ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estadística se ha convertido en una disciplina científica


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

La estadística se ha convertido en una disciplina científica que al mismo tiempo es una práctica política que afecta todos los ámbitos de la vida social, la mayor parte de los actos que realizamos cada día constituyen al objeto de la estadística moderna, los censos de población, el patrono disipa de habitantes, son sin duda las operaciones estadísticas más conocidas y más antiguas de la estadística, pero no las más importantes, en la actualidad la estadística interviene en los ámbitos del saber del conocimiento pero también de la economía y de la política. Existen otras estadísticas como puede ser el producto interior bruto, las tasas de natalidad o mortalidad los flujos emigratorios que en la actualidad tiene bastante relevancia, son producidas por instituciones públicas como el propio instituto nacional de estadística, las oficinas estadísticas de las comunidades autónomas estas generan una seria de base de datos que son la base para la futura planificación. Los institutos privados de investigación producen también estadísticas sobre todo relativas al ámbito del consumo, opinión pública, ejemplo las compañías aseguradoras y la propia seguridad social, fijan las primas de riesgo y las cotizaciones mediante la aplicación del cálculo de probabilidades  a la importante base de datos estadísticos.

Desde los tiempos remotos los hombres se han interesado por la cuantificación, pero es con el estado moderno  cuando la contabilidad de los hombres y de las cosas se convierte en una práctica sistemática y centralizada, en España bajo el reinado de Felipe segundo comienzan a elaborarse censos que además de la población y la riqueza del reino describen aspectos geográficos, jurídicos y religiosos.

A lo largo de los siglos 17 y 18 surgen aportaciones específicas que van conformando la nueva disciplina, en la universidad alema de Heidelberg bajo el título de statistics se inaugura en 1749 una nueva ciencia del estado que busca la descripción de los aspectos más relevantes de las comunidades humanas. En Inglaterra se desarrolla una aritmética política que promueve la confección de registros y hace posible las estimaciones y el cálculo. Aunque posiblemente fueron jesuitas españoles quienes introdujeron en Francia los racionamientos sobre el azar presentes en los textos musulmanes, es en el país galo donde adquieren carta de naturaleza científica a partir del razonamiento lógico filosófico del de b. pascal la famosa apuesta sobre la existencia de Dios en el que se utiliza por primera vez el cálculo de probabilidades.

En el año 1654 los razonamientos en busca de la proporción entre lo cierto y lo incierto ocupan a B. PASCAL Y FERMAT a partir de un problema de fuego planteado por el caballero de la meré, el asunto consistió en averiguar cómo hay que repartir el dinero apostado y no jugado cuando se interrumpe una partida, el cálculo de probabilidades se convierte así en un procedimiento destinado a introducir elementos de racionalidad cuando es preciso tomar una decisión en situaciones de incertidumbre.

N.F. TARTAGLIA Y G. CARNADO Habían estudiado en el siglo 16 la relación entre las apuestas y el riesgo, pero es en el siglo 17 y en concreto en la lógica de porro allal donde se utiliza por primera vez el termino probable, el cálculo de probabilidades comenzará   así a utilizarse en los ámbitos jurídicos y comerciales, pero a finales del siglo 17 comienzan a utilizarse tratados de rentas anuales para estimar la probabilidad de muerte en función de la edad y establecer proporciones.

En 1713 J BERNOUILLI formula en teorema de los grandes números y afirma que la frecuencia de la aparición de un fenómeno tiene una probabilidad dada, y que se tiende hacia ella a medida que el número de pruebas aumenta, la repetición de las pruebas constituye así el soporte empírico de la teoría.

El teorema de A. DE MOIVRE va hacer completado por abran de maud francés expatriado que vive la mayor parte de su vida en  Londres de muad  publica en 1733 lo que hoy conocemos como aproximación normal de una distribución binomial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com