ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela, encrucijada de culturas


Enviado por   •  12 de Abril de 2022  •  Tareas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Respondan:

  1. ¿Cuál es la concepción de la escuela para el autor?

La concebía como un espacio ecológico de cruce de culturas con su propia identidad y su relativa autonomía, es la mediación reflexiva entre diferentes culturas y las nuevas generaciones

2. Mencionen los tipos de cultura que se entrecruzan en la escuela.

  • Cultura publica
  • Cultura académica
  • Cultura social
  • Cultura escolar
  • Cultura privada

3. Caractericen cada una de las culturas que presenta el autor y aporten un ejemplo concreto de cada una que hayan observado durante la pasantía en la escuela asociada.

  • Cultura pública: es el conjunto de significados que en los diferentes ámbitos del saber y del hacer han ido acumulando los grupos humanos a lo largo de la historia. Se ha transmitido de forma oral y escrita. Esto hace que el conocimiento evolucione y se transforme.
  • Cultura académica: destila contenidos de la cultura publica para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos que se pretende provocar en las nuevas generaciones. Se critica el modelo academicista y enciclopédico que rige de manera abrumadora en la escuela actual, porque no es capaz de producir aprendizaje duradero y relevante, como consecuencia, provoca la reconstrucción  de los modelos de pensar, sentir y actuar adquiridos por los estudiantes de manera espontaneas en la vida previa y paralela a la escuela. Ejemplo: se dialogó la violencia de género, apuntando sobre que tanto sabían los alumnos, como no muchos sabían de algunos temas que planteo la docente utilizo medios audiovisuales para ampliar el tema.
  • Cultura social: Conjunto de significaciones y comportamientos hegemónicos en el contexto social, que indudablemente un contexto internacional de intercambios e interdependencias.  La escuela es una institución social y por lo mismo inevitablemente impregnada por los valores circunstanciales que imperan en los intercambios sociales de cada época y cada comunidad.  Ejemplo: se realizó el acto de la promesa hacia la bandera, la escuela pregunto a los padres y alumnos por sus creencias fue de allí que se entiende que  cierta religión no realiza ciertos festejos.
  • Cultura escolar: es un conjunto de significados y comportamientos que genera la escuela como institución social. Las tradiciones, costumbres, rutinas, rituales que la escuela estimula y se esfuerza por conservar y reproducir la vigencia de valores, creencias y expectativas de la vida social de los grupos que constituyen la institución escolar. Ejemplo: En la escuela se recordaba el cumpleaños de los alumnos y docentes, entonces se cantaba el feliz cumpleaños y por rutina es que cada curso pasaba una vez a la semana para izar la bandera.
  • Cultura experimental: configuración de significados y comportamientos que los alumnos  y alumnas de forma particular han elaborado inducidos por un  contexto, en su vida previa y paralela a la escuela, mediante los intercambios “espontáneos” con el medio familiar y social que rodea su existencia.

4. Recuerden el paso por la escuela y describan ejemplos de al menos dos tipos de cultura, excepto la cultura académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com