ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación escondida en el colegio Breve resumen de la investigación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

Los insultos en la Argentina

Sonia Saba

La discriminación escondida en el colegio

Breve resumen de la investigación

Se busca saber de dónde vienen los términos que hoy en día se siguen usando en la Argentina y porque es tan difícil cambiar esas actitudes de superioridad en los colegios secundarios. Llevaremos esta investigación al sector primario y secundario del Galileo Galilei para saber cómo la mayoría de la gente se llama y de qué manera aparece la discriminación.

Introducción

Es muy común escuchar a alguien decir que no son racistas o que no discriminan para nada, pero después de un minuto de haber negado ser de tal manera, habla de los negros como inferiores, como si fuera un insulto haber sido llamado negro, o si les dicen homosexuales reaccionan como si les hubieran insultado a toda la familia.

Lamentablemente todos nos criamos así, con la gente de nuestro alrededor discriminando, llamando putos a gente que tal vez se comporta de forma diferente y lo dicen como si fuera un insulto; diciéndole negro a gente blanca solo por la forma en la que se crio o en la que vive, su status social, etc…

Muchas veces en el aula escuche gente decir que no le gustaría vestirse igual que los “negros”; le daría asco. Lo que pasa es que a la gente le molesta no se diferente, no ser mejor que los demás. Le molesta que los más pobres lleguen a tener la misma plata que ellos ya que se sienten iguales a los demás, sienten que son uno más de montón.

La verdad es que cada uno decide cambiar esta forma de dirigirse a los demás, o la forma de tratar a los demás una vez que tener la suficiente edad para pensar por vos mismo, y no seguir a la multitud.

Es importante estudiar este tema porque hay que empezar a cambiar esa manera de muchos de discriminar a la gente diferente, y darles a entender que todos somos iguales y que nadie tiene el derecho re creerse superior por el simple hecho de ser de un país, su etnia, su religión, su sexualidad, etc… Ya cansa escuchar a la gente decir referirse a gente que creen inferior o peor “negros”. Cansa personalmente, y cada vez que lo escucho me enoja y me da bronca que la gente siga hablando de esa manera. Ya sé que acá nos criamos así, llamarle negros a los pobres, a los delincuentes, a los que viven en la calle; pero no, no nos damos cuenta de que ellos no son negros, los únicos negros son los africanos, los afroamericanos, etc… (Gente que enserio tiene la piel negra) y que la gente a la cual nos estuvimos refriendo a negros todo este tiempo, es blanca, es de la misma etnia que nosotros. Al llamar cualquier persona que encontramos inferior que nosotros negro, estamos dando por hecho de que los negros son inferiores que nosotros, cuando no es así.

El humano es discriminador ya de por sí, para diferenciar lo bueno de lo malo, lo que nos puede lastimar de lo que no, pero en estas generaciones la discriminación se está pasando. En vez de discriminar para protegernos de los demás, discriminamos para lastimarlos.

Mi objetivo

• El principal objetivo es lograr que la gente se dé cuenta de esto, de que la gente de la calle no es negra solo porque vive en la calle, que la gente que roba no es negra solo porque roba.

• Después, lo que se busca es intentar entender porque la gente no cambia su forma de hablar de otras personas cuando saben que lo que están diciendo no es correcto y que podrían estar discriminando y haciendo sentir mal a alguien.

1.

a. Si

Preguntas

1. ¿De dónde vine el racismo?

2. ¿Por qué hay gente que se cree superior a las demás?

3. ¿Pansas que la gente de otro color es diferente a vos?

4. ¿Hay discriminación en el Galileo Galilei?

5. ¿Por qué la gente a pesar de que sabe que no debería decir estas cosas las sigue diciendo?

6. ¿Desde chicos escuchamos estas modalidades? ¿Dónde?

Hipótesis

Para mí que el racismo viene del colegio. De chico, en la Argentina, uno con sus compañeros aprende que ser negro es feo, ser gay está mal, que todos los gays son maricas, que los inmigrantes son pobres y que no valen la pena. Para mí esto, si tienes hermanos mayores, se intensifica ya que si estos también fueron enseñados así, también pueden llegar a hablar de esa forma. Ahora sería tan difícil cambiar esto ya que todos lo aprendimos desde que éramos chicos, y estuvimos muchísimos años siguiendo estas formas.

Para mí, existe el racismo porque hay gente que se cree superior a las demás solo por el hecho de que tiene más plata o son de una región en especial. O porque piensan que al ser blanco tienen más coeficiente intelectual (cuando sabemos muy bien que no es así).

Para mi hay racismo en todas partes, incluyendo al Galileo Galilei. He visto gente racista en el aula y en el colegio en general.

Para mí, a la gente no le gusta sentirse igual que los demás, le gusta diferenciarse, le gusta ser mejor que los demás; por eso discriminan, para hacer notar la diferencia que hay entre ellos y los demás.

La gente no cambia su forma de referirse y de hablar porque la verdad es que no les importa los demás. Solo les importa sentirse adaptados en su grupo de amigos para hacerse las piolas.

Desde que soy chica me acuerdo haber escuchado a mis compañeros hablar así y, como todos los nenes, empecé a usar ese mismo vocabulario.

Marco Teórico

Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.

En cambio, el racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com