ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de estados financieros con datos incompletos, siempre ha sido un problema para los contadores, quienes son los encargados de proporcionar información financiera confiable y razonable para la toma de decisiones, los problemas surgen precis


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La elaboración de estados financieros con datos incompletos, siempre ha sido un problema para los contadores, quienes son los encargados de proporcionar información financiera confiable y razonable para la toma de decisiones, los problemas surgen precisamente porque no existe información.


En la elaboración de Estados financieros con datos incompletos es indispensable tener dominio absoluto de la contabilidad, es decir conocer la lógica contable sobre el origen de las cuentas para su posterior clasificación. Normalmente los estados financieros que deben integrarse son el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Efectivo como una derivación de los dos anteriores, por supuesto que contando con cierta información. 

En la práctica, elaborar Estados Financieros con datos incompletos se da en:

  • Aquellos negocios sobre todo de propiedad individual que no llevan contabilidad completa y necesitan estados al momento de presentar su declaración jurada del ISR.
  • También se dan en aquellos negocios que si llevan contabilidad, pero por haber sufrido algún siniestro, los registros se pierden y posteriormente hay que integrarlos y en la realización de auditorías la integración de cuentas es una necesidad.


Es muy normal que las empresas al llegar a la época del cierre contable su administración quiera los estados financieros bien depurados, para que todas las operaciones queden bien registradas en el lugar que deben estar para no omitir algún ingreso efecto al impuesto sobre la renta y no se quede sin registrar gastos.


La elaboración de estados financieros con datos incompletos es como armar un rompe cabezas, en el cual es necesario ir armando pieza por pieza hasta completarlo, en la contabilidad las piezas serían las cuentas y el rompecabezas los Estados financieros.



ELABORACION  DE  ESTADOS  FINANCIEROS  CON  DATOS  INCOMPLETOS

LA  ECUACION  PATRIMONIAL

La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los activos y los pasivos, más el capital.

  • Activo:

Los activos de una empresa son, en general, las propiedades o recursos económicos que posee, por ejemplo: dinero en efectivo, terrenos, instalaciones, cantidades adeudadas al negocio por sus clientes, mercancías que se tienen para la venta, Etc.

  • Pasivo:

Un pasivo es una deuda que tiene la empresa y en él se incluyen las cantidades que se deben a los proveedores y acreedores por la compra de mercancías y servicios adquiridos al crédito, salarios y sueldos por pagar a los empleados, impuestos, hipotecas, documentos por pagar, Etc.

  • Capital:

Cuando se habla de capital, se refiere a la participación que tiene el propietario del negocio en sus activos.

El Balance General recibe ese nombre ya que la suma de ambos lados debe coincidir; la suma de los activos debe ser igual a la suma del pasivo, más el capital.  Si se representa esa igualdad en una ecuación ésta sería:

ACTIVOS  =  PASIVOS  +  CAPITAL

A esta ecuación se le denomina ecuación contable, la cual representa el equilibrio entre el activo, por una parte, y los derechos de los acreedores y propietarios por otra.

EL  SISTEMA  DE  PARTIDA  DOBLE

El sistema de partida doble consiste en que toda transacción que se registra afecta dos o más cuentas, de tal modo que coincida el total de los cargos de dicha cuenta con el total de los abonos de las mismas. Los creadores de la contabilidad por partida doble basaron ese sistema en la ecuación contable: A = P + C.  Y acordaron registrar los aumentos de los activos en el lado del debe de las cuentas de activo; y para igualar débitos y créditos se deberían registrar los aumentos de los pasivos y capital en el lado opuesto o lado del haber de las cuentas de pasivo y capital.

En las cuentas de activo, los aumentos se cargan, representan débitos para ellas.  Las disminuciones, por su parte, deberán representar créditos o sea se deben abonar.  En las cuentas de pasivo y capital, los aumentos se abonan y las disminuciones se cargan. En esencia, el sistema de partida doble consiste en una serie de tablas que son las cuentas del Mayor, una para cada clase de activo y pasivo.  Los valores de cada tabla forman un registro continuo del valor inicial y los subsiguientes cambios de ese valor.

Ideas Fundamentales

Las ideas fundamentales del sistema de partida doble son:

  1. Hay una cuenta del mayor para cada tipo de activo o pasivo.
  2. Cada cuenta del mayor tiene dos lados o columnas:
  1. La de la izquierda que se llama Debe.
  2. La de la derecha que se llama Haber.

Reglas Fundamentales

  1. Cómo se Registran las partidas
  • Los activos e incrementos de activo:

Se registran como partidas positivas (+) en el Debe de las cuentas y se denominan débitos o adeudos.

  • Los pasivos e incrementos de pasivo:

Se registran como partidas negativas (-) en el Haber de las cuentas y se llaman créditos o abonos.

  • Las disminuciones en activo:

Se registran como partidas negativas (-) en el Haber y se llaman créditos.

  • Las disminuciones en pasivo:

Se registran como partidas positivas (+) en el Debe y se llaman débitos.

  1. Relaciones Entre las Partidas

De la definición de activo y pasivo resulta que:

Cualquier cambio en una cuenta debe ir acompañado de un cambio de signo opuesto en otra cuenta, o sea, a todo débito le corresponde un crédito (no hay deudor sin acreedor), es decir toda anotación en el debe de una cuenta debe ir acompañada de una anotación en el haber de otra.

De lo anterior se puede establecer lo siguiente:

  • Un aumento en un activo (débito) se corresponde con:
  • Un aumento igual en un pasivo (crédito) o bien
  • Una disminución igual en otro activo (crédito).

  • Un aumento de un pasivo (crédito) se corresponde con:
  • Un aumento igual en un activo (débito) o bien
  • Una disminución igual en otro pasivo (débito).
  • Una disminución en un activo (crédito) se corresponde con:
  • Una disminución igual en un pasivo (débito) o bien
  • Un aumento igual en otro activo (débito).
  • Una disminución en un pasivo (débito) se corresponde con:
  • Una disminución igual en un activo (crédito) o bien
  • Un aumento igual en otro pasivo (crédito).
  1. Igualdad de Sumas Deudoras y Acreedoras

Las sumas numéricas de los débitos y créditos (partidas deudoras y acreedoras) en un sistema de partida doble deben ser iguales.

DETERMINACION  DE  LOS  RUBROS  DEL  ESTADO  DE  RESULTADOS

  1. Ventas:

Antes de anotar el esquema para determinar las ventas revisemos lo siguiente:

Las ventas pueden efectuarse:

  • Al contado; para lo cual la fuente de información que se tiene son las facturas y los ingresos a la caja.
  • Al crédito; para lo cual la fuente de información que se tiene son las facturas y el registro de los clientes.

A continuación analizaremos los conceptos con los cuales se carga y se abona la cuenta de clientes

[pic 1]

Debe tomarse en cuenta que algunas veces las rebajas o las devoluciones sobre ventas son en efectivo y por lo tanto no afectan la cuenta de clientes; así como la provisión para cuentas incobrables.  Para ilustrar lo anterior, veamos las partidas relacionadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (625.1 Kb)   docx (627.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com