ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento del hombro doloroso mediante terapia manual


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Tutoriales  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 21

ratamiento del hombro doloroso mediante terapia manual

Treatment of the painful shoulder by means of manual therapy.

LLL

Pedro Gabucio López

Fisioterapeuta

MMM

Correspondencia: Pedro Gabucio López E-mail: gabucico@hotmail.com

Recibido 10/12/2007 - Aceptado 14/01/2008 Rev fisioter (Guadalupe). 2008; 7 (1): 23-33

PÁGINAS 23 A 33

LLL

Resumen

Introducción: Las disfunciones de hombro son un problema de salud común en las sociedades occidentales. Algunos protocolos de tratamiento han sido desarrollados mediante ensayos clínicos con pacientes que presentan dolor de hombro. Sin embargo, no hay evidencias que sustenten que un protocolo es mejor que otros.

El principal objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico en el que mediante terapia manual y la prescripción de ejercicios físicos se consigue la resolución del cuadro de hombro doloroso.

Palabras clave: “hombro doloroso”, “disfunciones de hombro”, “terapia manual”. Abstract

Introduction: Shoulder disorders are a common health problem in western societies. Several treatment protocols have been developed for the clinical management of persons with shoulder pain. However available evidence does not support any protocol as being superior over others.

The primary aim of this study is to present a clinical case in which by means of the manual therapy and the prescription of physical exercises there is obtained the resolution of the set of present symptoms in the painful shoulder.

Key words: “painful shoulder”, “shoulder disorders”, “manual therapy”.

23

PEDRO GABUCIO LÓPEZ L TRATAMIENTO DEL HOMBRO DOLOROSO MEDIANTE TERAPIA MANUAL

Introducción

Definición de hombro doloroso

Los conceptos de omalgia, hombro doloroso y periartritis escápulo – humeral son denominaciones que indican dolor y déficit funcional del hombro.

Hay que precisar siempre que se pueda, el origen o la causa del mismo. Éste puede ser:

· Dolores por irradiación, de origen neurológico, vascular, cardiológico o intestinal.

· Dolores de origen articular y periarticular, incluyendo la bursitis, las patologías tendinosas (tendinitis y rupturas) y las capsulitis.

En la mayoría de los casos, las patologías causantes son varias, por esto se acepta la denominación hombro doloroso, cuando se hace difícil precisar la causa única que origina dicha patología. (1)

La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro (2).

Causas y síntomas

Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas (2). Cuando el atleta aumenta su nivel de actividad demasiado rápidamente o entrena durante largos periodos de tiempo, los grupos músculo- tendinosos pueden inflamarse. El resultado es: dolor, sensibilidad local e incapacidad para realizar movimientos con el hombro afecto.

Otras actividades como pintar, conducir o la carpintería también pueden causar y/o agravar los síntomas. La tendinitis a menudo provoca dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor sordo que dura varios meses.

Problemas de hombro en los atletas

Además de lo descrito sobre la patología del manguito de los rotadores, la aparición de hombro

doloroso en los atletas está muy bien documentada 3- 11. El abuso repetido del hombro en los nadadores y en los jugadores de béisbol evidencia el efecto acumulativo del microtraumatismo, pero suele pasarse por alto en el atleta que solo juega ocasionalmente. El juego excesivo durante el fin de semana o las posturas inadecuadas del hombro pueden contribuir a las molestias musculares, tendinosas y capsulares. El dolor se asocia típicamente a la fase de lanzamiento del brazo. Característicamente, dichos pacientes presentan los mismos patrones de dolor referido que presenta un individuo con hombro doloroso insidioso. El examen del atleta debe incluir una evaluación precisa del movimiento del deporte. ¿Cómo se utiliza el hombro? ¿Cuál es la relación entre el brazo y la mano durante el movimiento? (12).

Luxación recidivante

La luxación recidivante anterior de la articulación glenohumeral es un fenómeno corriente responsable de más del 80% de las luxaciones de la extremidad superior 13. En algunas personas, la luxación es predecible y se puede evitar en su mayoría modificando la actividad. En otras, la impredicibilidad lo convierte en un problema incapacitante. El mecanismo usual de la luxación es, en las actividades diarias, la rotación externa en posición de abducción. Sin embargo, en el deporte se describe otra situación frecuente que implica a la aducción y a la abducción. Para el jugador de balonvolea, puede ocurrir durante el lanzamiento o el bloqueo; para el nadador, durante el momento del giro, y para el jugador de tenis, durante el servicio. Se ha discutido poco de este mecanismo en particular. Además, la función y la eficacia del ejercicio en la prevención de la luxación no son bien conocidas 12.

Hay estudios realizados con individuos que habían presentado luxación tres veces como mínimo, estos fueron sometidos a pruebas isocinéticas, se evaluaron 40 individuos 12. Presentaban suficientes síntomas como para ser intervenidos quirúrgicamente. Tal como se anticipó, estos individuos no podían generar suficiente pico de torsión en la posición de la prueba de prensa, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com