ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura didáctica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 14

 LA ESTRUCTURA DIDÁCTICA

Campos, Miguel Ángel (1979) La estructura didáctica, en: Furlán Alfredo J., et al.

(1979) Aportaciones a la didáctica de la Educación Superior. ENEPI, UNAM:

Sección Formación Docente, Departamento Pedagogía pp. 18-34.

En el capítulo anterior, se explicó el proceso de adquisición y las transformaciones sistemáticas que realiza el sujeto ante una realidad determinada. Si bien el aprendizaje, concepto que formaliza este tipo de relación entre el sujeto y el objeto (realidad), representa un fenómeno que rebasa el ámbito escolar, se puede igualmente afirmar que es en el plano institucional donde existe el propósito de sistematizar la mayor cantidad posible de factores intervinientes, y si las condiciones lo permiten, controlarlos.

En los capítulos siguientes se hablará de algunos de estos factores que tienen un papel que jugar en este proceso de aprendizaje del sujeto. Como se podrá ver, estos factores están involucrados tomando en cuenta que hay otro sujeto interviniente: el maestro. Así, conectando la acción de enseñar con la acción de aprender, entramos en el plano de la didáctica, que es el objeto de este libro. EI llamado proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene una dimensión histórica clara, pero también una representación formal si tomamos en cuenta las relaciones sincrónicas que existen en tal proceso.

Las relaciones que existen entre los elementos institucionales del aprendizaje constituyen un sistema o estructura. Aquí manejaremos indistintamente los términos sistema y estructura. Una estructura es un conjunto que al fin de cuentas es una entidad real diferente a la simple colección de elementos; este todo unitario está gobernado internamente, por regulaciones que afectan directamente las relaciones que se dan entre los elementos y a la estructura misma como subsistema de otros sistemas mayores. Por otra parte, es un conjunto estructurado que recibe la influencia de condiciones externas, propias del sistema a que pertenece este conjunto. Resumiendo:

  1. Un sistema A incluye a un sistema B.
  2. Un sistema B incluye los elementos a, b, c, d.
  3. Existen relaciones concretas entre los elementos a, b, c, d, (a-b, a-c, a-d; a-b- c- d, ab-cd, etc.).
  4. Las regularidades de estas relaciones representan las leyes internas del sistema B.
  5. Las condiciones del sistema A afectan el desarrollo (diaconía) y las relaciones internas del sistema B (sincronía) tanto parcial como estructuralmente.

Tenemos, por tanto, un plano didáctico que consideramos como estructura cuyo referente fundamental es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los elementos constituyentes de la estructura didáctica son: el alumno, el contenido, los objetivos, el profesor y las estrategias, los cuales se pueden graficar de la siguiente manera.

                                              PROFESOR[pic 1]

ALUMNOS                          CONTENIDOS                         OBJETIVOS[pic 2][pic 3][pic 4]

 

                                            ESTRATEGIAS

1. Subsistema 1: Alumno-Contenidos-Objetivo.

La presencia del alumno es imprescindible para que exista proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Es condición necesaria el conocer con la mayor claridad posible a este alumno, según los requerimientos indispensables para su desenvolvimiento en la disciplina de referencia; esto es, de acuerdo a los estudios que habrá de realizar el alumno, tanto en cuanto a la información que posee y las formas de operar con ésta, como a las habilidades específicas que habrá desarrollado hasta antes del ingreso a los estudios en cuestión.

Por otra parte, el sujeto que nos interesa conocer no es un sujeto en abstracto, sino un sujeto social que está involucrado en la estructura didáctica como alumno .

Este alumno se ha planteado ciertas aspiraciones y modelos sociales de conducta en forma intencionada y relativamente clara. Sin embargo, en referencia a un contenido concreto, el alumno presenta un desfasamiento que lo introduce precisamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ese desfasamiento entre las aspiraciones del alumno y el contenido que puede hacer posible alcanzar aquellas configura un primer subsistema de relaciones: el alumno opera sobre un contenido, asimilándolo de tal forma que va cubriendo paulatinamente sus propósitos.

Los propósitos del alumno son tan generales que apenas coinciden con los objetivos planteados en una cierta área de conocimientos. Por otro lado, la coincidencia entre el contenido de tal área y los conocimientos del alumno, es sumamente pobre. Para este aspecto los propósitos y objetivos didácticos cumplen una función; enunciar, entre otras cosas, puntos de llegada para el estudiante en tanto que intentan hacer desaparecer la diferencia entre el nivel de conocimientos que presenta el alumno y el cuerpo de conocimientos establecidos didácticamente.

El problema de los objetivos es trabajado en otro documento. En cuanto al contenido, señalaremos que estamos incluyendo tanto la información y las formas de operar cognoscitivamente con ésta, como las habilidades derivadas de los perfiles profesionales establecidos curricularmente. En condiciones ideales, el contenido tendría que ser tan amplio como para cubrir las diferencias entre los conocimientos y habilidades del alumno en el momento de su ingreso y sus propósitos. Sin embargo, dado que los propósitos y objetivos curriculares son de tal categoría que precisan lo que al estudiante no puede precisar por razones de conocimientos, lo que habrá que hacer es establecer el nivel de amplitud y complejidad en que habrá de manejarse el contenido.

Nos interesa señalar que lo mínimo que concierne al trabajo didáctico es proveer la estructura conceptual del área de conocimiento de referencia, necesaria para el logro de los propósitos y objetivos curriculares. La estructura conceptual constituye el conjunto de significaciones organizadas de acuerdo a las relaciones lógicas internas de una porción de conocimiento de la realidad: cada disciplina científica y cada tema científico tienen su propia lógica interna. La labor didáctica consiste en adecuar esta estructura conceptual a las exigencias curriculares expresadas en objetivos (derivados del perfil profesional y su uso social), y a las condiciones psicológicas del alumno, así como hacer que éste la asimile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com