ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion En Colegios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Terminar con la discriminación en los colegios a través de la enseñanza de los derechos humanos .

Dado que la discriminación es una percepción humana entendida como una acción que ha existido en las sociedades desde la formación de poderes ,conquistas, avasallamientos y el surgimiento de la lucha de clases en este caso impuesta a través de la colonización

Esta definida como la expresión de los intereses legítimos de un sector de la sociedad, compuestas por individuos que mas conscientemente proceden mediante acciones despectivas y de rechazo de toda situación que conlleve una supuesta consideración de superioridad podría ser ideológica ,económica ,procedencia racial .hacia grupos considerados con un grado de desarrollo en todos los aspectos socioeconómico politico cientifico provocando una exclusión y marginamiento de las mismas o por el contrario el requerimiento únicamente para actos y trabajos de considerados degradantes por las características de los mismos

Antiguamente esta situación dirigida por sectores de elite a través de la imposición y coerción hacia los indígenas fue progresivamente adquiriendo un matis mas despiadado con la aniquilación de sociedades enteras incurriendo en el genocidio de culturas . dando como resultado la conformación de grupos dedicados a esta acción en todos los periodos de la historia sociológica .de nuestro país .

En la actualidad al considerar que poco o mucho a cambiado o los actos de discriminación conviviendo con una globalización tecnológica a esta altura podría identificarse que tales actos de discriminación han cambiado de escenario en cuanto a variación de clases por el momento político que ahora resultara histórico .

En el marco legal en la Constitución Política del estado plurinacional de Bolivia en el capitulo segundo articulo 1 señala : “toda personal tiene derecho ala vida y la integridad física ,psicológica y sexual …….”.

el articulo 46 señala . toda persona tiene derecho al trabajo digno con seguridad ….sin discriminación .

Se entiende para este fin que la raíz de tal problema radica en el seno mismo de las instituciones de encargadas de preservar un clima de paz en toda situación pero el resultado tiene como lugar a las actos de discriminación.

el sustento legal podría ser un elemento que da paso al simbolismo solo de referencia pero en realidad es solo el camino netamente ideológico político sin tener en cuenta que son las acciones actuales marcaran la próxima historia presente . en el ámbito educativo podría ser el lugar donde se refuerza estos actos de discriminación provenientes del seno familiar siendo solo un lugar de reproducción de los mismos . o en el refuerzo de los tales en la medida que los educadores sean un elemento de referencia para tal reproducción .

para esto no se pretende culpar o señalar menos identificar a los protagonistas de actos de discriminación en el ámbito educativo este reconocimiento vendría a ser independiente de todos los actores como designación propia de cada uno .

lo que se pretende es reconocer la participación consiente o inconsciente de tales actos considerando que los ambientes de formación actualmente son los ejes articuladores de la preservación de un clima de paz y de la reproducción de la misma por individuos cuya dirección del país en el mañana estará en manos las personas que las escuelas entreguen a la sociedad .

entonces se logra identificar una lucha de clases ideológicas con mucha similitud entre los que es la erradicación del racismo a través de la transmisión de acciones de los derechos humanos en los unidades educativas .con la participación multidisciplinaria de unidades de formación ,instituciones en trabajo conjunto para lograr la implementación ,ejecución y sostenibilidad de tales acciones .

plantear este tema permite construir una verdadera cultura de respeto, aprecio y defensa de del individuo diferente a lo convencional y estereotipado de la cultura social en nuestro país sin recurrir a lo complejo que resulta la nominacion de estado plurinacional esto nos dirige a una situación mas difícil de entender .

para este caso se toma como referencia a población estudiantil y los recursos humanos comprometidos para la inculcación de acciones no discriminatorias.

Esta tema de erradicar la discriminación en el desenlace hara emerger temas que tendrían que ser analizados paralelamente con el presente tema .es por lo tanto difundir la importancia de erradicar la discriminación desde el interior delas aulas educativas para identificar las posibles acciones que contribuyan a este controversial tema que sin duda perjudica al desarrollo de la población estudiantil .

La nueva curricula presenta los contenidos con matices descolonizadores y productivos para esto se debe recurrir en el caso de eliminar la discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com