ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

Existen varias características de empresas. Hay algunas que venden productos iguales y consumidores incapaces de decidir de forma individual el precio del bien o el servicio. (No existen fallas del mercado). Es donde realmente uno actúa por la mano invisible (Todos los problemas en el mundo van a ser solucionados por algo que no conocemos, ni vemos y confiamos en eso). A mayor información e inversión son mercados de ventajas. En nuestros días ocurren por competencia en los tratados de libre comercio se firman para beneficiar a los dos países pero es falso, le sirven a los países más desarrollados para vender más.

Competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y/o servicios en el mercado, así como de elegir a quién compran estos bienes y servicios. Es decir, que es una situación en la cual, en la que un bien determinado, tiene gran variedad de oferentes y de demandantes.

En la economía de escala se encuentra en ventaja las empresas que tienen desarrollo económico, les ayuda a que las producciones sean más económicas.

Por lo tanto en un mercado competitivo el principal objetivo es observar como las empresas toman las decisiones en cuanto a producción de bienes y/o servicios; en este tipo de mercados hay que destacar varias características, como que: hay muchos compradores y vendedores en el mercado, las empresas ofrecen productos idénticos, no hay restricciones ni para entrar ni para salir del mercado, la información respecto al precio está bien repartida entre los compradores y vendedores, y que mediante la publicidad es que se informa el mercado; una de las ventajas es que el precio lo determina el mercado; así como también cabe resaltar que para toda empresa competitiva el precio del bien lo determinan tanto el ingreso medio como el ingreso marginal que lo que hacen es medir cuanto cambia o varia el ingreso en cantidad vendida como en las unidades producidas.

Como toda empresa competitiva tiene como objetivo la maximización de los beneficios debe tomar la decisión de que nivel de unidades producir, por lo que elige la cantidad en donde el precio es igual al costo marginal; empezando a obtener utilidades y es así como la curva del coste marginal es su curva de oferta.

En los mercados competitivos la decisión a corto plazo cerrar se da si: el ingreso total es menor al costo variable o si el precio es menor al costo variable promedio. Por otra parte la decisión a largo plazo salir se da si: el ingreso total es menor que el costo total o si el costo total es igual al costo fijo mas el costo variable si como también si el precio es menor al costo total promedio; Entonces como el equilibrio esta en el largo plazo las empresas producen en escala eficiente y se ajustan para satisfacer el mercado a ese precio.

Es por eso que actualmente nos encontramos, en el tema de la competitividad que resulta cada vez más importante para la economía, desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas internacionales e incluso economías nacionales; por lo que es imprescindible en el estudio de la microeconomía analizar este aspecto.

Por lo que podemos decir que este mercado ofrece ventajas a los consumidores pues son ellos quienes finalmente deciden a quien comprar y así los productores se someten a las decisiones y gustos del consumidor, pero desafortunadamente esto no se cumple en todas las situaciones pues los productores no siempre desean sacrificarse para cumplir con las condiciones del mercado.

El monopolio surge en los mercados cuando solo existe una única empresa que ofrece todos los productos escasos sin dar oportunidad a otra de entrar al mercado y competir, la ventaja de las empresas monopolísticas son que pueden variar la cantidad de productos que ofrece y así tener cierto control sobre el precio, en Colombia un claro ejemplo de monopolio esta en empresas como: El Grupo Ardila Lulle, Coltabaco, Grupo Aval, Nacional De Chocolates, Grupo Santo Domingo, Phillip Morris, quienes manejan en cada sector un amplio portafolio de productos en el mercado y esto sucede cuando el estado le da a ciertas empresas toda la capacidad de producir o comercializar un bien y abastecer el mercado.

El monopolio impone cantidad de producto y precio. En la actualidad el mercado competitivo será falso; con el TLC se enfrenta a un país desarrollado y subsidiado por el gobierno. Siempre se cuestionará ante como competir con los mercados, en ocasiones los mercados dan la posibilidad de volverse codicioso o solo una persona se querrá enriquecer, es considerado un mercado perverso por que se encuentran los de tipo: Los izquierdos contra derechos, los que quieren desestabilizar el gobierno de Juan Manuel Santos y los que quieren que Álvaro Uribe regrese.

Por otra parte el monopolio natural aparece en las empresas industriales cuando son las únicas que ofrecen un bien o un servicio al mercado pero pierden su razón de ser si sus costes son altos; así mismo el monopolio natural se da cuando el mercado meta es pequeño, pero si este empieza a crecer deja de ser natural y se convierte en mercado competitivo, debido a la entrada de otras empresas al mercado y la variedad de productos y de precios que cada una oferte.

Visto de otra manera el mercado monopolístico tiene desventajas pues al producir más sus precios suben y por lo tanto baja su demanda, por lo que debe entonces mantener regulada su producción para así mantenerse en el mercado y abastecer hasta donde su capacidad de producción le deje.

De igual manera el estado puede intervenir en el monopolio y tomar decisiones como que las empresas monopolistas sean más competitivas, con esta ley antimonopolio lo que se pretende es reducir los costes, lograr el bienestar social y que se lleguen a las fusiones correctas, por otra parte la regulación de su conducta, consiste en la intervención que hace el estado a las empresas monopolistas ya que estas no pueden decidir el precio del mercado; así como también convirtiendo las empresas monopolistas en empresas publicas ya que es una de las formas que puede utilizar el estado para controlar tanto el precio como el mercado, y por ultimo no haciendo nada , lo que da a entender es que dado a que las anteriores alternativas no ofrecen la solución al problema, con esta alternativa lo que se pretende es que sea el estado quien tenga el control de todo lo concerniente al mercado .

Ahora si vemos el mercado monopolístico desde la discriminación de precios, esta refiere a vender un producto a distintos demandantes en diferentes precios según sea su nivele de ingresos, obteniendo con esto el monopolista unos beneficios muy altos a demás que debe poseer la capacidad de segmentar el mercado para de esta manera realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com