ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía solar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

La energía solar

¿Qué es la energía solar?

La energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitido por el sol. La radiación solar que alcanza la tierra puede aprovechar por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. La potencia de la radiación varía según el momento de día; la condición atmosférica que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiación.

¿Qué produce la energía solar?

La energía solar es la energía producida en el sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la tierra a través del espacio en cuanto de energía llamados fotones, que interactúan con la atmosfera y la superficie terrestre. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmosfera, si se considera la tierra está a su distancia promedio del sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 x 106 erg/s/cm2 o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varia un 0,2% en un periodo de 30 años, La intensidad de energía solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación.

¿En donde se produce la energía solar?

Energía radiante producida en el sol como resultado nuclear de fusión.

¿Cómo se produce la energía solar?

La radiación solar que alcanza la tierra puede aprovecharse por medio de calor que produce atabes de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particular mente del grupo no contaminante, conocida como energía limpia o energía verde.

¿Por qué se genera la energía solar?

Por la fusión nuclear, los núcleos de átomos de hidrogeno que se unen entre si para formar núcleos de helio, durante el proceso hay desprendimiento de energía que se transforma en energía solar.

Transformación de la energía

La energía solar puede ser transformada a la energía química y eléctrica.

Por ejemplo, en solo un metro cuadrado de una azotea soleada de una casa cubana, se recibe como promedio, la cantidad de 150kWh al mes en energía solar, lo que equivale a la energía eléctrica que consume un hogar normal.

Como se sabe, cada transformación energética, ya sea natural o artificial, implica perdidas de energía, por lo que no es correcto hacer transformaciones que no sean necesarias. Por ejemplo, producir electricidad para calentar agua, cuando se puede hacer directamente de la radiación solar con el uso de un calentador, tampoco secar productos agrícolas e industriales con electricidad si se puede utilizar un secador solar, bombear agua con electricidad donde se puede instalar un molino de viento o un ariete hidráulico. Por esta razón es conveniente en muchos casos hablar de energización y no de electrificación.

No obstante, sin dudas, la electricidad desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Por eso es útil conocer todos los medios posibles de generación de electricidad a partir de la energía solar como fuente primaria, o sea, la “electricidad solar”.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Antes de comenzar a hablar sobre el tema de cómo funcionan los paneles solares, tendremos que diferenciar el uso de las energías no renovables de las energías renovables. Las energías convencionales no renovables, son aquellas que se encuentran en la naturaleza, y en cantidad ilimitada, las que una vez usadas en su totalidad, no pueden sustituirse, por lo tanto en un futuro próximo, las reservas se agotaran, son las responsables del agrandamiento de la capa de ozono, de la polución, y de los desastres climáticos, que hoy en día se ve en muchos lugares de la tierra.

Para ello los científicos todo el mundo, están trabajando para incrementar el uso de las energías renovables, que son las que provienen de las fuentes naturales inagotable, como el sol, el viento, la fuerza de los ríos, etcétera, para transformarlas en energía para el uso de climatización, e iluminación de las viviendas y empresas, las que producen un ahorro y cuidan el medio ambiente. Si tenemos que hablar de la energía solar, tendremos que para su aprovechamiento, necesitaremos colectores que como su palabra lo indica, se encargan de captar la radiación solar y convertirla en electricidad para iluminar, calentar el agua, calefaccionar, y refrigerar una casa, para ello los paneles solares son los encargados de esta tarea.

¬

El uso de la energía solar en los diferentes campos

En los general La energía solar puede ser utilizada en el entorno domestico, agrícola y en el espacial.

El uso de la energía solar en, los hogares pueden ser obtención de agua caliente y calefacción, también se puede utilizar en pequeños instrumentos como relojes y calculadoras. En el ramo agrícola, se utilizan ya los invernaderos solares, los secadores agrícolas y las ´plantas de purificación o desalinización de agua de mar.

Actual mente se está trabajando para reducir los costos de los sistemas de energía solar, reduciendo costos de instalación, articulando leyes que permitan la venta de la energía solar generada como excedente.

En el aspecto ambiental, la generalización en el uso de la energía solar tendría grandes beneficios, ya que disminuiría la utilización de hidrocarburos, y sus dañinos efectos como lo son la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.

Rendimiento:

Los rendimientos típicos de una célula fotovoltaica (aislada) de silicio poli cristalina oscilan alrededor del 10%. Para células de silicio mono cristalino, los valores oscilan en el 15%.

Los mas altos se consiguen con los electrones solares térmicos a baja temperatura (que puede alcanzar un 70% de rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com