ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y la sociedad de la informaciòn


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.006 Palabras (21 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 21

La escuela y la sociedad de la información (Manuel A. Moreira)

La complejidad social de los grupos ha ido creciendo  y de la misma manera la educación como actividad de socialización cultural, en un proceso más complejo y especializado  supeditado a los intereses de las clases sociales dominantes y sometido a tensiones  políticas sociales y económicas propias de cada perído histórico (ponce 1988)

En un principio la educación era impartida por los adultos  de un mismo  clan familiar. En la edad media la impartían monjes y sacerdotes  catedráticos.. a partir del siglo xv al xvii fue una actividad artesanal desarrollada por sujetos que se trasladaban de una ciudad a otra (maestros) que enseñaban a ller y escribir a los hijos de los  burgueses.

La escuela como institución social fue un invento de los estados modernos del siglo XIX surgidos como consecuencia del desarrollo de la sociedad industrial.

La modernidad ilustrada trajo consigo la idea del progreso, de nación culta y civilizada, de derechos de la ciudadanía y de la justicia social..

Los intelectuales , la clase política progresista y liberal, defendieron la necesidad de articular un aparato público destinado a alfabetizar e instruir a toda la población dado que sabían que el progreso y la modernización de un país necesitaba como condición básica que la población tuviera un nivel formativo que le permitiera acceder a la cultura. Y en consecuencia ejercer sus derechos políticos.

Los cambios económicos, laborales y sociales que trajo el cambio de un modelo agrícola a otro industrial, impulso la necesidad  de cualificar profesionalmente a los trabajadores. Por ello los gobiernos europeos del silo XIX crearon sistemas escolares nacionales que pretendián ofrecer una enseñanza común, básica y obligatoria para todos los ciudadanos menores de edad regulado por la ley , estableciendo un curriculum básico. Se pretendió dar educación a todos los niños/as mediante un aparato formalizado y regulado llamado escuela..

Los poderes públicos entonces, establecieron lugares para este fin (aulas, colegios, institutos), contrataron  trabajadores cualificados (maestros/as) y establecieron un programa educativo común (curriculum). Imitando el modelo de producción industrial desarrollaron sistemas escolares de producción formativa en masa, es decir reproducía el concepto de “fabrica”: la materia prima  eran los niños que llegaban a la escuela, los cuales eran sometidos a un proceso de transformación en el interior del aula utilizando distintos métodos bajo la tutela de un operario, el profesor.

La producción en masa consolidad en el siglo XX, formaba a todo el alumnado con la misma metodología, aprendiendo los mimos contenidos, realizarán ejercitaciones casi idénticas Y SUPERARAN LAS MISMAS PRUEBAS DE EVALUACION., para  garantizar esta  homogeneización, se creo el libro, un  material didáctico que permitió que en todas las aulas se impartiera el mismo curriculum.El libro establece una secuencia definida de estudio del contenido y las actividades que debe realizar el alumno para adquirirlo, en consecuencia implanta una concepción reproductiva y memorística del conocimiento, es un material didáctico coherente con un modelo de enseñanaza expositivo o transmisivo de la cultura y el conocimiento.

La educación escolar surgió como una  necesidad de los estados nacionales del siglo XIX para dar respuesta  tanto al ideal ilustrado de  democratización del conocimiento, como a la necesidad de alfabetizar a la clase trabajadora con la finalidad de incrementar los procesos productivos. Ello implico un modelo de escolarización que en sus formas de organización y metodologías imitaba a la de PRODUCCION INDUSTRIALIZADA EN MASA.

LANECESIDAD DE REPENSAR LA ESCUELA ANTE LAS NUEVAS CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDDAD DE LA INFORMACION

Los cambios económicos , tecnológicos y políticos ocurridos a lo largo del último cuarto de siglo XX HAN ALTERADO EL PANORAMA DE  los modos procesos y relaciones de producción nacional como en estructuras económicas mundiales. El fenómeno de la globalización no sòlo  implicxa una mundialización de los procesos económicos, sino también atañe a los procesos culturales..hoy en dìa es difícil identificar una economía y una cultura estrictamente nacional ajena y autónoma respecto a las empresas multinacionales o a los organismos políticos transnacionales.

Otro de los signos de cambio se refierea la revolución cinéntifico-tècnicca que está produciendo en ámbitos  como las telecomunicaciones, la biotecnología, la ingeniería  genética, las ciencias de la computación y el software. Vivimos un periodo no solo de descubrimientos y avances de la llamada ciencia básica, sino también sobre el conocimiento aplicado y transformado en tecnología

Un tercer dato o fenómeno, interconectado con los anteriores se refiere al incremento exponencial que se ha producido de la información, hasta el punto de convertirse en la materia prima o eje central alrededor del cual se está construyendo la sociedad actual denominda por  Castells “ERA DE LA INFORMACIÔN”.

La información se manifiesta a través de múltiples dimensiones tales como:

  1. Objeto de consumo
  2. como  elemento base de la construcción simbólica de la realidad
  3. Como producto de la actividad comunicativa

La información se considera como una materia o bien productivo de importantes sectores económicos de la denominada nueva economía o capitalismo digita

Existen otro tipo de industrias como sonlas del software, las telecomunicaciones, las empresa periodísticas cuya actividad económica consiste en elaborar , empaquetar y vender información.

Las industrias y empresas de una u otra forma utilizan información como materia prima en constante y acelerado crecimiento. La información es un objeto  económico  que cada vez tiene màs peso en en PIB de cada país. La industria de la información se esta conviertiendo en uno de los ejes estratégicos en la  producción de la riqueza de un país. Este tipo de entramados requiere de recursos humanos cualificados que posean las competencias adecuadas para producir, gestionar y consumir productos basados en la gestión de la información.

La información no es solamente un conjunto de datos neutros, su presencia o ausencia, la forma en que se comunica y la manipulación de la misma afecta significativamente  a la percepción, conocmiento e interpretación que realizamos de la realidad que  os rodea. Los  humanos vemos y pensamos sobre el mundo en función de la información que  disponemos y recibimos, por lo que los llamados medios de comunicación juegan un papel fundamental en la configuración de los valores, actitudes y opiniones de la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com