ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equinoterapia o terapia asistida ecuestre es un tratamiento que se realiza con la finalidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

La equinoterapia o terapia asistida ecuestre es un tratamiento que se  realiza con la finalidad   de obtener  beneficios terapéuticos  para conseguir una rehabilitación física, psíquica y social en personas con afecciones en el área de la psicología, psiquiatría y pedagogía así como: parálisis cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotónica), retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome Down, tortícolis, escoliosis (menor de 40°), lumbago, secuelas de traumatismo craneocefálico con disfunción motora, microcefalia, hidrocefalia, secuelas infarto tallo cerebral con disfunción Motora, síndrome cardiovascular vegetativo, síndrome bronquial crónico,  problemas sensoriales( Ciegos, sordos, mudos).

Sin embargo  la equinoterapia también puede beneficiar a personas que no  tienen ninguna afección ya que esta terapia ayuda en el manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidad de adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención y concentración mental.

 Es una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural ya que   tiene la habilidad de reflejar los sentimientos. Su cuerpo de gran tamaño y su apariencia intimidatoria transmiten al jinete confianza en lo que le rodea, su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos.

Identificación del problema

El problema que notamos es que la equinoterapia poca gente la conoce o está relacionada con ella y ello con lleva a que hay mucha gente que pudiera estar necesitando esta clase de servicios, por tales  circunstancias nos propusimos a llevar a cabo este proyecto y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

Objetivo

Es la rehabilitación de trastornos físicos y emocionales. Queremos implementar este tipo de rehabilitación ya que son muy escasos en México y en general son muy llamativos para el beneficiario ya que al ser una actividad al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, realizada en espacio abierto, tiene un efecto favorable en la esfera psicológica y emocional del paciente, que con frecuencia fruto de la discapacidad se ve limitado a realizar actividades de este tipo.

Consiguiendo así una mejoría en el paciente tanto en su calidad de vida física como emocional.

Etapas y actividades

Primera etapa

Al inicio de este proyecto ya tenemos contemplado el lugar así como los caballos que utilizaremos, los animales está en un rancho y esto nos dice que estas en buenas condiciones para explotarlos de esta manera.

Segunda etapa

El equipo y personal en el que tenemos que invertir, silla de monta para hipoterapia, arnés, etc., varios accesorios.

Personal: fisioterapeuta o psicólogo, arriendador.

Tercera etapa

Ya teniendo todo lo anterior mencionado solo faltaría el seguro y posteriormente iniciar este servicio, claro ya teniendo contemplado todos los costos.

Se prentenden utilizar caballos de edad aproximada de 3 años y castrados preferentemente ya que es mas facil trabajar con caballos de estas caracteristicas, la idea de trabajar con caballos es brindarle seguridad, confianza, autoridad y bienestar a los jinetes, se trabajara con 2 diferentes horarios uno en la mañana de 9:00 a 10:30 y otro por la tarde de 15:00 a 16:30 horas, de tal forma de no desgastar el caballo y brindando a la comunidad horarios accesibles y flexibles. Antes de iniciar con nuestra terapia hay que darle asesoria a las personas que tomaran el curso así como una evaluacion psicologica para determinar el trabajo que llevara a cabo el caballo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com