ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Gestión Pública y Descentralización


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  12.804 Palabras (52 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 52

Liderazgo para la Transformación- Venezuela

Banco de Desarrollo de América Latina CAF

Centro Gumilla

Fe y Alegría

Módulo IX

Estado, Gestión Pública y Descentralización.

Colaborador: Fernando Giuliani 

Coordinación: Betty Nuñez

Revisión y corrección: Maria Grazia Di Marco

Diseño y diagramación: Raylú Rangel

Primera Edición 2014

MANUAL DEL PARTICIPANTE

INTRODUCCIÓN

El presente manual está dirigido a los/as participantes del Módulo “Estado, Gestión Pública y Descentralización” en el marco del Programa “Liderazgo para la transformación” que llevan adelante el Centro Gumilla y Fe y Alegría junto con la C.A.F. En sus contenidos, encontrarán la exposición de los objetivos  y los aspectos conceptuales básicos para el desarrollo del  módulo, el cual se divide en dos Talleres.

Módulo IX: Estado, Gestión Pública y Descentralización.

Temas: 1.- Estado, Gobierno y Políticas Públicas 2.- El contexto y los procesos comunitarios.

Objetivo general:

Familiarizar a los/as participantes con los conceptos básicos relacionados con el Estado y el gobierno,  la gestión pública,  los mecanismos participativos y los procesos comunitarios.

Objetivos específicos del Taller I:

Familiarizar a los/as participantes con herramientas teórico-conceptuales relacionadas con el Estado, el gobierno y los modelos de  gestión pública participativa en el marco de la descentralización.

Objetivos específicos del Taller II:

Familiarizar a los/as participantes con el contexto y los procesos comunitarios organizativos y participativos implicados en la gestión pública.

MARCO CONCEPTUAL

TALLER I

ESTADO Y GOBIERNO

En nuestra vida cotidiana, solemos hablar de un conjunto de términos y conceptos relacionados con el ejercicio de la política que no siempre manejamos con propiedad y, menos aún, con la complejidad que ello requiere. Tal es el caso de los temas vinculados con el Estado, el gobierno, la gestión pública, las políticas públicas, entre otras. Ciertamente, no es necesario que nos convirtamos en politólogos/as para poder participar en política más, sin embargo, cuando queremos asumir un papel activo y ejercer algún tipo de liderazgo es necesario, al menos, manejar con cierta claridad estos temas y otros asociados.

Es con esta perspectiva que, en este Manual, expondremos una serie de conceptos básicos a partir de definiciones que nos permitan comprender sus significados generales de modo que podamos así, profundizar y mejorar nuestros análisis y nuestras propuestas.

El Estado

No siempre las sociedades estuvieron organizadas alrededor de un Estado, tal como las conocemos hoy, ya que aunque las sociedades en cuestión siempre se organizaron de diversas maneras, lo cierto es que la aparición de los Estados modernos tiene una historia reciente. Su origen podemos ubicarlo hacia el siglo XIV y XV, cuando en la actual Europa las monarquías disputaron el poder a los señores feudales y evolucionaron hacia una organización social en torno a las monarquías. Posteriormente y especialmente a partir de la Revolución Francesa y de la Revolución de Estados Unidos, la organización social y política ya no será en torno a la figura del monarca, sino que la soberanía será trasladada al “pueblo” (en un sentido genérico) entendido éste como la sociedad en su conjunto. Es el comienzo de la figura del “Estado-Nación”.

Este concepto de Estado ha sido tratado largamente desde diferentes especialidades tales como las ciencias políticas, el derecho, la sociología, entre otras, todas las cuales han dedicado largo tiempo para generar un denso desarrollo teórico al respecto. Sin embargo y tal como lo hemos anticipado, nosotros no haremos aquí un tratamiento profundo de los temas, sino que los trataremos de acuerdo con el alcance de nuestros objetivos. Veamos entonces algunas definiciones y conceptos, los cuales se trabajarán en el taller:

Algunas definiciones:

  • Forma de organización política capaz de garantizar el orden y la seguridad necesarios para el goce efectivo de los derechos de las personas

  • Forma de organización social que cuenta con un conjunto de instituciones regidas bajo un marco jurídico determinado.
  • Se refiere a una forma de  organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional

Como podemos ver, todas estas definiciones aluden a una forma de organización en torno a la cual se estructura la sociedad y que incluye un importante nivel de formalización y reconocimiento por parte de la sociedad en cuestión.

Como concepto complementario, nos parece útil agregar el concepto de Nación, el cual plantea lo siguiente:

  • Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

 Este concepto, tal como lo anticipamos, complementa muy bien la idea del Estado en tanto agrega elementos muy importantes tales como los factores que forjan la pertenencia de una población en relación con su sociedad, encontrando en ella la síntesis de su cultura, su lengua y su propia historia. De esta forma, cuando integramos ambos conceptos, tenemos al “Estado-Nación” tal como lo conocemos en la actualidad.

Los componentes del Estado

El Estado cobra pertinencia y entidad en la medida que cuente con un conjunto de componentes específicos:

  • Territorio
  • Población
  • Marco jurídico – institucional
  • Soberanía
  • Reconocimiento Internacional

Aún cuando pueden existir Estados sin territorios, lo cierto es que se trata de un caso más bien excepcional y se asume que todos estos componentes deben estar presentes. Así, el poder del Estado se aplicará siempre a un territorio y a una población específica, bajo un marco jurídico que le es propio ya que su elaboración debe ser producto del ejercicio soberano del poder político de su población. Es bueno recordar insistir en este sentido integral que debe dársele a todos los componentes del concepto ya que al verlo de esa forma, se puede apreciar la necesaria relación entre todos y cada uno de ellos entre sí y en relación con el concepto mismo de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (396.3 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com