ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El México Prehispánico.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En el siguiente texto se muestra el tipo de educación que presentaban los antiguos mexicanos.

Primeramente se presentara la ubicación temporal y características generales del periodo en las que se presentan las diferentes culturas sus aportaciones, la estructura social que tenían entre otras cosas.

Seguida de la concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos en donde se abordan las creencias que tenían acerca de lo que les rodeaba en cuanto a la espiritualidad del hombre, ya que se habla de dioses y la manera en que estaba regido su universo.

En cuanto a la Educación militar y religiosa. Educación a las mujeres nos menciona los rituales y creencias que giraban entre los antiguos mexicanos.

La educación moral huehuetlatolli (Palabra de ancianos) nos habla principalmente de los valores que debían predominar y la ideología que se debía tener ante ciertas situaciones.

Además de ver la organización y tipos de escuela que se impartían en esos tiempos.

Y para finalizar en el tema los cuatro acuerdos aquí se habla de la cultura tolteca donde nos habla acerca de la importancia de la espiritualidad así como su manera de conducirse que veremos más adelante.

Se denomina México prehispánico al tiempo en el que los españoles aun no hacían su arribo.

En este periodo se hicieron 3 divisiones más que son: el preclásico, clásico y posclásico.

En la región denominada Mesoamérica se dividió en cinco zonas culturales:

• Purépecha.-o tarasca se sustentaba de actividades primarias de religión politeísta cuyo dios era del fuego Curcaueri.

• Teotihuacana, Tolteca, Mexica.- Influyó mucho en el arte, política y economía. La sociedad era integrada por sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y agricultores. Su gobierno colectivo y teocrático.

• Olmeca.- tenían conocimientos astronómicos y fueron los primeros en utilizar el chapapote como sellador, la sociedad estaba dividida entre gobernantes-sacerdotes, funcionarios menores, jugadores de pelota, alfareros, escultores, pintores y agricultores.

• Zapoteca, Mixteca.-fueron considerados los mejores escultores de Mesoamérica, plasmaron su escritura en códices, pinturas, monumentos y objetos ornamentales. En cuanto al juego de pelota era parte de un rito del sacrificio humano para la fertilidad y la naturaleza.

• Maya.- el centro de las ciudades estaba reservado para la familia del gobernante y deidades, alrededor habitaba la nobleza y cerca de las tierras de cultivo, vivía el resto de la población. Tenían conocimientos matemáticos y astronómicos y crearon calendarios para medir el tiempo.

Básicamente nos hace ver el tipo de organización que tenían los antiguos mexicanos en aquellos tiempos y el cómo estaban estructurados.

En la concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos nos habla de la manera en que creían estaba dividido su universo el cual a su idea era en tres niveles: el celeste formado por trece escaños, el terrestre que contaba con un centro fundamental expresado por un templo principal donde habitaba el dios viejo del fuego. Y el inframundo formado por nueve escaños. En este tema nos habla mucho acerca de las perspectivas e ideologías que presentaban y las cuales hoy en día las vemos un tanto fantasiosas por aquello de los diferentes dioses que mencionan. Llama mucho la atención el juego de pelota y lo que representaba para ellos ya que simbolizaba el acontecer cósmico, la lucha constante entre los dioses que estaba acompañada con el sacrificio y la decapitación. También en el alimento a los dioses nos habla de el concepto de dualidad, un culto a la muerte se interpreta como un culto a la vida a través de la muerte. Al inframundo iban quienes morían de muerte natural. Había que pasar por ocholugares llenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com