ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elasticidad es un tema complejo dentro de la economía, que indica el comportamiento de los consumidores, oferentes, productos y precios.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

La elasticidad es un tema complejo dentro de la economía, que indica el comportamiento de los consumidores, oferentes, productos y precios.  Esta información es graficada para dar información relevante a los economistas o personas encargadas de la toma de decisiones dentro de sus organizaciones. La elasticidad precio de oferta mide el grado de respuesta de la cantidad ofertada de un determinado bien o servicio ante cambios en su propio precio.

DESARROLLO

Supongamos que aumenta un 25% el precio del helado, lo que hace aumentar la cantidad ofrecida en un 30% ¿Cuál es la elasticidad – precio de la oferta?

Δ%Qo          =              

% de aumento de la cantidad ofrecida

30%

1.2

Δ%P             =

% de aumento de precio

25%

[pic 4]

La elasticidad es una medida de la cantidad demanda u ofrecida de un producto ante los cambios ocasionados por factores como: la naturaleza que satisface el bien, la disponibilidad de bienes que pueden sustituirlo, el periodo considerado y a proporción del ingreso gastado en el bien. De acuerdo al problema y la gráfica se puede observar que es una oferta elástica porque existe un aumento de precio que origina un increcimiento a la cantidad ofrecida.

CONCLUCIONES

Concluimos que elasticidad–ingreso de la demanda mide la respuesta a los cambios en el ingreso, la elasticidad – precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a la variaciones de precio en el mercado y la  elasticidad  cruzada  de  la  demanda  mide  la   sensibilidad  de  cantidad demandada de un bien ante las variaciones de precios de bienes relacionados con el mismo producto.

El cálculo de la elasticidad es importante definir el tipo de bien de que se trata que puede ser complementario, sustituto, normal, inferior de lujo de primera necesidad.

BIBLIOGRAFIA

Chávez Ramírez Jesús. (2007). Oferta elástica e inelástica. 20 de octubre del 2016, de Economía Sitio web: https://sites.google.com/site/chavezramirezjesuseconomia/home/tarea-3-oferta-elastica-e-inelastica

 Aula de economía. (2007). Elasticidad cruzada de oferta y demanda. 20 de octubre del 2016, de Aula de Economía Sitio web: http://www.auladeeconomia.com/microap3.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com