ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre VIH y SIDA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Cuando el VIH o SIDA t toca

1- Que es el VIH?

El VIH es el virus que causa el SIDA y es un virus diferente a la mayoria porque ataca el sistema inmunologico es decir las defensas del cuerpo el VIH encuentra y destruye un tipo particular de globulos blancos o las llamadas celulas T utilizadas por el cuerpo para combatir las enfermedades.

2- Cual es la diferencia entre VIH y SIDA? El termino SIDA representa la etapa final de la infeccion por elVIH (virus de inmunodeficiencia humana). Es posible que una persona infectada con el VIH tarde varios años en alcanzar esta etapa aun si recibir tratamientos. En las personas que tienen el SIDA el virus ha debilitado su sistema a tal grado que se le dificulta combatir las infecciones (sindrome de inmunodeficiencia adquirida)

Con frecuencia oímos hablar de la infección por HIV y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener HIV No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el HIV significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el HIV toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por HIV con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades

3- Cuando se repota el primer caso? Se reporta el primer caso oficialmente en 1981pero sus origenes

• En 1959 en Zaire se reportó un suero positivo a la prueba de anticuerpos contra el VIH que se mantuvo congelado, desde ese entonces.

• En el año de 1969 un adolescente de 15 años murió en San Luis Missouri, con Sarcoma de Kaposi e infecciones oportunistas.

• En 1976 se reporta la muerte de una familia Noruega integrada por una niña y sus padres. El padre presentó un cuadro clínico con enfermedades respiratorias recurrentes desde 1966 y murió en 1976, la madre presentó infecciones recurrentes desde 1967 y a partir de 1973 se le diagnosticó leucemia y un cuadro neurológico progresivo, muriendo en el mismo año que el padre. La niña, por su parte, presentó infecciones bacterianas con complicaciones pulmonares y murió en enero del ‘76. En los tres casos se confirmó el diagnóstico de SIDA al realizar las pruebas de ELISA y Western Blot en sueros congelados que datan del año de 1971.

• Fue hasta junio de 1981 cuando se describió el SIDA como una nueva entidad clínica, en el mismo año se publicaron los primeros cinco casos de una enfermedad infecciosa poco común (neumonía por Pneumocystis carinii) y Sarcoma de Kaposi, en hombres homosexuales previamente sanos. En el año de 1982 se descubrieron casos en drogadictos intravenosos. La característica en común en los dos grupos era que tenían afectado el sistema inmunológico. En los siguientes años (entre 1982 y 1983) empezaron a aparecer más casos ahora también en hombres bisexuales y hemofílicos (DeVita et al., 1990; Sepúlveda, 1989).

4. VIH en Guatemala.

5- Por que es importante culturizar a la para que se proteja?

Un gran porcetanje de los infectados con el virus del Sida tienen también el virus de la hepatitis C, por eso la importancia de los controles. La mitad de los nuevos infectados de sida en el mundo son adolescentes menores de 19 años. Cada 14 segundos un joven se infecta con el virus del HIV, lo que significa que cerca de 6.000 se contagian de sida cada día en todo el mundo.

6- Como actua el virus en el organismo y Avances en la cura de la enfermedad.

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. El VIH tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos CD4, subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.Dentro del lifoncito CD4 el virus comenzará a reproducirse hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que se crearan nuevas células que en lugar de defender al individuo destruiran las células que debían defenderlo.De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable quedando disminuida su capacidad de defensa ante la presencia de otras enfermedades.

7-Como vivir con VIH o Se puede vivir con VIH?

Por fortuna, en la actualidad, gracias a los avances en tratamientos antirretrovirales, ya es posible vivir con VIH hasta morir de causas naturales, sin que se geste el sida aprovechando el descenso en las capacidades de protección del sistema inmunológico.

¿COMO SE PUEDE SABER SI UNA PERSONA ESTA INFECTADA CON EL VIH?

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado con VIH es a través de un análisis de sangre en el laboratorio.

Una persona está infectada desde el momento en que el VIH (denominado antígeno por ser un elemento ajeno a nuestro organismo) ingresa en la sangre, provocando la respuesta del Sistema Inmunológico para defender al organismo (producción de anticuerpos) ante la agresión del agente infeccioso.

En el caso de los anticuerpos contra el VIH, el proceso es complejo, ya que los anticuerpos, a diferencia de lo que sucede con otros antígenos, no protegen al individuo, es decir: la persona puede volver a infectarse (reinfección) en cada nuevo contacto con el virus.

Cuando el VIH ingresa al organismo se producen anticuerpos como respuesta. El proceso de generar los anticuerpos frente al VIH es variable y puede oscilar dentro de un periodo que abarca entre 2 y 6 semanas y hasta 3 meses (Período de Ventana o de Seroconversión) La técnica utilizada más frecuentemente es la denominada Test de Elisa que permite detectar la presencia de dichos anticuerpos.

Es de fundamental importancia resaltar que un resultado positivo (reactivo) solamente indica que el organismo ha producido anticuerpos en respuesta a la infección por el VIH. En ningún momento se puede afirmar que esa persona "tiene SIDA" pues el diagnostico de SIDA es exclusivamente clínico, es decir, debe ser realizado por el médico.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt