ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA Y SU RELACION CON OTRAS MATERIAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

Tema: 3. EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA Y SU RELACION CON OTRAS MATERIAS.

Este documento trata de lo que hoy llamamos la transversalidad de los contenidos, lo cual nos permite como docentes trabajar los temas relacionando todas las asignaturas y sin necesidad de fragmentarlas en doctrinas que no tienen nada que ver unas y otras; una de las principales ventajas para esto es que un contenido adquiera significado para los niños viendo que se puede trabajar en diversas disciplinas y le es funcional en su vida cotidiana, además que es importante para utilizarse de antecedente o profundizar en un tema.

La geografía como parte del currículo se relaciona con otras asignaturas como las Ciencias Naturales, Historia, Matemáticas, español y Educación Cívica. Con la primera hay relación con los ejes de los seres vivos, el ambiente y su protección y ciencia, tecnología y sociedad, teniendo como pilar el cuidado y mejoramiento del ambiente, esto a través de conocer los ecosistemas, recursos naturales y su explotación y la contaminación. Con matemáticas coinciden en los ejes de geometría, tratamiento de la información, los cuales propician al alumno conocimientos y habilidades para usar mapas, con el fin de desarrollar en los niños la noción de espacio; realizar graficas, recopilación y análisis de la información son habilidades para el manejo de la información de estadística. Con Educación Cívica coincide con la mayoría de los temas que crean conciencia social sobre temas de la actualidad y con el artículo 27 constitucional. En historia permite a los niños localizar lugares emblemáticos e importantes de los relatos lo que permute al niño además de ubicarlos geográficamente hacer comparaciones que permiten conocer las causas de diversos sucesos, pero para ellos es importante tener en cuenta la delimitación de los continentes. En la asignatura de Español permite desarrollar la habilidad de la expresión oral, escrita, análisis y búsqueda de información. Como se ha podido observar la geografía tiene temas en común con las demás asignaturas del currículo que son indispensables para el desarrollo de habilidades en los niños y que mejor que de una manera organizada e integral al enfocar varias materias al estudio de un contenido. Pero realmente nos hace falta trabajar sobre este tema de la transversalidad, pues muchas veces se dificulta buscar los temas en común y como es una labor que requiere de tiempo y esfuerzo se nos hace fácil fragmentar los temas para cada asignatura. Pero hay que tener en cuenta que tal ves nos lleve un poco de trabajo y digo un poco porque con en este tipo de lecturas en las que nos dicen cuales son los ejes con los que hay relación, lo que nos queda hacer es ligar los temas y en cuanto al tiempo que te puede realizar esto, no se compra al que te ahorras al tratar los temas de esta manera. Además cuando estas en el aula, muchas veces ese es uno de los temas que te exponen los maestros para dejar de lado otras materias y es precisamente el tema de mejor las materias principales para ocupar mejor el tiempo, pero con la transversalidad no es necesario enfocarse a una asignatura sino desarrollar los temas con distintos enfoques de las asignaturas.

BLOQUE II. El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico.

Tema: I. la curiosidad de los niños por el conocimiento del entorno. Actitudes para estimular el interés por el estudio de la geografía. Ruptura con los estereotipos sobre los intereses y las capacidades de los niños y niñas.

WYNNE HARLEN “CURIOSIDAD”

¿Qué función tienen las preguntas para estimular la curiosidad de los niños?

¿Cuál es la importancia de la curiosidad en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos?

¿Qué papel juega el maestro para propiciar y mantener la curiosidad en los niños y niñas?

Uno de los principales factores que tenemos que considerar para que le sea significativo la adquisición de aprendizajes en los niños es crear y preservar la curiosidad en los niños, ya que es el punto de partida para realizar un proceso de investigación y vaya construyendo los significados propicios para que responda a todas esas interrogantes planteadas por el mismo.

Un niño curioso quiere probar experiencias nuevas, explorar, descubrir aspectos relativos de su entorno. La curiosidad se muestra a menudo por la presencia de preguntas y precisamente por este medio es que podemos utilizar la creación de preguntas en el trabajo escolar, pero hay que tener cuidado con precipitarnos a plantear un interrogatorio al niño antes de haber despertado su curiosidad, pues sólo harán preguntas que representen su interés. Como ya sabemos la heterogeneidad del niño se ve plasmada hasta en la curiosidad, ya que no ha todos los niños les interesa las mismas cosas, por lo que tenemos que ser muy observadores y poner atención en las preguntas que planteen con respecto a lo que tienen en su entorno ya que mediante ellos podemos darnos cuenta de la profundidad o superficialidad de los comentarios de los estudiantes. Pero si algunos no tienen interés en el objeto cuando lo ven, es buena idea hacer una ronda de comentarios y preguntas con todo el grupo, para que mediante la socialización, los niños que si tienen un deseo ferviente de conocer el objeto contagien a sus compañeros de este entusiasmo y de ese modo motivar al niño para que renazca la curiosidad. Como nos dice la lectura todo parte de la curiosidad que tenga el niño por conocer que muchas veces con los temas que tratamos no fácilmente se da, pero esta es una labor más que nada persistente, es decir que si vemos que la mayoría de los alumnos no tienen el interés de conocer o indagar sobre ese tema, busquemos el modo en que se pueda abordar el contenido, pero que les interese a los niños. En la práctica esto es muy difícil ya que tienes un grupo totalmente heterogéneo que les gustan cosas totalmente diferentes, pero de alguna manera es parte de nuestro trabajo observar las semejanzas entre el mar de diferencia y de ahí, de ese pequeño detalle partir para tratar de abordar un tema, pero de igual modo de percibe en este momento y es la preparación del maestro sobre el tema para poder tener en cuenta las diferentes perspectivas por donde lo podríamos retomar sin desviarnos de los objetivos. Igualmente hay que tener en cuenta no atacar al niño con preguntas sobre algo que de algún modo le intereso, porque esto provocaría el tedio a lo que alguna vez le intereso, entonces debemos buscar las estrategias pertinentes para apoyar al niño en su conflicto cognitivo buscado por el mismo para poder desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com