ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  37.238 Palabras (149 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 149

EMPRESA METROPOLITANA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE DE QUITO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRA:

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

COTO – EMAAP-Q – 16- 2010

1. Introducción.

Los estudios de evaluación de pérdidas en los sistemas de distribución de agua potable han demostrado que el problema principal de fugas se presenta en las conexiones domiciliarias, debido principalmente al incumplimiento de las especificaciones técnicas existentes por una inadecuada fiscalización.

La conexión domiciliaria es una parte del sistema de distribución del agua potable, por medio de la cual el cliente dispone de agua en su predio. Su adecuado funcionamiento depende de una selección cuidadosa de los materiales que se utilizan, de mano de obra calificada, de la observancia de las especificaciones técnicas de construcción e instalación de sus accesorios y, además de la estricta supervisión de los trabajos que deben cumplirse secuencialmente.

Debido a que las conexiones domiciliarias de agua combinan accesorios fabricados con diferentes materiales, es necesario que todos sus componentes tengan una calidad comprobable, respaldada por especificaciones técnicas que garanticen un funcionamiento óptimo y, que evite la contaminación y el desperdicio del líquido vital.

2. Ámbito.

Las especificaciones técnicas para conexiones domiciliarias de agua potable, son complementarias de las Normas de Diseño de Sistemas de Agua Potable para la EMAAP-Q, designadas mediante No. 01-AP-EMAAPQ-2008, las mismas amplían y complementan el numeral 7.5.3 Conexiones domiciliarias del Título 7: Redes de Distribución, y son de uso obligatorio para todas las personas que se encuentran involucradas en el diseño, construcción, reparación y supervisión de la construcción de las conexiones domiciliarias de agua potable.

3. Campo de aplicación.

Las Especificaciones técnicas se aplican para conexiones domiciliarias de agua potable en diámetros nominales de: ½, ¾ y 1 pulgadas.

4. Definiciones:

Accesorio: Elementos componentes de un sistema de tuberías, diferentes de las tuberías en sí, tales como uniones, codos, tees, válvulas, etc.

Caballete: Parte de la conexión domiciliaria que inicia donde termina el ramal, es aquí donde se ubican el micromedidor y los accesorios: válvula de corte, válvula check, unión universal. Se ubica en el límite frontal del predio, hacia la calle, donde facilite la toma de lecturas de consumo.

Caja de protección: Fabricada en latón que permite alojar y brindar protección al micromedidor de cualquier manipulación no autorizada.

Caja de vereda: Elemento de hierro fundido o plástico que permite alojar la llave de vereda. Se ubica en la vereda frente al predio del usuario.

Calidad: Es el grado en que un producto o servicio satisface la necesidad del cliente al menor costo. Hacer bien las cosas.

Cliente: Es el usuario de un sistema de agua potable, en los diferentes tipos de consumo: doméstico, comercial, industrial, municipal y oficial.

Collar: Accesorio de la conexión domiciliaria que se coloca abrazando a la tubería de la red menor de distribución y que proporciona el medio de sujeción y presión hidrostática adecuado para acoplar la toma de incorporación.

Compatibilidad: Característica de un elemento o accesorio que de acuerdo a su diseño permite su acoplamiento con otro elemento o accesorio.

Conexiones domiciliarias: Tomas o derivaciones que conducen agua potable desde la tubería de distribución (red menor) hasta un domicilio.

Diámetro nominal: Es el número con el cual se conoce comúnmente el diámetro de una tubería, aunque su valor no coincida con el diámetro real interno.

Falla: Cualquier alteración que sufra la conexión domiciliaria o sus accesorios y que afecte su funcionamiento tales como fisuras, explosión, fuga de agua o envejecimiento prematuro, o que afecte la calidad del agua.

Fuga: Cantidad de agua que se pierde en un sistema de agua potable por accidentes en la operación, tales como rotura o fisura de tubos, rebose de tanques, fallas en las uniones entre las tuberías y los accesorios.

Llave de vereda: Válvula que se aloja en el interior de la caja vereda, que permite el corte del flujo o cierre de la conexión, para realizar reparaciones o limitar el servicio, con acceso desde el exterior.

Micromedidor (Medidores Domiciliarios): Sistema de medición de volumen de agua, destinado a conocer la cantidad de agua consumida, para diferentes usos, en un determinado periodo de tiempo por cada cliente de un sistema de agua potable.

Presión de prueba: Prueba hidrostática de presión, que en ningún caso será menor a la presión de trabajo, se aplica a los elementos ensamblados de una conexión domiciliaria con el objeto de verificar posibles fugas cumpliendo una norma determinada.

Presión de trabajo: Presión de operación de una conexión domiciliaria que corresponde a la presión de la red hidráulica de donde se deriva sin presentar fugas.

Purga: Procedimiento mediante el cual se expulsa el aire atrapado en la tubería de la conexión al efectuarse las pruebas hidrostáticas de presión.

Ramal: Parte de la conexión domiciliaria que da inicio en la toma de incorporación y concluye en el codo inferior del primer tubo vertical del caballete, páginas 88 y 89 (figuras: 7.1 y 7.2), de la Norma 01-AP-EMAAPQ-2008.

Toma de incorporación: Válvula que se instala en el collar de derivación de la tubería de la red de distribución y que cuenta con un dispositivo de cierre (lengüeta) de 1/4 de vuelta, cuya función es cortar la entrada del agua y permitir la instalación de los accesorios del ramal, realizar la prueba de presión hidrostática y las maniobras de reparación.

Válvula de corte: Válvula que se instala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (223.6 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com