ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVAS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LUCIE SAUVÉ

La formación de profesores, animadores y otros dinamizadores en educación ambiental es fundamental para el desarrollo de este campo y responde a una triple problemática: ambiental, social y educativa.

La educación ambiental es una compleja dimensión de la educación global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y prácticas que abordan desde diferentes puntos de vista la concepción de educación, de medio ambiente, de desarrollo social, y de educación ambiental.

El objeto de la educación ambiental no es el medio ambiente como tal, si no nuestra relación con él.

El medio ambiente siendo una realidad culturalmente y contextualmente determinada, socialmente construida, escapa a cualquier definición precisa, global y consensual. Más que una definición del medio ambiente, es de mayor interés explorar sus diversas representaciones.

Una educación ambiental limitada a una u otra de estas representaciones seria incompleta y respondería a una visión reducida de la relación con el mundo.

La educación ambiental no debería ser considerada de manera estrecha, solamente como una herramienta para la resolución de problemas ambientales y la modificación de comportamientos cívicos. El medio ambiente no es solo un conjunto de problemas para resolver si no que es también es un medio de vida con respecto al cual uno puede desarrollar un sentido de pertenencia y concebir proyectos.

Nuestra relación con el mundo incluye una importante dimensión social de ciudadanía. Asociada a valores de democracia y de solidaridad. Más allá del civismo, ella supone fundamentalmente también, como lo señala Thomas Berryman, las dimensiones personales, afectiva, simbólica, creativa y de identidad, entre otras.

Esta se sitúa en la tercera esfera, en estrecha vinculación con las otras dos. Ella implica, por una parte, una educación ecológica que consiste en definir y ocupar de manera adecuada su nicho ecológico humano en el ecosistema global, por otra parte, la educación económica con la que se aprende a manejar nuestras relaciones de producción, de distribución, de consumo, de ordenamiento.

Se interesa igualmente con la viabilidad o sustentabilidad, aunque debe evitar limitarse a la propuesta del desarrollo sostenible el cual propone una visión del mundo antropocéntrica que se articula en torno a tres polos: economía, sociedad, y medio ambiente.

Más allá de la responsabilidad cívica, se trata de una responsabilidad fundamental, basada en la conciencia crítica y en la lucidez, que vincula el ser con el actuar, tanto a nivel individual como colectivo.

Su realización presupone alcanzar los objetivos siguientes:

• Descubrir o redescubrir su propio medio de vida; explorar el aquí y el ahora de las realidades cotidianas, con una mirada nueva, apreciativa y critica a la vez.

• Establecer o reforzar el vínculo de pertenencia con la naturaleza.

• Adquirir conocimientos básicos y aprender a buscar las informaciones pertinentes para mejorar la comprensión de los fenómenos y de las problemáticas ambientales.

• Reconocer las relaciones entre lo que está aquí y lo que está allá o lejos, entre el pasado, presente y futuro.

• Ejercitarse en la resolución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com