ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de méxico, prehispánico tiempo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

 UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO PREHISPÁNICO.

El México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión.

Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 D.C. al 1521 D.C.).

Para entender la educación en el México Prehispánico es necesario conocer que este estaba dividido en ARIDOAMÉRICA Y MESOAMÉRICA.

Se conoce como México prehispánico a la época anterior a la llegada de los españoles. A la zona geográfica donde se ubicaron las culturas prehispánicas se le llamó Mesoamérica que comprenden desde el sur de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Guatemala, El salvador, parte de Honduras y Nicaragua.

En el norte de Mesoamérica se encuentra Aridoámerica. Los rasgos comunes de los habitantes de Mesoamérica son la construcción de templos, la trilogía alimenticia; maíz, chile y calabaza, la religión politeísta, los sistemas de irrigación, el uso de calendarios, el juego de pelota y el ceremonial funerario etc.

La etapa prehispánica se iniciaba hace 1600 años a.c Aproximadamente y concluye en 1521, fecha en que Cuauhtémoc, el último Tlatoani Mexicana, cae en poder de los conquistadores españoles.

HORIZONTES CULTURALES:

PRECLASICO: Se inicia hace 1600 años a.c aproximadamente, con la llegada del hombre a Mesoamérica y termina 200 años a.c En él destacan las culturas de Tlatilco y Copilco. Se vivían en aldeas. Empezaban la agricultura y la vida sedentaria.

CLASICO: Inicia hace 200 años aproximadamente y termina 900 años D.C destacando las culturas de Teotihuacán y el Tajín.

POSTCLASICO: Da principio en 900 A.C y termina en 1521 con la conquista española. En este periodo florece el área de alta cultura denominada Mesoamérica (Mitad de América), que comprenden la mayor parte de la Republica Mexicana. Se extiende por el norte, desde el rio soto de la marina en Tamaulipas hasta el rio Sinaloa en el occidente de México y por el sur, desde el golfo de Nicoya en Costa Rica, Hasta el rio Mongua en Honduras.

Dentro de este territorio evolucionaron y florecieron los olmecas, los teotihuacanos, los toltecas, Mexicas, Huastecos, Totonacos, Tarascos, Zapotecas, Mayas, Mixtas y otros grupos, que en la actualidad tienen descendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com