ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía mexicana


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

Equipo 4 (Inicial) Reforma estructural urgente.

Hola a todos,

Lili, Jorge y yo observamos lo siguiente:

En los últimos años la economía mexicana ha sido una tragedia. En la administración de José López Portillo vemos como la fuga de capitales se convirtio en norma y como es que la abundancia de recursos petroleros le permite a López Portillo embarcarse en un sin fin de préstamos. La deuda externa se dispara. Los financiamientos se canalizan hacia la explosión burocrática y el manejo de empresas paraestatales (mismas que, en estos años, se dispararon de 300 a casí 1,200).

La ¿¿¿borrachera??? fiscal y el estatismo conducen a una crisis en el tipo de cambio. Se inaugura la "década perdida." Miguel de la Madrid hereda un entorno "en ruinas," con un déficit presupuestal de alrededor de 16% del producto nacional. El plan de ajuste procede, lentamente; pero en 1986 el país ingresa al GATT (por sus siglas en ingles, denominado Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), lo que significa un cambio fundamental en el comercio exterior. La reducción del déficit y de la inflación se complican, ante el seguimeinto de una política gradualista, y a la luz de choques externos, como el terremoto del ’85 y el choque petrolero. A finales de 1987, se instumenta un plan de ajuste, el pacto de solidaridad económica.

Ya en el gobierno de Carlos Salinas se profundizan las reformas y se logra la estabilidad macroeconómica. Se logra disciplina en las finanzas públicas, se inicia un largo proceso de desregulación, se profundiza el programa de desincorporación de paraestatales, y se intenta sellar el cambio estructural con el Tratado de Libre Comercio. En 1994, la tasa de inflación llega a un dígito, por primera vez en dos décadas. Sin embargo, la violencia en el entorno político y la falta de coordinación económica genera fuertes desequilibrios, que se heredan a la administración subsecuente. Las reservas internacionales habían registrado una cifra récord en marzo de 1994 (30 mil millones de dólares), sólo para acabar en 5 mil millones al fin de ese año.

Ernesto Zedillo recibe una economía sólida en muchos sentidos, pero con dos puntos débiles:

La incertidumbre sobre la paridad, y la incertidumbre sobre el financiamiento de las cuentas externas.

- La promesa de estabilidad se esfuma, lo que genera la necesidad de un severo proceso de ajuste.

La crisis cambiaria del ’94 se conoce como "la primera crisis financiera del siglo 21."

Las tasas de interés se mantuvieron artificialmente bajas, una vez que se decidió no realizar un ajuste deflacionario. La devaluación causó un pánico generalizado, y cuando la confianza se desplomó, los capitales huyeron inmediatamente, y en estampida, buscando la seguridad de activos denominados en dolares.

En el sexenio de Vicente Fox, el crecimiento acumulado de la economía mexicana fue de apenas 1.9 por ciento, es decir, un promedio anual de 0.63 por ciento, ni siquiera una décima parte de la promesa electoral que había sido del 7 por ciento y, lo más preocupante, menos de un tercio de la tasa a la que ha crecido la población del país, lo que significa una continua disminución del PIB per cápita, expresando una tendencia al empobrecimiento de la poblacion mayoritaria del pais.

El desempeño de la economía en ese lapso, fue incluso inferior al registrado para el mismo periodo en la administración de Miguel de la Madrid —gobierno que cubre la mayor parte de la década pérdida de los 80—, cuando el PIB se elevó apenas 2 por ciento y que, en su momento, había sido el periodo con el peor desempeño para lapsos similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com