ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estadística descriptiva es la técnica que se encarga de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objetivo de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Fase Intermedia (Momento 1)

PRESENTADO A :

DIANA CAROLINA MENDEZ

PRESENTADO POR:

YEIMY LISED GIRÓN -CODIGO 55183872

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

TECNOLOGIA REGENCIA DE FARMACIA

CEAD NEIVA

MARZO 2016

INTRODUCCION

La estadística descriptiva es la técnica que se encarga de la recopilación, presentación, tratamiento y análisis de los datos, con el objetivo de resumir, describir las características de un conjunto de datos y por lo general toman forma de tablas y gráficas.

La estadística es una ciencia de práctica casi universal en todos los campos científicos, es por ello que es de suma importancia su estudio ya que gracias a ella se llega al conocimiento de un hecho específico, se minimiza el riesgo y ayuda a la toma de decisiones. 

El presente trabajo da un panorama amplio de la unidad 1 del curso de estadística descriptiva, es por ello que durante el siguiente texto se encontrará el desarrollo de la guía de actividades correspondiente al trabajo colaborativo uno la realización de graficas y tablas de frecuencia también la realización del  laboratorio de diagramas estadísticos  en el cual se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos hasta la fecha del curso, empleando el trabajo en equipo como un reto para su desarrollo.
En esta investigación  se tomaron los conceptos básicos del curso y se consulto en diferentes fuentes bibliográficas.


JUSTIFICACION

El curso estadística descriptiva propone el reto de realizar una investigación en el que se ponga en práctica conceptos básicos adquiridos tales como: población, muestra, unidad estadística, encuesta, tablas de frecuencia, representación gráfica, medidas de tendencia, entre otros.

Es por esto, que surge el deseo de enfocar el ejercicio investigativo a un espacio muy conocido como lo es el reporte de los accidentes de tránsito en la ciudad de Medellín durante el año 2016.

Por medio de la investigación estadística a realizar permitirá conocer el impacto que esta situación trae al normal desarrollo de la ciudad como tal.

Para ello  se trabajo con una base de datos, de la cual parte la investigación. La posibilidad de agrupar los datos en tablas, de representarlos en graficas, de hallar variables, de convertir números en interpretaciones, entre otros, muestran que el trabajo realizado puede tener un impacto que va más allá de un simple trabajo académico, puesto que a su vez brinda la posibilidad de ampliar conocimientos sobre las diversas culturas del mundo. 
Este es quizás uno de los objetivos primordiales de la estadística no dejar en simples datos una cierta información, si no organizarla y ver el balance de todos estos datos de manera más organizada.


OBJETIVOS.

Objetivos General:

Realizar los contenidos de la temática I (Conceptos básicos  y Etapa de planeación) Diagramas Estadísticos, por medio de ejercicios Planteados por el tutor.

Objetivos Específicos: con el fin de entender los conceptos básicos de la estadística  

  • Dar solución a los ejercicios requeridos en la guía integrada de actividades.(Accidentes de Tránsito, Ocurridos en el año 2015), cuyos datos fueron tomados de la Secretaria de Tránsito y Transporte de Medellín.
  • Aprender a realizar diagramas Estadísticos, según la información que encontramos en el Entorno de Aprendizaje Practico
  • Observar la participación de cada participante del grupo en el desarrollo de las actividades.


Esquema de trabajo

CRONOGRAMA: Estudiante Yeimy  Lised Girón

Actividades

Fechas de aportes  

Rol a desempeñar

Paso 2: Asociación de conocimientos

Entre

1o Marzo y  12 marzo

Revisora

Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente.

Paso 3: Laboratorio de Diagramas Estadísticos

13 marzo y  15  marzo

Paso 4:  Operacionalización de variables

17 marzo y  18 marzo

Paso 5: Auto-Co - Evaluación y Entrega de trabajo.

19 marzo y  22 marzo

Caracterización del problema

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, más de 1,2 millones de personas en el mundo mueren al año como causa de accidentes de tránsito. Alrededor de 50 mil sufren heridas y traumatismos.

Los accidentes de tránsito representan un riesgo para todos, pero según las estadísticas los más vulnerables son los peatones mayores de 50 años y los motociclistas entre 20 y 30 años.

Si comparamos las cifras del 2013 con las del 2014 y las de 2015, podríamos decir que (aunque poco) la cantidad de víctimas mortales en las vías de Medellín ha disminuido.

En el año 2015 ocurrieron  más de 8.630 accidentes de tránsito en la ciudad. Más del 60% (5.190) han sido con motos.

La invitación es a que conozcamos estas cifras, las analicemos y cada vez adquiramos más responsabilidad al conducir y al transitar como peatones. Cuida a los ciclistas y a los motociclistas que van viajando al lado de tu carro, al peatón que está intentando cruzar la calle, a los otros conductores que comparten la vía.

Respeta las señales y las vidas, la tuya y las de los demás. Que estos números se sigan reduciendo depende en gran medida de nuestra educación, prudencia y responsabilidad.

.

Conceptos básicos (población,  muestra, variables, unidad de investigación, ubicación espacio temporal)

A partir de la base de datos suministrada

a. Identifica:

-  La Población.

La ciudad de Medellín es la protagonista de accidentes de tránsito entre hombres y mujeres la cual comprende las distintas edades como jóvenes y adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (611.4 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com