ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Constitucionales del Estado


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Informes  •  16.778 Palabras (68 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 68

Clase - 23/01/2020

Universidad del Rosario

Instituciones Constitucionales del Estado

Camilo Guevara

Protocolo I

“La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”

Objeto de la clase: Estado como institución que en un momento de su historia se somete al derecho, dando lugar a instituciones constitucionales del Estado.

  • Estado:
  • Antecedentes.
  • Evolución.
  • Constitucionalismo.
  • Instituciones constitucionales del Estado.

El Estado es una construcción humana que tiene un inicio histórico y un final al que eventualmente llegará

El propósito de la clase es tener un concepto del Estado y de sus instituciones constitucionales, el Estado no ha existido desde siempre; Es una construcción cultural, eminentemente occidental y ve su nacimiento en el periodo renacentista,  Estado de derecho es una expresión política que determina el sometimiento del Estado a las leyes y las normas que conforman el Derecho (Principio de legalidad).

El constitucionalismo, y la figura de la constitución aparecen como una herramienta de protección de la libertad; el Estado constitucional determina un entramado normativo que garantiza la libertad, somete el ejercicio del poder y lo organiza. Fundamentalmente la supremacía constitucional (como en la que vivimos) garantizada por sistemas de control, asegura un orden normativo sujeto a relaciones jerárquicas en su producción y validez formal.

Estos fenómenos de conformación constitucional de los estados de derecho nacen de un contexto histórico tanto político como filosófico; el constitucionalismo nace fundamentalmente de la revoluciones francesa y americana, inspiradas en el pensamiento del iluminismo europeo del siglo XVIII, Pascaliano, Cartesiano, Kantiano, Rousseauniano; este contexto explica el carácter lógico y formal del derecho y el Estado contemporáneos.

El resultado que se espera de la materia es, que para quien estudie, ofrece desde una perspectiva institucional una amplia gama de conocimientos y saberes, que le servirán de apoyo para el entendimiento de las relaciones que tengan con el poder y con el orden, lo que es entendimiento fundante de las demás materias:

Estado:

  • Institución
  • Sujeto de cambios sociales que se explican históricamente desde los campos:
  • Filosofía
  • Economía
  • Religión
  • Política.

No se puede entender la existencia del estado si no es por medio de estos elementos teóricos que lo han compuesto y lo siguen componiendo y transformando.

Entender las instituciones constitucionales requiere no solo el conocer la institución, se debe analizar al sujeto propiamente del cual se predican las instituciones.

Las instituciones constitucionales es un fundamento de la formación en derecho, principalmente la rama del derecho público; Explica el nacimiento, el por qué, del derecho en el Estado.

Fechas:

Primer Parcial -> 27/02/2020 -> 32.5% Parcial Escrito.

Segundo Parcial -> 16/04/2020 -> 32.5% Parcial Escrito.

Parcial Final -> 12/05/2020 -> 20% Acumulativo Oral.

Valor de Quices -> 15% del tercer corte.

Teoría del Estado:

Eje de la materia

Cuando hablamos de derecho, el derecho surge de relaciones entre sujeto, difícil hablar de derecho solo con uno mismo; la interacción intrasubjetiva es de carácter moral, pero para que existiese una relación jurídica esta debe ser siempre intersubjetiva (dos o más sujetos).

Se debe diferenciar la relación intersubjetiva meramente ética y la relación jurídica; en una relación ética se entiende que los sujetos se relacionan inmersos en una cultura que determina qué es correcto, como nos desarrollados socialmente; independiente a la cultura (no completamente desligada pero sí autónoma) se encuentra el cordón normativo jurídico, inspirado en unos valores de la sociedad.

Hay, entonces 3 tipos de normatividad en la persona:

  1. Moralidad, en el ámbito personal, se basa en una relación de yo con yo resultado de mi cultura, mi personalidad, mi crianza. Es Axiológica -> Se basa en valores
  2. Ética, el ethos o entorno que configura las relaciones entre el sujeto y quienes lo rodean, ya la moralidad no es suficiente y la cultura genera limitaciones y obligaciones, cuya sanción resulta meramente coercitiva, se basa en valores, la transgresión a la ética no es siempre un crimen, son pautas culturales del comportamiento. Es Deontológica -> Se basa en valores normativos.
  3. El Derecho -> Existen bienes de alto interés para la sociedad que deben estar tuteladas por un orden superior a de la normativa ética cultural. Estos son los bienes jurídicos que están protegidos por una institución dominante que castiga por medio de la fuerza institucional el incumplimiento de la norma jurídica.

Estas relaciones interpersonales que configuran el mundo ético y el mundo jurídico; el naturalismo dice que la relación interpersonal es natural a la condición humana, por otro lado el contractualismo nos habla de relaciones interpersonales guiadas más por el interés que por la naturaleza misma. Sin embargo, al hablar de la relación intersubjetiva, no solo hablamos de nuestra relación con otro ser humano, sino que también podemos hablar de nuestra relación con el Estado. Además, cuando tenemos una relación intersubjetiva siempre existirán relaciones de poder, y de estas relaciones siempre devienen conflictos del poder, para solucionar dichos conflictos se acude a la racionalidad (como característica natural de la humanidad), únicamente se puede acceder a la racionalidad por medio del lenguaje.

El Lenguaje genera dos elementos fundamentales en nuestra interrelación:

Relación de las palabras y las cosas: Nos dá la posibilidad de ordenar el mundo de acuerdo a las palabras que otorgan la razón-> Platón nos habla de un legislador de las palabras (Onomatotetes), quien le da nombre a las cosas, acá existe también una relación de poder y de por sí entonces una lucha por el poder , por la posesión de la palabra.

Orden del Poder: Conforma, más allá de la legislación de las palabras, la legislación propia de las normas, conforma los deberes de a quien rige. Ordena las relaciones directamente y ordena la forma misma en la que se obtiene y se ejercita el poder, Da:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.3 Kb)   pdf (661.3 Kb)   docx (923.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com