ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS ECONÓMICAS GUATEMALA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

ESI | School of Management

Business Economics Models

Lic. Eduardo Duarte

POLÍTICAS ECONÓMICAS

Guatemala, junio de 2015.

INTRODUCCIÓN

Las políticas económicas son aquellas acciones que los gobiernos adoptan respecto al ámbito económico. Dichas políticas abarcan los sistemas de fijación de tasas de interés, presupuesto del gobierno, mercado de trabajo, propiedad nacional y otras áreas de la economía en las que interviene el gobierno. Las políticas económicas pueden ser monetaria, fiscal, política de rentas, comercial, industrial, urbana, entre otras.

En general, las políticas económicas tienen como objetivos el crecimiento económico, el control de la inflación, la creación de empleo, el control del déficit público y el comercio exterior.

POLÍTICAS ECONÓMICAS DE GUATEMALA

Las políticas económicas son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar determinados objetivos.

Dichas políticas abarcan los sistemas de fijación de tasas de interés, presupuesto del gobierno, mercado de trabajo, propiedad nacional y otras áreas de la economía en las que interviene el gobierno. Las políticas económicas pueden ser monetaria, fiscal, política de rentas, comercial, industrial, entre otras.

En general, las políticas económicas tienen comúnmente los siguientes objetivos:

  • Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El PIB (Producto Interno Bruto) es el indicador económico más significativo.
  • Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlar los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una canasta básica de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas de la población guatemalteca.
  • Favorecer el empleo. El fin último de las distintas políticas económicas es la creación de empleos. Sin embargo, dada la dificultad de dar trabajo a toda la población activa de un país, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa (baja) de desempleo.

¿Quién aplica las políticas económicas?

El Estado de Guatemala se vale de una serie de organismos o instituciones intermedias, para alcanzar los objetivos planteados de cada política. Estos medios pueden ser directos o indirectos. Dentro de los directos encontramos al conjunto de instituciones del sector público. Mientras tanto, los medios indirectos se refieren a los denominados poderes tácticos (por ejemplo, CACIF), los cuales gozan de un amplio respaldo tanto económico como social.

El objetivo es que en conjunto, todos estos organismos e instituciones intermedias avancen juntos en la misma dirección para conseguir que las políticas económicas sean efectivas y cumplan los objetivos propuestos.

TIPOS DE POLÍTICAS ECONÓMICAS[pic 1]

Política Monetaria

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan la inflación, el producto interno bruto, el tipo de cambio y la tasa de interés. Esta política tiene como finalidad el crecimiento económico, la generación de empleo como consecuencia de un crecimiento mayor, y la estabilidad de los precios por el control de la inflación. Además del control de los agregados monetarios, y la actuación sobre los tipos de interés y cambio, como objetivos intermedios.

Los principales instrumentos que le sirven a esta política son las operaciones de mercado abierto, los préstamos a bancos comerciales, el coeficiente legal de caja, el tipo de redescuento y el control de los tipos de interés.

Con el coeficiente legal de caja, el tipo de redescuento, los préstamos a bancos comerciales y las operaciones de mercado abierto se puede disminuir o aumentar la cantidad de dinero en la economía.

Las políticas monetarias pueden ser expansivas o contractivas. En las expansivas se consigue un aumento de empleo y en el PIB, pero si la cantidad de dinero crece en mayor proporción que la producción de bienes y servicios, se puede provocar la inflación. Mientras que en la política monetaria contractiva se consigue un control de la inflación, pero se disminuye el PIB y el empleo.

En Guatemala la Junta Monetaria mantiene en 3.50% la tasa de interés líder de política monetaria. Con base en el análisis integral de la coyuntura externa e interna, y luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación, decidió mantener en 3.50% la tasa de interés líder de política monetaria.

En el ámbito externo, consideró que el proceso de recuperación de la actividad económica mundial continúa a un ritmo moderado con riesgos a la baja. Asimismo, tomó en cuenta que los precios internacionales de las materias primas que afectan la inflación en el país (petróleo, maíz amarillo y trigo) continúan estables.

En el ámbito interno, destacó que el desempeño de la actividad económica continúa siendo consistente con la estimación de crecimiento anual del PIB para 2015 (entre 3.5% y 4.1%), lo que se refleja en el comportamiento de algunos indicadores de corto plazo, como el IMAE, las exportaciones, las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado.

Subrayó que el ritmo inflacionario total a febrero se ubicó en 2.44% y que los pronósticos de inflación para 2015 se ubican por debajo de la meta (4.0% +/- 1 punto porcentual), mientras que los pronósticos para 2016 anticipan que la inflación se mantendrá dentro de la meta.  Guatemala, marzo 2015.

  • INFLACIÓN: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.

Según el Banco de Guatemala y la Encuesta de Expectativas Económicas dirigida al Panel de Analistas Privados (EEE). Se pronostica un ritmo inflacionario a diciembre de 2014 y 2015,  de 4.05% y 4.28%, en su orden. En adición, para un horizonte de 12 y 24 meses (agosto de 2015 y de agosto 2016)  se pronostica un ritmo inflacionario de 4.09% y 4.06%, respectivamente.

  • PRODUCTO INTERNO BRUTO: Expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un determinado período de tiempo, por lo general durante un año.

Según el Banco de Guatemala y la Encuesta de Expectativas Económicas dirigida al l Panel de Analistas Privados (EEE).  El Producto Interno Bruto Real se mantendrá en un rango entre 3.5% y 4.1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com