ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE ESCUELA DOMINICAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  9.631 Palabras (39 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 39

ORIGEN Y DESARROLLO

DE

“ESCUELA DOMINICAL”

El Señor Jesucristo Expreso:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

San Mateo 28:19-20

Introduccion

Para contribuir a la formación espiritual del niño la Iglesia local dispone de un departamento llamado Escuela Dominical. Los niños se dividen en grupos de acuerdo a las edades.

¿Cuál es la función o funciones de la Escuela Dominical?. Expondré el tema en párrafos cortos.

1. Familiaridad

Lograr que los niños se vayan familiarizando con la vida de la Iglesia. Los mayores que entran por primera vez a un local de cultos desconocen todo lo relacionado con el funcionamiento de la congregación. Los niños que pasan años en la Escuela Dominical se acostumbran desde pequeños a la vida de la Iglesia.

2. Amistad

En la Escuela Dominical se forjan y cimientan las amistades. Niños y niñas se hacen amigos entre sí. Son amistades más firmes que las de los colegios seculares. En primer lugar, porque los vínculos que unen a estos niños son espirituales y, por tanto, de más quilates. Pero también porque en ese círculo de amigos entran los padres. Pocos padres conocen las amistades que sus hijos tienen en el colegio. En cambio, saben perfectamente quiénes son sus amigos en la Escuela Dominical.

3. Canto

Los cánticos aprendidos en la Escuela Dominical tienen una letra altamente ética y espiritual, en contraposición a las canciones seculares que disparan las emisoras de radio y las pantallas de televisión. El tema central de estos cánticos es Dios. La melodía enaltece y no envilece la salud moral del niño. Jóvenes y adultos que en su niñez asistieron a la Escuela Dominical recuerdan con nostalgia los himnos aprendidos.

4. Oración

La Escuela Dominical inculca a los niños el hábito de la oración. Aprender a orar a Dios desde niño supone recordarle en los momentos difíciles de la vida. Cuanto más aprenda el niño a depender de Dios, menos dependerá de los hombres. La oración engendra confianza, seguridad; ayuda a caminar sobre el polvo de la tierra mirando el brillo de las estrellas.

5. El liderazgo

Los mejores líderes de la Iglesia local, los más consecuentes y consagrados, son aquellos que se han formado en la Escuela Dominical. Han pasado por distintos procesos de aprendizaje espiritual y llegan al servicio de la Iglesia con una experiencia que les capacita para tratar con responsabilidad y visión los problemas y las necesidades de la congregación.

6. Moralidad

Desde hace 2.000 años el mundo ha sido incapaz de inventar reglas morales superiores a las contenidas en el Nuevo Testamento. En la gloriosa palabra de Dios esta la moral que la humanidad debe observar y vivir.

En un mundo que atropella la justicia y la razón y pervierte los principios, la Escuela Dominical enseña al niño normas de comportamiento morales y éticas que a lo largo de los años servirán de soporte a su vida.

7. Vocación

Misioneros, predicadores, pastores, educadores y otros prominentes hombres de Dios han escrito sobre lo mucho que deben a la Escuela Dominical.

En este departamento infantil de la Iglesia se despiertan las vocaciones y se labran los sueños de una vida de liderazgo al servicio de Dios y de los hombres. Han salido misioneros, pastores y lideres para el mundo entero.

8. Conocimiento

La Biblia insiste sobre la necesidad de introducir al niño en el conocimiento de la Palabra de Dios.

Mediante un programa cuidadosamente preparado y dirigido a las mentalidades de los distintos grupos, la Escuela Dominical va atesorando en los niños, domingo tras domingo, enseñanzas bíblicas que para ellos constituyen una riqueza espiritual y cultural.

La Palabra de Dios es la que declara:

6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Deuteronomio 6:6-7

La Gloriosa Escuela Dominical, tiene como Propósito cumplir la plena voluntad de Dios, instruyendo a todas las personas, a todas las familias, en el conocimiento de la palabra de Dios, poniendo por obra las palabras del señor Jesucristo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Juan 5:39

1. ¿Donde Nació La Escuela Dominical?

➦ Sobre la tierra en _____________________Dios le dio la ordenanza especial a su pueblo

➦ en nuestra época en ___________________fueron hombres y mujeres comprometidos con Dios e iglesia.

Especialmente nació: __________________________________________________________________

2. Cuando Dios Eligio Un Pueblo para que fuera sus pies, fuera su voz, para la proclamación de su mensaje este esta compuesto de dos formas, uno hizo completamente su voluntad quienes son

• ____________________________________________________________________

• ____________________________________________________________________

3. Deuteronomio_______________________ la orden de Dios, es la santa convocación.

31:12-13Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com