ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralizacion Y Desconcentracion Del Estado


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Andrés Bello”

Gestión Social

Cordero – Estado Táchira

DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL MARCO DEL PLAN DE LA PATRIA

(ENSAYO)

Autor:

Reyes Ávila Harold José

Abril 2013

Introducción

En Venezuela la dependencia del petróleo, aunado a la ausencia de políticas territoriales generó distorsiones demográficas y productivas, desequilibrios territoriales, sociales y ambientales. Ello ha planteado el dilema entre la descentralización concentrada, que ha caracterizado el desarrollo político, económico, social y cultural de los últimos años, en donde se concentró aproximadamente el 60% de la población nacional hacia la zona centro norte-costero, a pesar que el 90% de los recursos hídricos, 95% potencial hidroeléctrico, 80% potencial forestal y más del 50% suelos con potencial agropecuario, minero, y de hidrocarburos pesados se encuentran en la actualidad hacia el sur del país.

La nueva propuesta de una descentralización desconcentrada tiene su soporte en el planteamiento de una visión de país más equilibrada. Consiste en el aprovechamiento, a través de la descentralización, de las potencialidades del país para lograr una distribución equilibrada y sostenible de las actividades productivas, de las inversiones y de la población para converger hacia un desarrollo sostenible.Se revisan las figuras de la desconcentración y la descentralización funcional, con la finalidad de asegurar la armonía entre la formulación y la ejecución de las políticas públicas, previéndose dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica (Ley Orgánica de la Administración Publica) las figuras de los órganos desconcentrados con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa o financiera; los Servicios Desconcentrados, y los Institutos Públicos, manteniéndose en plena vigencia la figura de los Institutos Autónomos previstos en el texto constitucional.

El nuevo Modelo Venezolano de Desarrollo contempla cinco equilibrios: económico, social, político, territorial, internacional. Estos equilibrios representan la operativización de las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2007, 2007-2013 y actualmente el legado dejado por el Comandante Eterno en la Propuesta de Gestión 2013-2019.

Conceptualización de los términos Descentralización y

Desconcentración.

1. Concentración y desconcentración

Habrá concentración cuando las funciones se unan en relación al Poder Ejecutivo, manteniendo con él una relación de jerarquía.Entonces podemos decir que la desconcentración es el mecanismo por el cual, la ley otorga, de forma regular y permanente, determinadas competencias a un órgano inferior que se encuentra en la misma entidad pública. Supone una dispersión objetiva de funciones y un sometimiento jerárquico al Poder Ejecutivo. La desconcentración se establece por una norma reglamentaria general, fundada en el principio de delegación de la distribución de funciones.

2. Centralización y descentralización

La centralización administrativa implica la unión de varias materias en un centro común y la necesaria dependencia de un poder central. Los órganos centralizados actúan en una situación de dependencia y subordinación, y mantienen una estricta relación de jerarquía. La descentralización la podemos definir como la transferencia de funciones estadales a entes con personalidad jurídica propia, separadas de la administración central. Esta técnica, además, lleva ínsita la facultad de auto-administrarse (Autarquía). Las entidadesdescentralizadas deben ser creadas o autorizadas por ley. Asimismo, quedan sujetas al control administrativo, el cual le confiere limitados poderes de control y dirección sobre el ente.

El nuevo Modelo Venezolano de Desarrollo o llamado Plan de la Patria

El logro del equilibrio económico y la reactivación del aparato productivo son requisitos parauna mejor distribución del ingreso, y un mayor ingreso familiar y comunitario contribuye aalcanzar un equilibrio social. Lo económico afecta lo social, y a la inversa, y tal dinámica seda entre los cinco equilibrios debido a sus múltiples relaciones. El cambio estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com