ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evasión tributaria del IVA y su relación con el incremento al 14%, en los consumidores del Distrito Metropolitano de Quito.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I: PLAN DE INVESTIGACIÒN

TEMA: La evasión tributaria del IVA y su relación con el incremento al 14%, en los consumidores del Distrito Metropolitano de Quito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El continuo incremento de tributos ha generado molestias en los contribuyentes y consumidores de bienes y servicios a nivel nacional, por lo cual las obligaciones tributarias y deberes formales no son cumplidos a cabalidad en el país generándose brechas de evasión tributaria.

Disminución en la recaudación del tributo IVA y no se han cumplido las metas de recaudación establecidas por la Procuraduría General del Estado, como resultado el Estado recibe menos ingresos permanentes, por ello es necesario analizar la relación existente entre la evasión tributaria del Impuesto al valor agregado con el incremento al 14 % para tomar medidas pertinentes como son exenciones tributarias que incentiven a la población a cumplir con los deberes formales y sus obligaciones tributarias.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la relación entre la evasión tributaria del IVA y el incremento al 14%, en los consumidores del Distrito Metropolitano de Quito?

DELIMITACIÓN

Delimitación temporal: el estudio se va a realizar desde el mes de junio a diciembre del 2016, debido a que desde ese mes está vigente la tarifa del 14%

Delimitación espacial: Se desarrollará en el Distrito Metropolitano de Quito a los consumidores de bienes y servicios que graven la tarifa del 14%.

LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

Art. 52.- Objeto del impuesto. - Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley.

Art. 64.- Facturación del impuesto. - Los sujetos pasivos del IVA tienen la obligación de emitir y entregar al adquirente del bien o al beneficiario del servicio facturas, boletas o notas de venta, según el caso, por las operaciones que efectúe, en conformidad con el reglamento. Esta obligación regirá aun cuando la venta o prestación de servicios no se encuentren gravados o tengan tarifa cero. En las facturas, notas o boletas de venta deberá hacerse constar por separado el valor de las mercaderías transferidas o el precio de los servicios prestados y la tarifa del impuesto; y el IVA cobrado. El no otorgamiento de facturas, boletas, notas o comprobantes de venta constituirá un caso especial de defraudación que será sancionado de conformidad con el Código Tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com