ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dificultad de la comprensión del orden social para niños


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

1. Para realizar las siguientes actividades se requiere leer previamente los artículos de Delval:

• Comentar y contestar la siguiente pregunta: ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza de las naciones sociales?

El objetivo es que los estudiantes sean capaces de entender el mundo en el que vive, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas.

El niño debe entender qué es la familia y cuál es su valor, las instituciones sociales tales como el Estado, la estructura y la evolución de las sociedades, el papel que desempeña la economía en el desarrollo histórico y en general entender la historia como una producción social.

• Señalar las dificultades que implica la comprensión del orden social por parte de los niños.

 los conceptos de las ciencias sociales son abstractos e imprecisos, además difíciles de manipular. Nociones como nación, sindicato, clase social, partidos políticos, democracia, etc. Son difícilmente aprensibles.

 El niño ocupa un papel marginal dentro de la sociedad en la que es un sujeto básicamente pasivo. La práctica social del niño es casi nula porque no participa ene l mundo de la política ni en el mundo del trabajo y la producción, tiene que construir sus nociones políticas con aspectos fragmentarios.

 El egocentrismo del niño construye un obstáculo para comprender las nociones sociales, pues tiene dificultad para ponerse en el punto de vista de los otros y entender sus motivaciones.

 Resulta difícil tomar conciencia de la propia conducta que de algo exterior. El hecho de que el objeto de las ciencias sociales sea el hombre propio y su conducta constituye una dificultad.

 El niño tiene que realizar un trabajo muy personal de construcción d datos fragmentarios y elementos aislados que debe organizar.

• ¿A qué se refiere el autor cuando afirma que “ la representación del mundo social está construida por elementos de distinta naturaleza”?

A que, por un lado, el niño adquiere una serie de normas que le dicen lo que debe hacer y lo que no y junto con ello valores sobre lo que es bueno desde el punto de vista social y lo que no lo es.

La diferencia es que las normas se aprenden pronto y los niños pueden justificarlas. Por el contrario, las nociones dan lugar a explicaciones mucho más elaboradas que varían con la edad. Se va produciendo una coordinación entre normas y nociones tratando de insertar las normas dentro de las nociones, sirviendo éstas para justificar aquellas.

El niño para de concebir solo elementos aislados y relaciones directas a entender los fenómenos sociales como algo mediato, con relaciones indirectas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com