ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formad De Educación En El México Prehispanico


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

FORMAS DE EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPANICO.

Hablaremos en el presente ensayo acerca del cómo era la educación en la época antigua prehispanica pasando por la educación de los Calmecac, Tepochcalli, Ipochcalli y Cuicalli. Mencionando como se representaban sus grupos sociales, sus finalidades educativas, las diferencias que tenían los hombres de las mujeres, castigos y disciplinas que recibían, además de cuáles eran sus comportamientos.

Y algo también importante, la exhortación de padres a hijos, como era en épocas antiguas, que consejos recibían de sus padres.

Todo esto a su vez viendo las diferencias o similitudes que existen con nuestros días, algunas cosas siguen activas aun en nuestros tiempos y otras han sido excluidas.

De acuerdo al texto de López Austin se puede deducir que la educación de los Mexicas que se tenía en la época prehispánica era muy diferente a la que existe en nuestros días, ya que la educación se dividía en dos grupos que eran el calmecac y el otro era el tepochcalli.

En el calmecac enseñaban y aprendían el arte de luchar y para poder sobresalir de entre la sociedad tenían que estudiar para ser sacerdotes. A ellos se les educaba en el mando político, se les enseñaba alta tecnología en construcción de obras hidráulicas y monumentales, esto era su finalidad en la educación, ellos al momento de nacer eran ofrecidos desde recién nacidos a sus dioses, así era como el niño recibía un destino favorable, estos nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a estricta vigilancia, si eran sorprendidos en actos amorosos se les chamuscaba el cabello y se lanzaban a la calle.

Mientras que en el tepochcalli o plebeyos eran destinados para laborar mas en cuestiones del campo o de oficios, su educación era con actividades militares, entre sus actividades religiosas se les ordenaba el barrer los templos, trabajaban como escuderos pero también podían iniciarse en el campo de batalla, si llegaban a capturar a algún enemigo vivo, obtenían una posición más alta, ellos se peinaban diferente se les cubría toda la cabeza a excepción de un mechón que les caía sobre una de las orejas, después de esto ellos a pesar de ser plebeyos ya no volverían a ser simplemente cargadores y tendrían autoridad como maestros de sus compañeros más jóvenes.

Existía también una escuela dedicada al canto y la danza, esta se llamaba Cuicalli, ahí acudían todos los niños y realizaban trabajos comunitarios, esta era muy importante ya que el canto y la danza eran las formas más elevadas para llevarles culto a los dioses, recibían estrictas sesiones y sus creencias religiosas giraban en torno a diversos dioses.

Ipochcalli, esta era una escuela femenina, aquí se vivía en castidad y recogimiento, se educaba a las doncellas al servicio de Dios y no se podían cortar el cabello, ellas hacían de comer diariamente para sus dioses, una especie de tortillas pequeñas hechas a manera de manos y pies, acompañadas por unos guisos a base de chile, eran dedicadas al dios Huitzilopochtli.

Dentro de la misma lectura y en relación al sexo femenino López Austin (1996) menciona que:

…las mujeres en esta época tenían un papel muy importante en la sociedad, ya que se dedicaban a los quehaceres del hogar, trabajos en el campo, pero se les privaba de educación escolar, estas eran sumisas pero se defendían ante una agresión a su persona o a su familia, así como también eran castigadas si cometían alguna falta por sus familias…

De acuerdo a la idea anteriormente expuesta se deduce que en relación a la manera en que se ve a la mujer o al sexo femenino en general hoy en nuestros días no hay mucho que aun prevalezca, es verdad que en la gran mayoría de los casos la mujer es la que se encarga de todo trabajo en hogar, mas sin embargo hoy cuenta con una mayor notable libertad en cuanto a los aspectos por lo que se le castigaba en la época prehispánica en nuestro país.

En épocas antiguas al igual que en la actual existe y es de gran importancia hasta en nuestros días, la exhortación de los padres a los hijos como nos lo hace ver el autor Fray Geronimo de Mendieta que de acuerdo a lo expuesto en su lectura dedusco que los valores éticos son la base de cada ser humano, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com