ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad e Instituciones II. El Estado.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Daniela Ríos.

Comunidad e Instituciones II.

El Estado.

Identificar un suceso histórico desde el estado – formas de represión.

  1. Violencia
  2. Ideologías

Uno de los suceso que hemos vivido dentro del país, es el movimiento estudiantil  de 1968 en donde México se hizo notar por la grave situación represiva que estaba pasando de parte del gobierno en lo que conocemos como la Plaza de Tlatelolco, ubicada en la Ciudad de México.

Lo que estaba pasando era un acontecimiento el cual era una amenaza para el gobierno, pues los estudiantes en ese momento eran un desafío a la ideología política, esta ideología representada desde la dominación términos estrictos. Esta dominación era establecida por medio de los aparatos ideológicos que seguimos teniendo en la actualidad como lo es la televisión, la mala información que recibimos en propagandas, la influencia política y económica por la cual pasa el país y es por eso que durante los años 60's en varios países se abogaba por los valores y los derechos, desde entonces ya se venia luchando por el derecho a la libertad sexual, de expresión, etc. es por eso que este movimiento causa gran alboroto en el mundo pues se caracterizaba por un desafío a lo que el gobierno quería imponer y que de cierta manera estaba establecido.

Lo que los estudiantes querían no era imponer una ideología, sino cuestionar la ideología que imponía en ese entonces el Estado, sus peticiones en ese momento era menos represión, mas libertad, mas justicia de parte del Estado, al igual que mas participación política consiente y como vemos esto se sigue pidiendo.  Es por esto que no se consideraron como un movimiento revolucionario, pues no trataban de cambiar la ideología, eran consientes de que para eso se tiene que tener una organización lo suficientemente fuerte.

La razón del porque es un movimiento estudiantil, es por que muchos de los jóvenes que fueron atentados, eran universitarios, es decir que ya contaban con una autonomía que les permitía analizar y criticar lo que se les estaba imponiendo y que en ocasiones ya esta mas que establecida por el Estado y que en ocasiones muchos ciudadanos no se cuestionan en absolutamente nada, para ellos es su forma de integrarse ante la sociedad, las cuales no se discuten.

Una forma en la que se sigue reproduciendo esa dominación tan natural es por parte de los aparatos de hegemonía del Estado, las creencias, la estructura económica y política, ante este tipo de situaciones es difícil que surgan nuevas ideologías, es decir de una manera coercitiva para que el cambio de poder sea definitivo.

Las formas de represión en los años 60's era representada de manera ideológica y por eso quien tuviera una idea revolucionaria para el Estado era un peligro; se veía desde entonces el sistema capitalista como una forman única de desarrollo, el paternalismo se veía impuesto en las familias y esto era reproducido desde las formas en las que se gobernaba y gobierna nuestro país, ya que cada vez se incrementa este imaginario a nuestra sociedad.

El Estado es cerrado, no acepta ningún cambio y es por eso que la única manera de seguir imponiendo es a través de actos agresivos en donde la sociedad se sienta amenazada en todo momento.

Con el movimiento estudiantil del 68, se vio claramente como el Estado deslindo sus responsabilidades con actos represivos  por parte de la policía y hasta del ejercito, pues para ellos representaba una amenaza y es por eso que el gobierno empieza a actuar

El conflicto se convierte más allá de un conflicto ideológico. El Movimiento sigue desafiando la autoridad ideológica del régimen, pero el régimen decide imponer su poder. El gobierno trata de aplicar su poder sobre el Movimiento de manera definitiva por medio de los tres métodos que Bouza-Brey define como los métodos para obtener poder: el persuasivo, que no resulta efectivo ya que las convicciones del Movimiento están muy arraigadas; el retributivo, que aunque se implementa en algunos líderes del Movimiento al darles puestos de gobierno, tampoco es efectivo por las mismas convicciones fuertes (Bouza-Brey, 1999 41). El gobierno entonces se ve obligado, si quiere conseguir el poder sobre el Movimiento, a usar el  poder coercitivo (Bouza-Brey, 1999 41), que incluye la represión violenta. El gobierno comienza una guerra escondida donde empieza a desaparecer a estudiantes, maestros, obreros y líderes del movimiento. El gobierno pudo haber negociado términos, concedido algunos puntos del Pliego Petitorio o realmente legitimarse frente al Movimiento con inteligencia política. Sin embargo, decide optar por la fuerza. El desafío de los estudiantes se convierte tan poderoso y tan grande, que el gobierno decide concebir una represión de última instancia. La ideología del régimen se debilita frente a sus ojos. Generales del ejército planean una estrategia por la cual  podrían arrinconar a los estudiantes y miembros del Movimiento en un punto donde  podrían estar a su merced. Se decide que la protesta del 2 de octubre es el momento  perfecto para tener a la mayoría de los miembros en un mismo punto. Los estudiantes, esa tarde, se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas al mitin. A las 6 de la tarde, se ve una bengala caer en señal de ataque y los balazos comienzan a tronar mientras la gente observa horrorizada como el ejército no apunta al cielo, si no a ellos mismos. La masacre del 68 se convierte en un episodio manchado por la historia mexicana como un momento represivo, intolerante y genocida. A partir de ese momento, el gobierno vuelve a tomar las riendas ideológicas y políticas sin ninguna represalia. El status quotriunfa y la brisa fresca de idealismo estudiantil es reprimido. El régimen infla el pecho triunfante, pero con el estigma de Estado autoritario represivo y genocida. La ideología estadounidense triunfa en México al despedir todo vestigio socialista del país. Sin embargo, “el 2 de octubre no se olvida” y se quiera o no, esta frase ya es parte de la ideología mexicana y continuará a la posteridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com