ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descentralización de las instituciones del Estado


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

16 de enero de 2012

Derecho administrativo

Vamos a comenzar a ver la parte de la energía.

Estamos hablando de algunas instituciones y de su naturaleza a partir de la idea del gobierno corporativo.

Cuando hablamos de un órgano descentralizado en que pensamos?

Se establece que algunos directivos de algunos órganos desconcentrados, si tiene naturaleza de servidores públicos. En el caso de la Cofetel, que es desconcentrado, dice que todos sus funcionarios son asignados, y que son funcionarios públicos.

Aquí lo importante es que no todos los trabajadores de los organismos descentralizados son servidores públicos.

Que importancia tiene que sean servidores públicos? Es importante saberlo.

No hay discusión en esa parte y todos tenemos razón, lo importante es ver como se modifica la estructura que el gobierno mexicano invento en los 30’ y que esta haciendo que particulares participen en el sector público en el contexto que sea. Estamos enfrentando que todos los funcionarios son parte de la estructura central.

Vamos a entrar a la parte mas importante, cuando los recursos no son fondos públicos, son recursos privados o aportaciones privadas. Esto es importante porque tienen una teórica de moda en Europa y EUA que hay organismos privados con prerrogativas oficiales, que se consideran casi organismos públicos con intereses privados. Ojo la CFE tiene interés privado, pero también es de interés publico que todos tengamos luz eléctricas.

Aquí tenemos serie de instituciones fundamentales para el desarrollo del país, nadie dudo que eran descentralizadas las instituciones que vimos, nadie dudaba que los participantes eran servidores públicos, pero lo que mas le preocupa es la autonomía de gestión, para que el organismo tome decisiones sin considerar o tomar en cuenta a otro organismo central, decisiones, rápidas, concretas.

Ejem. La ley de la UNAM, dice que es un órgano descentralizado. En la junta de gobierno quien entra como servidor público, el rector es servidor publico? Técnicamente lo es. Pero ahora vamos a ver el nombramiento. Quien nombra a la cabeza. Lo que quiere decir es que cada uno es diferente aunque en buena técnica sean iguales. Así, el caso de Infonavit también es diferente. El presidente nombra al director y a todos los demás, no hay duda de que es un órgano descentralizado.

Buscar ejemplo donde todos sean parte del Gobierno Federal. Como el Instituto de Energía Nuclear.

Que pasa cuando no nombran a todo mundo, tendremos dos medidas diferente, la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Que reglas le aplicamos a este caso, en responsabilidades, en todo lo demás, cuando hablamos de empresas hablamos de mayoritarias y minoritarias. Debemos aplicarle incluso derecho privado con algunas consideraciones de derecho publico, tenemos en estos organismos un régimen mixto, el presidente hace determinados nombramientos y determinado tipo de cosas, cuando hablamos de patrimonio, que queremos decir?

Quiere decir que los recursos fueron una participación del estado mexicano, lo transfiere a una entidad, lo traslada y deja de ser recurso federal para convertirse en patrimonio de esa entidad, en CFE tenemos ese problema, porque las aportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com