ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discrimiacion Social


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

xcxcxc

Blanco – negro, alto –bajo, gordo – flaco, rico – pobre, culto – inculto, de raza – criollo, calle – casa, rico – feo, costoso - barato, igual – diferente, estas pequeñas palabras y otras tantas más han diferenciado y separado a los seres vivos, ya fueren humanos o animales en diferentes grupos, los cuales se rechazan unos con otros por distintas características generando la Discriminación.

Dicha discriminación es un problema que observamos día a día, el cual  lamentablemente es una situación que a medida que avanzan los días va creciendo de una forma alarmante. Pero ¿Qué es la discriminación?, se dice que es la distinción, restricción o exclusión teniendo como base el origen étnico o nacional, discapacidad, sexo, edad, embarazo, lengua, religión, condición social o económica, preferencia sexual, etc, lo cual impide, anula o viola los derechos y la igualdad de oportunidades que tiene una persona, pero hoy en día no solo lo observamos en los seres humanos también se puede ver claramente en los animales. En otras palabras podemos decir que la discriminación se identifica con palabras como: frialdad, indiferencia, odio, crueldad, maldad, en donde el acto como tal de discriminar  significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de la otra, en donde un grupo, persona o animal es tratado de forma diferente “mala” a causa de los prejuicios que tiene una sociedad, solamente por pertenecer a un grupo social distinto, ¡Dios mío, en que sociedad estamos!

Lamentablemente la discriminación es un problema diario, lo cual se observa en casi todas las situaciones, por ejemplo, vamos en la calle y se acerca a nosotros una persona afrodescendiente vendiendo un producto ¿Cuál es nuestra reacción?, lamentablemente a veces ni lo mirarnos, no le ponemos atención, y si lo miramos le decimos que no queremos nada sin detallar lo que nos ofrece. Otro ejemplo es cuando se acerca un perrito de la calle buscando un poco de cariño o comida, la reacción de las personas es alejarlo o decirle coloquialmente “chite”.

La sociedad hoy en día está exigiendo que la discriminación paré, pero lamentablemente no se da cuenta de estas pequeñas situaciones en donde se ve aplicada la discriminación, y si no vemos la importancia en cosas tan mínimas como las mencionadas es difícil que la igualdad en una comunidad suceda.  

Este problema ha ido incrementando con el tiempo, donde las personas se discriminan entre ellos y lo hacen también hacia los animales sin importar que convivan en el mismo lugar, dicho problema no solo es de una ciudad, es algo global, del mundo en general, en donde las personas que son apartadas son la minoría de la sociedad, pero ¿qué pasaría donde las personas afrodescendientes  fueran la mayoría y solo una porcentaje pequeño fuera blanco?, ¿cambiarían las cosas?, eso quiere decir que ¿las personas negras son solo rechazados por ser la minoría de la sociedad y no por ser menos o inferiores a los demás?.

La forma de pensar de las personas es rara, todos sabemos que somos iguales, nacemos, crecemos, nos reproducimos y a la final todos morimos, una cosa diferente es que unos sean blancos, otros negros, con dinero o sin él, con mayor capacidad de aprendizaje que otros, etc., pero todos a la final somos iguales, y llegaremos siempre al mismo punto, la muerte, entonces ¿por qué nos rechazamos unos con los otros?, que pasaría donde en un estado que tuviera una sociedad disciplinaria en la cual prima el “encierro”, al gobernador  quien tiene el “poder” crea una estrategia, norma, ley o como se le quiera llamar para que por un día al año a las personas a las que se le detecte que discriminan a otras por solo el hecho de ser diferentes tuvieran que pasar o ponerse en los pies de los cuales rechazan, para que así entendieran la humillación a las cual deben someterse cotidianamente las personas por la ignorancia de los demás. Cada vez que discriminamos o rechazamos al alguien se hace por que la persona tiene algo diferente a nosotros, y esto se hace por que esta diferencia es notoria (por ejemplo, es discapacitado, negro, indigente, etc.), pero nadie cae en cuenta o se pone a pensar en que en uno u otro sentido todos somos iguales en unos aspectos y diferentes en otros. Que locura sería donde alejáramos a las personas que queremos o con las que convivimos diariamente por que tienen el cabello cortó y no nos gusta, o por que juegan futbol y a nosotros nos gusta el baloncesto, tiene ojos cafés y preferimos los azules. ¿Tiene esto alguna lógica?, creo que no.  

La discriminación viene de tiempos atrás y el que más ha sufrido la humanidad se llama Racismo, y se refiere a la discriminación racial, que impone superioridad o inferioridad entre grupos étnicos en donde se da el derecho a algunos de eliminar o dominar a las personas que lo rodean, de tal manera que ejerce un poder sobre los derechos sociales, políticos, humanos y civiles.

Varios ejemplos del  racismo los podemos encontrar a los largo de la historia de la humanidad, uno de ellos es cuando los españoles creían que su sangre era pura, que no había más sangre pura y limpia como la de ellos. Otro ejemplo lo podemos observar en Estados Unidos donde se discrimina a los mestizos o bien llamados “negros” solo que ya no tan públicamente, allí a finales del siglo XIX, durante el año de 1865 surgió en la ciudad de Pulaski, Tennesse, un clan terrorista secreto que era formado por oficiales del ejército los cuales dieron nombre al llamado Ku Klux Klan, nombre que deriva de la palabra griega  “”Kuklos” que significa circulo.

Después de dos años (1867), el Ku Klux Klan se organizó de una manera en particular formando una sociedad disciplinaria en donde habían: un brujo, líder del clan, diez genios los cuales cumplían la función de colaboradores o consejeros, y después de ellos seguían los seguidores o partidarios a su pensamiento. Una característica principal de ellos era que utilizaban vestiduras blancas de pies a cabeza, y creían ciega y absolutamente en la inferioridad de la raza negra, por tal motivo que su principal objetivo era el de suprimir o eliminar todo derecho que tenían los  negros, además de ir en contra de  la política de los republicanos. Para poder ejercer su poder actuaban de manera violenta, utilizando en muchas ocasiones métodos de tortura e intimidación, ponían cruces quemadas en las colinas o cerca de las propiedades el cual era un símbolo que tenían para atemorizar a aquellos que representaban una amenaza para la supremacía de la raza banca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com