ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esclavitud y el trabajo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

La esclavitud y el trabajo

Las sociedades de la llamada “edad antigua” construyen su supervivencia sobre el trabajo de esclavos. La guerra se convierte en un elemento necesario para poder conseguir los esclavos necesarios para hacer funcionar la economía de las grandes potencias de la época. El ejemplo más claro es el Imperio Romano, que se constituye económicamente sobre los esclavos. La persona, en el antiguo derecho romano, no incluía a los esclavos como personas. Actualmente se sigue teniendo esclavos, aunque de manera diferente y no se piensa en ello, ni se le llama esclavitud.

El trabajo forma parte de la cultura de una sociedad, entendida esta cultura, como una facultad humana, vista desde el individuo; mientras que, vista desde la sociedad se entiende como un conjunto de conocimientos y costumbres que se transmiten. Todos tienen derecho a trabajar. El trabajo es una actividad que muestra una necesidad para cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad, pues como persona, cada individuo, es responsable de aportar algo a la sociedad.

Pienso que esta aportación, mencionada anteriormente, debe tener su dignidad, pues no podemos llamar trabajo digno, a las actividades donde las personas dejan de ser personas, ya sea por el trato, por el poco salario, las circunstancias, la falta de atención, lo inmoral o poco ético de lo que les piden hacer.

Desde el punto de vista antropológico, la necesidad de trabajo ha determinado la utilización como medios de una cantidad incalculable de seres humanos que han sido considerados de segunda categoría, o mejor, meros instrumentos. Esta situación de falta de respeto por las personas parece que no ha variado hasta el día de hoy. El trabajo tiene que ver al hombre, no como un simple medio, sino respetando siempre su fin como persona, pues sólo de esta forma, se podrá respetar los valores de un individuo, salvaguardando así su identidad como miembro específico de una sociedad que trasciende en la transmisión de su cultura a las generaciones que vienen por delante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com