ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COMO SÍMBOLO DE ESCLAVITUD A LO LARGO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJO COMO SÍMBOLO DE ESCLAVITUD EN LA HISTORIA

LINA MARCELA BLANDÓN LOMBANA 20141015103

ING. JULIO OCHOA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ D.C

2016-3

EL TRABAJO COMO SÍMBOLO DE ESCLAVITUD A LO LARGO DE LA HISTORIA

Desde los inicios del hombre se ha pretendido encontrar actividades que realizar sin embargo, con el paso del tiempo y los hechos históricos se ha esclavizado al hombre por medio del trabajo. Es importante conocer como se ha llegado a este punto de esclavitud, para ello se plantearán distintos enfoques desde los que se analizará el trabajo, como desde lo legal, las teorías económicas, la religión, y la cultura y la tradición.

Aunque la esclavitud esté abolida en la mayoría de los países del mundo, el hombre sigue siendo esclavo en el trabajo. La economía actual ha obligado a las empresas a producir casi que sin control, pero sin considerar las consecuencias que esto puede traer, tanto ambientales como sociales, en éste punto social, el hombre quien se encuentra inmerso en un sinfín de necesidades básicas y otras impuestas por el consumismo que tienen que suplir, no encuentra otra forma de conseguir dinero que trabajando.

Sin embargo el realizar una actividad y recibir un dinero para suplir esas necesidades, no siempre trae satisfacción, porque así como el esclavo trabajaba para conseguir la libertad, no estaba a gusto con ser explotado cada día; y es exactamente igual actualmente, el empleado trabaja más de ocho horas al día porque el sinfín de necesidades lo obliga a tener que conseguir más recursos para tener más poder adquisitivo, se deja a un lado la familia, el descanso, y se enfoca llanamente en tener dinero, mientras que los grandes empresarios, aunque también son esclavos de sus trabajos, disfrutan las ganancias de lo que sus empleados producen, y aun así, las condiciones que ofrecen para sus empleados son paupérrimas, en casos como en China, donde se trabaja 20 horas al día, no se les permite ir al baño cada vez que se tenga la necesidad, ni hablar, ni tener tiempo de descanso, esto es una forma de pérdida de la dignidad del hombre y un símbolo indiscutible de esclavitud.

Desde la macroeconomía los países son también esclavos de otros países, las grandes potencias mundiales en las distintas industrias hacen de los países en desarrollo sus esclavos para que produzcan a bajo costo y compren esos mismos productos a alto costo, la lógica absurda de los dirigentes de los países en desarrollo es ésta, sin embargo en el capitalismo se dice que se está en un mundo competitivo, y teóricamente se supone que la competencia debería ser perfecta, pero no es así, existen los monopolios, oligopolios, y en el caso de Colombia esto de los oligopolios es bastante conocido, popularmente llamado como los “Carteles” de algún producto que desean vender a alto costo manipulando los precios.

La propuesta marxista trajo un nuevo término que ayudará a explicar el por qué el trabajo ha esclavizado el hombre y es la plusvalía, que es básicamente las ganancias que obtiene el empresario con el trabajo de sus empleados, en el mundo actual, esto es inconcebible, pero si el mundo de hoy no estuviera influenciado por las ideas absurdas de que ganar sin importar el cómo y las consecuencias, el hombre no hubiera perdido la dignidad en el trabajo, ni se hubiese convertido en un esclavo de las industrias. Como lo plantea Marx, la tergiversación de lo que es el trabajo como forma de darle sentido existencial al hombre, es lo que ha hecho el capitalismo hoy por hoy.

La iglesia católica, desde su doctrina social para la economía (2009) afirma que “El trabajo ocupa un lugar central en la vida humana y constituye un instrumento de perfección del hombre. El hombre transforma la naturaleza y, a su vez, se realiza a sí mismo como persona. El trabajo, como expresión y perfección de la naturaleza y del hombre tiene una dimensión personal; otra dimensión es la familiar; y en cuanto perfección y humanización del cosmos tiene una dimensión cósmica”, para el catolicismo, también es una forma de dignificar el hombre, de mostrar la perfección del mismo desde distintas dimensiones, sin embargo en este no se establece la explotación del hombre por conseguir ésta perfección.

En el Corán (67:15) se habla del trabajo "Él es Quien os ha hecho dócil la tierra. Recorredla, pues, de acá para allá y comed de Su sustento. La Resurrección se hará hacia Él", se afirma que el hombre en la glorificación que debe darle a Alá, debe usar los recursos que Él le dio en el mundo para su sustento, sin embargo un profeta habla sobre la dignidad al trabajar (Muhammad) "Es mejor que una persona tome una cuerda y traiga una carga de leña para venderla, así Dios preservará su honor, a que mendigue entre la gente, sin importar lo que estos le den o le nieguen" , en el Islam, no importa lo que se haga en el mundo siempre y cuando no se publicite ni se haga ningún acto ilícito o prohibiciones que están dentro de las normas islámicas, aquí no se resalta el porqué del trabajo, si no como algo inherente al ser humano, como un modo de subsistencia, no se habla de riquezas, sino solo de suplir necesidades básicas. La glorificación a Alá es disfrutar lo que Él puso a disposición del hombre, no esclavizar al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com