ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela: sus orígenes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

        La escuela: sus orígenes

La escuela se origina como una institución de la modernidad y su promesa de progreso indefinido asociado a la ciencia. En la Argentina está ligada al origen del Estado Nacional (Constitución Nacional de 1853). Testigo de esta situación es la Ley de Educación Común N°1420 que tiene los pilares de gratuidad, obligatoriedad, gradualidad y laicidad. En estos momentos en que el Estado Argentino comenzó a consolidarse, las clases dominantes impusieron su cultura sobre otros sectores: el gaucho y el indio, que fueron y son postergados.

Es imposible concebir a  escuela sin el capitalismo porque ella tiene su razón de ser porque es la encargada de formar la mano de obra. Ella funciona según el modelo de trabajo de las fábricas: momentos de trabajo y momentos de descanso bien delimitados, acceso al conocimiento graduado, organización rígida del horario escolar. De esta situación se deduce que una de las funciones de la escuela moderna es el disciplinamiento. Para Michel Foucault, “…la disciplina fabrica cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos “dóciles”: aumenta las fuerzas  de los cuerpos (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia)…” (Foucault,2003).

La escuela ejercita la disciplina y un principio básico que sostiene: la jerarquía. El directivo, el docente ordena y el alumno obedece, se somete a la autoridad.

La escuela moderna es portadora de la promesa de progreso y para ello es imprescindible el disciplinamiento que busca ejercitar en los alumnos la función utilitaria que será luego aprovechada por la economía capitalista en la que se insertarán a través del trabajo.

La disciplina sigue un proceso evolutivo. Todo será normatizado, los tiempos asignados a cada materia, el tiempo de enseñanza de los contenidos. Y esto es funcional a la promesa de la escuela moderna de progreso, que será lento, gradual y pautado.

La escuela moderna es conservadora en un doble sentido: - asegurar el orden existente y – garantizar la conservación del individuo, que será insertado en el sistema social y progresará gradualmente atravesando los distintos estadios de su formación.

Lic. Mercedes Nancy Gómez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com