ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas económicas en guatemala


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD GALILEO - FACTI 

Licenciatura en Gerencia de Negocios y Servicios [pic 1]

Sección S 

Fundamentos de Economía

 

 

 

 

 

3 Políticas económicas en Guatemala

 

 

 

 

Pablo Oliveros

0117290

Sábados 7:00 am 

Contenido

Introducción        

Cuál es la definición de política?        

Políticas económicas en nuestro país.        

1.        Reducción del monto del presupuesto nacional.        

2.        Protección a los productores locales:        

3.        Tratados de libre comercio:        

Conclusiones:        

Referencias:        


Introducción

En esta investigación se exponen 3 políticas económicas aplicadas en Guatemala y el impacto que estas tienen o tendrán a corto mediano y largo plazo.  Puntos importantes se resaltarán como las fuerzas que impulsan estas políticas, y los intereses detrás de las mismas.  Demos hacer especial énfasis en que no necesariamente todas las políticas aplicadas por el gobierno son orientadas a un bien en común, sino que muchas veces, estas obedecen a la necesidad de devolver favores, o compromisos previamente adquiridos por nuestros gobernantes.  

Cuál es la definición de política?

Antes de entrar en materia de las 3 políticas económicas que se aplican en Guatemala, me gustaría primero definir la palabra política y para ello recurro a buscar la definición “oficial”:  

“La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.”

(http://definicion.de/politica/#ixzz41HzhGUiq)

Así que teniendo claro el significado o definición de la palabra política podemos aplicarlo a los términos económicos y poder investigar un poco más sobre este conjunto de decisiones o estrategias, sus bases y potenciales resultados esperados por parte de nuestros gobernantes y el impacto que este tiene en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (123.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com