ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía de mercado competitiva y sus caracteristicas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

 La economía de mercado competitiva  y sus características.

Curvas de la oferta del individuo y de el mercado.

La relación entre la cueva de oferta individual de un producto y la curva de oferta del mercado es análoga a la relación entre la curva de demanda individual y la curva de demanda del mercado. La cantidad que corresponde a un precio dado a la curva de demanda del mercado es la suma de las cantidades demandadas a ese precio por todos los compradores del mercado. Asimismo la cantidad que corresponde a cualquier precio dado en la curva de oferta de mercado es la suma de las cantidades ofrecidas a ese precio por todos los vendedores del mercado.


Maximización de los beneficios.

La mayoría de los bienes y servicios que se ofrecen en una economía de mercado son vendidos por empresas privadas cuya razón principal es obtener beneficios para sus propietarios. Los beneficios de una empresa son las diferencias entre el ingreso total que obtiene por la venta de su producto y todos los costes en los que incurre para producirlo.

Beneficios: el ingreso total que obtiene una empresa por la venta de su producto menos todos los costes en que incurre  para producirlo.

Una empresa que maximiza beneficios es aquella cuyo principal objetivo es maximizar la cantidad de beneficios que obtiene. Las curvas de oferta en las que se basan los economistas en la teoría convencional de la demanda y oferta se basan en el supuesto de que los bienes vendidos por las empresas maximicen los beneficios en mercados perfectamente competitivos, que son mercados en los que las empresas no influyen en los precios de mercado de los productos que venden y a esas empresas que no pueden influir en el mercado se les llama precio-aceptantes.

*Los mercados perfectamente competitivos se caracterizan por 4 razones:

  1. Todas las empresas venden el mismo producto estandariza
  2. El mercado tiene muchos compradores y vendedores
  3. Los recursos productivos son móviles
  4. Los compradores y vendedores están perfectamente informados.

Conceptos sobre costes.

Ley de los rendimientos decrecientes: propiedad de relación entre la cantidad producida de un bien o de un servicio y la cantidad de un factor de variable necesaria para producirlo.

Factor de producción fijo: factor cuya cantidad no puede alterarse a corto plazo.

Factor de producción variable: factor cuya cantidad puede alterarse a corto plazo.

Coste fijo: suma de todos los pagos efectuados a los factores de producción fijos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com