ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Escuelas


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DE LAS ESCUELAS

Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento. Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones. Con el conocimiento del número de escuelas y alumnos por aprender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado.

La escuela es una etapa de dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las casas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares. La ubicación del aprendizaje humano sociablemente organizado, constituye una de las tendencias históricas más instructivas. Dicho aprendizaje incluía originalmente mucho más de los que hoy llamamos educación.

El hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Los ritos-practicas simbólicas aparentemente innecesarias para la satisfacción de las necesidades materiales elementales.

Algunas de las pruebas mas antiguas aun se hallan en su sitio; las cuevas del sur de Francia y del norte de España, celebres por sus pinturas de animales prehistóricos, eran usadas aparentemente mas que nada para practicas rituales. Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes , los cuales combinaban el papel del maestro con el de sacerdote, el mago , el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siento los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.

Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no sólo del desarrollo de los maestros y las escuelas si no también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad; la magia, la religión, el arte y la ciencia: esos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música , la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras.

Se llevaba acabo según un tipo de enseñanzas maestro/aprendiz. He ahí, en el origen mismo del conocimiento sistemático.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas. De un programa educativo, entrenamiento militar, la gimnasia y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética.

Primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron mencionadas las escuelas de la medicina y la filosofía, dirigido por filósofos sofistas.

Florecieron, en las colonias helénicas que las conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo. Primero los niños aprendían a leer, escribir, contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia.

Uno de los principales objetivos de estas escuelas era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro. Los romanos adoptaron la escuela helénica y, con algunas modificaciones mínimas, la emplearon para educar a su propia elite.

La escuela no fue una institución importante en la época grecorromana o en la bizantina, su importancia radica en su papel de preservar en Europa occidental la fama y un poco de la cultura de la antigua Grecia hasta la época del renacimiento.

La caída de roma resulto en una unión de educación y religión. Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios.

En los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida.

En México las ordenes subsiguientes, dominica y franciscana, se basaron en principios diferentes. La dependencia de la caridad de los demás y la identificación con los pobres reemplazaron a los lazos de tiempo y el espacio.

Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com