ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elección es clara. Es hora de dejar de hablar y comenzar a actuar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

Buenos días profesora compañeros en general………..discurso alusivo al calentamiento global

"La elección es clara. Es hora de dejar de hablar y comenzar a actuar"

"Hoy, estoy aquí para discutir el calentamiento global, el mayor desafío ambiental al que se enfrenta el planeta. Así que permítanme explicar la gravedad del problema. En pocas palabras: el combustible que usamos de energía para nuestras casas, nuestros coches, y nuestras empresas está provocando que la Tierra se caliente más rápido de lo que nadie esperaba.

Los primeros siete meses de este año, y las tres últimas décadas, fueron los más cálidos desde que empezaron a registrarse en 1895. Y la temperatura de la Tierra ha subido al punto más alto de los últimos 12.000 años.

Un consenso científico se ha forjado. Existe un amplio acuerdo de que la Tierra sólo se pondrá más y más caliente. La pregunta es, ¿qué tan caliente y por qué?

En primer lugar, qué tan caliente?

Si actuamos ahora y los mayores aumentos de temperatura se reducen al 1 a 2 grados centígrados para finales de este siglo, los daños - aunque importantes - serán manejables. Pero si no actúan, y aumenta el calentamiento de 5 a 9 grados a finales de este siglo, los daños serán catastróficos e irreversibles.

Así que debemos actuar ahora.

Cada uno de nosotros se enfrenta a una elección: una elección que tendrá repercusiones no sólo para nuestro futuro, sino para el futuro de nuestros hijos y nietos. ¿Seguimos con una actitud de negocios como de costumbre? ¿O hacemos los cambios necesarios para evitar una catástrofe?

Ahora la pregunta, ¿por qué?

Sencillamente, porque son adictos a los combustibles fósiles. Y es la quema de estos combustibles - carbón, petróleo, gasolina, gas natural y sus gases de efecto invernadero que producen son la causa principal del calentamiento global.

El dióxido de carbono es producido por las centrales eléctricas, los automóviles, la fabricación y el funcionamiento de edificios residenciales y comerciales. Y aquí está la clave: el dióxido de carbono no se disipa. Permanece en la atmósfera durante cinco décadas o más - haciendo que la temperatura de la Tierra suba.

Esto significa que el dióxido de carbono producido en los años 1950, 1960, 1970 y 1980 se encuentra todavía en la atmósfera en la actualidad. Y el dióxido de carbono producido hoy estará en la atmósfera en 2060 e incluso más allá.

Y habrá consecuencias graves para nuestro planeta a menos que hagamos cambios importantes. Destacados científicos de todo el mundo dicen que para estabilizar el clima del planeta a finales de siglo, necesitamos una reducción del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050.

Así, el objetivo debe ser la estabilización de dióxido de carbono en 450 partes por millón, en 2050. Esto podría incluir un mayor calentamiento de 1 a 2 grados Fahrenheit.

La Tierra se ha calentado un grado en el siglo pasado, y ahora estamos viendo los efectos dramáticos que esto está causando:

La altura de los océanos está aumentando; los arrecifes de coral se están muriendo, las especies están desapareciendo, los glaciares se están derritiendo. Conocimos la semana pasada que Groenlandia está perdiendo un 20% más de masa que está recibiendo de nieve nueva todos los años. Y se encogerá más a medida que el planeta se calienta.

Las condiciones climáticas extremas han comenzado - las olas de calor, sequías, huracanes, inundaciones - y se ven con más frecuencia y mayor intensidad. En 2003, las olas de calor causaron 20.000 muertes en Europa y 1.500 muertes en la India Y el número de huracanes categoría 4 y 5 se ha duplicado desde la década de 1970. Katrina es un claro ejemplo de ello.

Y las cosas sólo van a empeorar a medida que aumenta la temperatura de la Tierra. La pregunta es: ¿cuánto será el incremento?

Si no se hace nada ... si la Tierra se calienta desde 5 hasta 9 grados centígrados, el rostro de nuestro planeta cambiará para siempre.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com