ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA ESCUELA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 9

“LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR”

POR:

MONICA ELVIRA BENITEZ REYES, UPN 2010

INTRODUCCIÓN

Este tema nos lleva de la mano a través de la historia a partir de la Revolución Francesa y el surgimiento de sus grandes pedagogos y su influencia en otros pensadores europeos de la época. Donde cada uno de ellos hace aportaciones de importancia para crear una educación formal impartida por el Estado, completamente laica. Sin embargo una de las coincidencias de estos pensadores es que la educación debe ser divida, es decir, crear escuelas de acuerdo a la clase social a la que se pertenece.

Se retoman aspectos importantes de la educación que se impartía entre los griegos y sus aportaciones para la creación de esta nueva escuela sin intervención de los clérigos; principalmente sus objetivos crear ciudadanos, entendidos por los helénicos como aquellas personas libre-pensadoras, capaces de hacer aportaciones importantes, sin olvidar la formación militar que nos habla de disciplina y rigor para logar los objetivos.

Explica como a partir del Renacimiento se hace evidente que la Iglesia se vuelve cada vez más incompetente para impartir la instrucción, pues como es sabido mantenía para sí el conocimiento científico adquirido hasta entonces y sólo unos cuantos tenían acceso a él. En esta época es cuando surgen en toda Europa los grandes pensadores, que crean teorías a partir de sus experiencias y observaciones, muchos de ellos surgidos de la clase media con deseos de superación.

Al mismo tiempo vemos como a partir de esto último surgen las escuelas burguesas debido a la revolución industrial que se da en toda Europa y como en Estados Unidos empiezan también a crearse escuelas con diferentes metodologías y de acuerdo a lo que se vive en la época en este país; pues no hay que olvidar que obtienen su libertad como colonia inglesa casi a la par del movimiento de la Revolución Francesa en donde surgen documentos de relevancia mundial como los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

Se plantea la problemática frente a la cual empiezan a enfrentarse estas escuelas de la clase burguesa, la creación de los Estados democráticos, el acelerado de crecimiento de la industrialización, el nacimiento del socialismo y, que hace más reflexivo el análisis de lo que debe ser una escuela ideal para la época por parte de algunos pensadores como John Dewey, Marx, Russell, Diderot, Chalotais, entre otros.

PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

Hasta 1760 la escuela es considerada como un hecho privado y meramente eclesiástico, controlado por el poder político de las iglesias. Pensadores franceses como Diderot, Rosseau, Chalotais y Mably coinciden en que el Estado debe ser el único creador de las escuelas y crean un debate interesante entre enseñar a todos o sólo a algunos. Chalotais por ejemplo, fue uno de los que sostenía que “para el establecimiento de las escuelas, con sus correspondientes programas… No era un plan de educación democrática de toda la población; al contrario…” . Mientras que Mably hace una reflexión muy importante al sostener que ante la naturaleza todos los seres humanos somos iguales y por tanto la instrucción debe ser “pública y general” para todos, es decir, “desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba las más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases”

Mientras tanto en Alemania Johann Bernhard Basedow sostiene que las escuelas deben ser dirigidas por el Estado para el bien civil y que para lograrlo es menester crear un ministerio de educación e instrucción. Además hace énfasis en que este tipo de educación debe ser laico y sin estatus social.

Al mismo tiempo en Italia, Filangieri sostiene que la educación debe ser impartida para instruir a dos clases sociales: ricos y pobres, es decir, lo que explica es que las personas adineradas o de posición social alta son capaces de llevar a cabo procesos intelectuales complejos; mientras que los de clase social baja sirven únicamente para hacer trabajos u oficios donde sólo se requiere el uso de fuerza física. “Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad… para ser universal, no debe ser uniforme.”

Ya para 1774, la emperatriz María Teresa de Austria, confía a Ignaz von Felbiger la creación y organización de la primera escuela impartida por el Estado, “que ya estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II.” En este proyecto se plantea los siguiente:

1.- De los 6 a los 10-12 años debe impartirse la educación en una escuela popular, llamada La Trivial o Deutsche Schule.

2.- De los 10-12 años sigue la escuela principal, llamada Hauptschulen, la cual tiene una duración de cuatro años, en la cual se imparte una formación profesional y es el antecedente de la escuela normal, es decir, la formación del enseñante.

3.- Después tenemos la escuela intermedia o del latín, llamada Gymnasien, la cual es una preparación para la universidad.

4.- El último grado de estudios: la universidad.

Además de esto sugiere la creación de escuelas especiales: de equitación, diseño manufacturero para la industria textil, oriental, etc, creadas en diferentes años, “de ello resulta un cuadro que tiene todas las características de un sistema moderno de instrucción general y técnica”.

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS? Y LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Este es un texto de Everett Reimer que rescata una minuta de Lord Macaulay, político británico del siglo XIX, donde se destaca el origen de las escuelas desde las primeras civilizaciones haciendo énfasis en que el aprendizaje de aquel entonces era “más de lo que hoy llamamos educación.”

Menciona en el texto que “La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno (…) siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes.” Lo que quiere decir que el aprendizaje tenía mas significado y era más completo, es decir, era una educación integral; se lograba un desarrollo físico, emocional y espiritual del hombre. Este tipo de educación contaba con las siguientes características: espontánea, integral, práctica, asistemática, no escolarizada, no aversiva, con igualdad. Con el desarrollo de la escritura y otras artes y su enseñanza a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com