ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad e inclusión en la asignatura de Historia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

.

Ponencia

Tema: Equidad e inclusión.

Título: La  equidad e inclusión en la asignatura de Historia.

Introducción

Una de las dificultades de la enseñanza de la historia en el alumnado adolescente es que consideran sin mayor utilidad el aprendizaje de los procesos históricos del pasado, especialmente, el de la historia de México, por lo que el pensamiento crítico en esta asignatura no se desarrolla en gran medida en todos los estudiantes y la identidad nacional, se encuentra vulnerada.

Planteamiento o desarrollo del problema

La Planeación didáctica no se integra con estrategias de enseñanza activas y diversificadas como el diseño de líneas del tiempo, localización geográfica de los hechos, empleo de los conceptos básicos de la historia, vinculando imágenes con información histórica, herencia cultural, análisis de documentos históricos, iconografía, organizadores gráficos, entre otros. En la actualidad, el resumen y la transcripción de información, se siguen empleando cotidianamente,  todo ello, no permite la equidad e inclusión en el logro de los aprendizajes esperados de esta asignatura.

Propuesta de solución

Fortalecer las estrategias de planificación pedagógica, acordes a las necesidades educativas de los alumnos, construyendo modelos de convivencia  basados en el respeto, reorientando el desarrollo de políticas educativas que contribuyan a fomentar un intercambio de experiencias didácticas exitosas entre docentes.        

Dicha planeación, se  debe correlacionar con Proyectos Escolares de Lectura, de Salud, de Respeto a las instituciones, de Valores humanos, de Cuidado del medio ambiente, con el  Proyecto de la Asignatura de Historia y la Ruta Crítica de comprensión lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com