ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYOS

VALORES , CUDADANIA Y DEMOCRACIA, LA FORMACIONAMBIENTAL

BOGOTÁ , FEBREO 11 DE 2012

INTRODUCCIÓN

La formación para el ejercicio de la democracia y ciudadanía desde la escuela es todo un reto para las instituciones al existir factores que limitan esta enseñanza, ya sea desde el punto de vista institucional, de formación docente o simplemente de factores políticos externos.

El fin que persigue este ensayo es que el lector tenga otro punto de vista acerca de cómo se maneja la enseñanza de la democracia y la manera como se involucra al alumno en un sistema para el cual no se le dan las herramientas necesarias para efectuar un trabajo optimo y que estas sean aplicadas a futuro en la vida diaria cuando se enfrente a una vida fuera de la escuela.

Key Word: Escuela, Democracia, Ciudadanía, Gobierno

LA ESCUELA COMO INSTITUCION SOCIAL Y DEMOCRATICA

La escuela es un escenario importante para introducir al alumno en temas tan importantes como lo es el de la democracia, ya que es el primer escenario donde el niño tiene contacto, con una institucionalidad en la que tiene unos derechos y unos deberes.

Aunque existen autores que opinan que la escuela ha perdido ciertos valores y por tanto no es idónea para impartir los primeros conocimientos acerca de la generación de unos nuevos y prácticas en la democracia; creo que esto se solucionaría con algunos cambios dentro del rígido orden del gobierno escolar, donde la participación del alumno muchas veces es un convidado de piedra.

Si a este alumno se le impartiera un conocimiento, por parte de un profesor especializado en temas de democracia, sería el una persona participativa que además generaría aportes y soluciones de acuerdo al conocimiento adquirido, todo esto en bien de una sociedad, en este caso sus compañeros de colegio.

En la actualidad se requiere de acciones educativas que faciliten el desarrollo o facilitamiento de prácticas innovadoras, acerca de aumento de participación en escenarios esencialmente democráticos y lo que es más importante la formulación de contenidos y metodologías que conlleven a un aprendizaje en el cual el papel de los estudiantes no se reduzca a la recepción pasiva de ciertos “contenidos curriculares” y a la repetición continua de los mismos.

Esta apropiación del tipo de pedagogía critica, radical y liberadora ayudaría a la diversificación de los enfoques curriculares y al desarrollo de hábitos democráticos en el aula escolar

También es claro que la democracia no termina con la elección de un gobierno escolar y para que este funcione se deben modificar conductas y acciones que históricamente se presentan como discursos y maneras estrictas de actuar.

La democracia es la manera de socialización política pero también es una forma de actuar como individuos y grupos, es como una sociedad se organiza para participar de ciertos asuntos públicos.

En la escuela esta formación se ha vuelto más formal que pedagógica, es mas el cumplimiento de la ley. No hay una conexión con la realidad, es diferente ver el entusiasmo de los alumnos cuando están en “campaña” y elecciones y la desconfianza cuando les toca asumir este rol en las campañas políticas del país.

Hay que tener en cuenta las presiones que el país recibe de países extranjeros por medio de la banca mundial para que lo que se enseña sea del agrado y por los intereses de ellos. Esto explica la incapacidad de la escuela para adelantar procesos de formación ciudadana que conciban de otra forma el discurso político y potencien procesos sociales.

La ciudadanía hace referencia al grado de pertenencia a una sociedad, el que se le reconozcan ciertos derechos democráticos y exigencias de justicia.

Aunque el panorama es complejo se necesita acoger el ejercicio de una ciudadanía que se plantea no solo en la ley general de la educación sino en la legislación Colombiana relativa a la participación, que conduzca a movilizar la ciudadanía en procesos de bien común. Solidificar la formación amerita el reconocimiento de valores propios, individuales y locales y de la sociedad en su conjunto. Es necesario estructurar el aula como escenario de debate y dialogo en la que la participación activa sea una constante en la resolución de problemas de la vida social.

CONCLUSIONES:

Es claro que la escuela juega un papel importante en cuanto a la educación en la democracia y la formación de ciudadanos activos, en una sociedad que tiene limitaciones de carácter interno o externo. Se deben clarificar los conocimientos del alumno máxime cuando sabemos que el alumno es una semilla que puede gestar una nueva sociedad conformada por sujetos participes de su propio desarrollo. La escuela debe encarar su papel crítico en la sociedad, su papel como constructora de mundo y sentido de vida.

BIBLIOGRAFIA.

Aguilar J., B. (2000). Construcción de cultura democrática

en instituciones educativas de Santa Fé de Bogotá. Bogotá: INNOVE-IDEP.

Alvarez, A. (1997). Ciudad, educación y escuela en la historia. En Educación y Ciudad, 2. Bogotá: IDEP

Apple M., B. (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Ball, S. (1987). La micropolítica de la escuela: hacia una

teoría de la organización escolar. Madrid: Morata.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona:

Paidós.

Bardissa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en

las organizaciones escolares. En Revista Iberoamericana de Educación, 15.

Baro, I. (1983). Los procesos de socialización. En Acción e

Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. El

Salvador: UCA Editores.

Baro, I. (1998). Psicología de la liberación. Valladolid: Editorial Trotta.

Beaudoux

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com