ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evidencia de auditoría es toda aquella información que utiliza el auditor como herramienta


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Eduardo Emanuel de León Diego                     6to. Perito contador[pic 1]

Evidencia de Auditoría

La evidencia de auditoría es toda aquella información que utiliza el auditor como herramienta el auditor para poder tener un fundamento en su opinión. La evidencia es un elemento esencial en una auditoría, por tal razón el auditor debe tener mucha atención en la obtención de la evidencia.

El objetivo de la auditoría es examinar los diferentes procesos que realiza la empresa e identificar si existe alguna falla o error dentro de estos procesos, estos hallazgos deben de tener base en evidencias válidas y suficientes. Por ello es de gran importancia que exista suficiente evidencia ya que de esta depende el resultado de la características auditoría.

Es importante saber que el resultado de la auditoría, comprende un conjunto de responsabilidades, ya que de este resultado depende que aumente o disminuya la imagen de la organización, y que la evidencia se confiable y suficiente es lo que soporta la opinión del auditor.

Según la NIA 500 ‘’La confiabilidad de la información que se va a usar como evidencia de auditoría y, por lo tanto, como evidencia de la misma es influenciada por su fuente, naturaleza y las circunstancias bajo las que se obtiene, incluyendo los controles relativos a su preparación y su vigencia cuando sean relevantes’’.

La cita anterior nos explica sobre la confiabilidad de la evidencia, de forma obtiene dicha información el auditor, su importancia y en cuanto influye esta información en la toma de decisiones. Por ejemplo, la información podría ser más confiable cuando es obtenida de fuentes externas a la empresa, porque no ninguna influencia interna en dicha información (confirmación externa).

La información contenida en documentos originales que maneja la empresa es más confiable que la que está en fotocopias o duplicados.

La evidencia se considera confiable y suficiente si cumple las siguientes características:

Relevante - Cuando es notable la ayuda que aporta al auditor con respecto a lograr objetivos específicos de auditoría.

Auténtica – Cuando es verificable y confiable en todos sus aspectos.

Verificable – Uno de los requisitos indispensables de la evidencia es que se pueda demostrar que la información se verídica y comprobable, llegando al punto que si otro auditor evaluará la misma información llegará a la mismas conclusiones.

Neutral – La información debe ser neutral en el sentido de que el resultado de la auditoría no debe apoyar intereses especiales, sin ninguna influencia sobre esta información.

En el proceso de obtención de evidencia se pueden presentar algunos factores que la pueden afectar como:

Riesgo inherente. Al evaluar la naturaleza de la empresa y el nivel de riesgo inherente por que entre más grande sea el nivel de riesgo más evidencia se necesitará.

Riesgos de control. En el momento de evaluar los sistemas de control interno y contabilidad y ver en cuanto afectan a la decisiones de la empresa.

Durante la obtención de la evidencia el auditor puede utilizar algunas técnicas y procedimientos en las que basa su opinión, que son los siguientes:

Inspección. Esta técnica comprende la revisión de material o de documentos, con el objetivo de verificar de exista un activo o que una operación esté registrada o presentada en los estados financieros, normalmente se utiliza para verificar saldos de activo, datos de contabilidad representados por bienes materiales o títulos de crédito.

Observación. En esta técnica el auditor hace presencia en cada una de las áreas de la empresa a auditar, para verificar la existencia de bienes materiales o como está el personal está realizando las operaciones dentro de la empresa, dándose cuenta ocularmente.

Confirmación externa.  Consiste en obtener información por medio de preguntas a personas externas a la empresa, incluso al personal de la empresa, ya sea por escrito o en forma oral con el fin de corroborar información proporcionada por la empresa. Por ejemplo consultas a clientes, abogados externos a la empresa, entre otros.

Recálculo. Consiste en volver a realizar ya se forma manual o electrónica los procesos contables con el fin de verificar la exactitud matemática en los documentos o registros. Por ejemplo, la realización de los estados financieros con el fin de verificar la rentabilidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com