los nuevos paradigmas tales como la globalización, el cambio de diseño y la investigación- acción como método para resolver las posibles dificultades que se puedan detectar durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas.

El informe está distribuido en la primera fase que se hace una descripción situacional de la institución considerando aspectos tales como: reseña histórica, matricula general, estructura organizacional, estructura de la planta física, entre otros.

La segunda fase que hace referencia al marco teórico, donde se nombran las teorías del aprendizaje.

La fase III hace referencia al aspecto pedagógico, destacando el diagnóstico del aula y de los alumnos, análisis del diagnóstico, necesidades e intereses de los estudiantes, proyectos, planes, métodos utilizados, conclusiones, recomendaciones y fuentes bibliográficas.

Capítulo I

Fase Administrativa

Reseña Histórica de la Institución

En el año 1970, a raíz de la necesidad del crecimiento poblacional y el desarrollo socioeconómico del municipio, surge la idea de los jóvenes: Vicente Solórzano, Ramón Díaz, Fermín González, Félix Benavente, Máximo Aular, entre otros, (Maestros y Peritos), de fundar un Instituto que cubra las expectativas educativas, viendo la urgencia que tenían los muchachos de estudiar ya que estos debían viajar a otros municipios como Tinaquillo, San Carlos y hasta Valencia.

Esta inquietud los llevo a realizar jornadas de censo, para así conocer, el número de población estudiantil, teniendo ya una base este grupo de jóvenes, se reunieron con el presidente del Consejo Municipal para ese entonces el Sr. Fermín Agrinzonez. Formando una comitiva integrada por miembros de la comunidad, el presidente y miembros del consejo municipal, quienes se trasladaron a la Ciudad de Maracay (Estado Aragua) donde funcionaba la Oficina Regional de Educación (ORE) de los Estados Cojedes, Carabobo, Aragua y Guárico, solicitando la apertura del Ciclo Básico para el Municipio Pao.

Dos años después de una larga lucha por alcanzar los objetivos en abril de 1971, se apertura las inscripciones de 1er y 2do año con el nombre de Ciclo Básico Común “El Pao”.

Es así, como el 15 de septiembre del mismo año se inician las actividades escolares con 6 docentes y un coordinador director, siendo el Lcdo. Antonio José Chirinos, quien tuvo a su cargo la responsabilidad de dos secciones con un numero de 50 alumnos, teniendo como sede la casa colonial antes mencionada, ubicada en la calle comercio de este municipio, cedida amablemente estas instalaciones por el gobierno municipal, mientras se construía una sede propia.

A un año de funcionamiento sucede una lamentable tragedia, muere en un accidente vial del coordinador director el Lcdo. Antonio José Chirinos y asume la dirección su esposa Aura de Chirinos, quien lo dirige durante un año, luego la Lcda. Isabel Planas y para el año 1975 el Lcdo. Alcides Hernández.

Fue creciendo la población estudiantil y con ello el número de las secciones, en el año 1976 se traslada el plantel a su nueva sede en la prolongación de la calle comercio vía a la Guama.

En el año 1977, se crea el Ciclo Combinado (Básico y Diversificado) con el nombre de “Judas Tadeo Piñango” por un error, pues era un nombre de un liceo del Estado Bolívar quienes también estaban seleccionando el epónimo de un liceo de esa entidad y por confundirse los documentos nos asignan ese nombre y el nuestro a ellos.

Se inicia la especialidad de humanidades y se solicita la de ciencias, hasta la reforma del año 1885, cambiando su nombre por Unidad Educativa.

En el año 1997, egresa la última promoción de bachilleres en humanidades con un número de 06 graduando quedando solamente la especialidad de ciencias. Buscando otras expectativas educativas los alumnos se interesan por carreras comerciales (administración y contabilidad) viajando a la ciudad de Tinaco, ya que allí se imparten dichas menciones.

Ante esta triste situación los directivos de la institución, Lcdo. Alcides Hernández, Vicente Solórzano y Máximo Aular, manifiestan su preocupación de una carrera técnica comercial al alcalde Fermín Agrinzonez, para evitar la fuga de estudiantes a Tinaco y este junto al gobernador del Estado Sr. Alberto Galindez quienes proponen a Fundación La Salle (FLASA). Es un escenario con una visión futurista, presentando un proyecto con las carreras de Turismo y Piscicultura además de Agricultura y pecuaria, perdiendo definitivamente las carreras ciencias y humanidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com