ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área de Aprendizaje: Castellano y Literatura


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

En este momento estimados estudiantes en vista de la situación que seguimos viviendo recurrimos a esta forma de trabajo y rendimiento con mucha responsabilidad. La idea e intención es aprender y afianzar los conocimientos que aquí obtengamos para uso de nuestras vidas. Y enriquecimiento de nuestro saber. Agradeciéndoles su atención de antemano. Licenciada María Isabel, Carmona Torres. Profesora de Castellano y Literatura.

Área de Aprendizaje: Castellano y Literatura.

Componente: la Novela de Vanguardia.

Por novela de vanguardia se entiende a aquella novela contemporánea, o novela actual la cual está conformada por una serie de obras y de autores que llegan para innovar y romper con lo tradicional.

El novelista actual pretende dar una visión total de la realidad que lo circunda en una forma diferente a la tradicional. Por ello ha incorporado cambios en cuanto a la estructura y temática de la novela.

La novela de vanguardia va a dar un giro significativo a la literatura. Aquí se sale de un hombre bárbaro, aun hombre de realidades inmediatas, donde se invita al lector a formar parte de manera más directa, ya como participante.

Notoriamente se rompieron muchos esquemas con este tipo de novela causando un revuelo dentro de la literatura e interpretando una nueva forma de la realidad.

Actividad:

1. Investigar y registrar las características de la novela de vanguardia.

2. Investigar las diferencias entre la novela actual y la novela regionalista.

3. ¿Cuáles son los autores más destacados en cuanto a la novela actual. Mencionar algunos y sus obras.

Componente: poesía de vanguardia.

Es aquella que de manera muy significativa dio un vuelco a la línea o poesía de estos tiempos a través de un autor Vicente Gerbasi con el poema “Mi padre el inmigrante”. Se vislumbra la novedad ante las nuevas generaciones. Al punto de llevar la temática de lo individual a lo universal.

En la poesía de vanguardia se va a encontrar una continuidad de la vida, una búsqueda permanente del cambio significativo y asertivo para fomentar un nuevo tiempo.

A partir de 1918 se hace presente en Venezuela la poesía de vanguardia y se manifiesta como una reacción a la lírica anterior.

En la temática de la lírica contemporánea se va a reflejar la filosofía existencial en todos sus aspectos: la angustia, la soledad del hombre actual, el problema de la alienación, son temas que se incorporan a esta poesía. Los poetas reaccionan contra los motivos más comunes de la poesía y buscan otros más acordes.

Actividad:

 Leer el poema “Mi padre el inmigrante” y explicar cuál es el tema central del mismo y expresarlo.

 Investigar cuales son las características de la poesía de vanguardia.

 Elaborar la biografía de Vicente Gerbasi con su dibujo a lápiz.

 Registrar que autores pertenecieron al nuevo movimiento de la poesía de vanguardia. Mencione algunos y sus obras respectivas.

Componente: Tipos de Textos.

Actividad:

 Elaborar una descripción de un lugar turístico de nuestro estado.

 Elaborar un cuento referente a un problema social del entorno donde vives reflejando valores y antivalores.

 Elaborar una receta de cocina y especificar paso por paso.

Componente: Andrés Bello y “Silva a la Agricultura en la zona Tórrida”

Andrés Bello como abanderado de la independencia considero escribir sobre poemas con gran armonía y dedicación. Entre ellos tenemos “Alocución a la poesía” y “Silva a la Agricultura en la Zona Tórrida”.

En el poema “Silva a la Agricultura en la Zona Tórrida” se nota más madurez de parte del autor o escritor. Un poema dirigido a la agricultura tropical y a todo aquello que le genere paz y tranquilidad. Representando a un país. Esta obra considerada como una de la más simbólica de Latinoamérica. Esta obra se trata de un poema que flecha los sentimientos del lector con palabras que se utilizan para hablar acerca de la naturaleza.

Actividad:

 Elaborar la biografía de Andrés Bello.

 Del poema “Silva a la Agricultura en la Zona Tórrida“, buscar la temática y explicar con sus palabras hacia donde se inclina Andrés Bello en este caso, con ese grandioso poema.

Componente: Sinonimia, Antónimia, Paronimia y Homonimia.

Sinónimo: es la coincidencia en el significado entre dos o más vocablos.

Ejemplo: encontrar hallar. Ver mirar.

Los sinónimos ayudan a agilizar el discurso evitando las repeticiones.

Antónimos se refiere a la significación contraria de los vocablos.

Ejemplo:

Frio – calor.

Blanco – negro.

Parónimos:

Los parónimos son vocablos parecidos fonéticamente, es decir palabras con semejanzas en la etimología, forma o sonido, pero con distinto significado.

Ejemplo:

Alcaide – alcalde.

Despensa – dispensa.

Ratificar – rectificar.

Homónimos:

Estas palabras se refieren a la igualdad de pronunciación entre palabras de distintos significados.

Ejemplo:

• Pedro no sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com