ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión oral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Oeste del Estado Sucre

"Clodosbaldo Russian"

Extensión Marigüitar-Estado Sucre

Profesora: Licda. Kairolys Mejía.

Realizado por: Margareth Marquéz

C.I.: 17.761.377

La Expresión Oral

     El ser humano siempre ha contado con diferentes formas de expresarse de manera oral y con tecnologías para poder desarrollar esta habilidad, por tal razón uno de los aspectos considerados más importantes en el área de la comunicación humana es la expresión oral, porque a través de ella el hombre siempre se ha comunicado y seguirá comunicandose y relacionandose con el resto de las personas para poder sobrevivir.

Ahora bien, la expresión oral es la capacidad o habilidad que tiene el hombre para poder establecer conceptos, pensamientos, ideas y términos que tienen significados específicos. Además, se puede decir, que es el conjunto de técnicas que utiliza el ser humano para comunicarse de forma oral y efectiva, diciendo lo que piensa sin ningún tipo de barreras. Como por ejemplo: la presentación de un proyecto, una discusión política, una llamada telefónica, un programa de televisión, entre otros.

Cabe destacar, que entre las características principales de la expresión oral, se encuentran las siguientes: tiene fluidez, por lo que se expresa de manera natural, continua y espontánea. Posee ritmo, el cual es la armonía y acentuación del lenguaje que resulta de la combinación y suseción de palabras o frases que se seleccionan para expresarse respetando los signos de puntuación. También, presenta coherencia al momento de expresar las ideas o pensamientos en forma organizada. Otra de sus características es la voz; pues la imagen auditiva representa un gran impacto para el auditorio, porque a través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes. Debe darse de forma clara, precisa y objetiva tanto las ideas como los pensamientos. Tiene dicción, el hablante debe tener dominio del idioma, porque tal conocimiento le va a permitir una adecuada pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje. A su vez, tiene emotividad, la cual consiste en proyectar a través de las palabras, la pasión y el calor necesario para sensibilizar, convencer, concientizar y persuadir a un auditorio. Tiene amplio vocabulario, el cual es la lista de palabras que se tiene almacenada en la mente y las cuales se deben seleccionar de manera sabia para que ayuden a transmitir claramente el mensaje de forma que sea comprendido. Y por último, otra característica es el volumen, el cual es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje en un auditorio.

     Por otra parte, entre los niveles de la expresión oral están: 1. Comunicación Intrapersonal:  esta comunicación implica el acto de hablar o conversar con uno mismo. En otras palabras, es un método que tiene el ser humano para repasar sus conocimientos antes de realizarlos o de tomar una decisión muy importante. Por ejemplo, cuando antes de ir a dormir, piensas en las cosas que hiciste durante el día, si éstas fueron buenas o malas o, cual decisión sería la correcta tomar para mejorar tu vida. 2. Comunicación Interpersonal: esta comunicación se lleva a cabo cuando dos o más personas se transmiten un mensaje de forma directa, es decir, de emisor a receptor. Por ejemplo, cuando hablas con tu pareja sobre algún tema trivial. 3. Comunicación Pública: se presenta cuando la comunicación está en manos de un emisor que envía un mensaje a un grupo específico de receptores. Ejemplo, en un acto público cuando una persona se dirige a un grupo de personas. 4. Comunicación Masiva: en esta comunicación intervienen elementos como el emisor, el mensaje, el canal y el receptor. Además, se da la retroalimentación y el ruido y puede esparcirse por los medios de radio, televisión, cine, revista, periódico, entre otros. Por ejemplo, un informe de gobierno. 5. Comunicación de grupos pequeños: esta comunicación está compuesta por dos o tres participantes y la comunicación se se da de forma recíproca donde cada una de las personas que participa tiene un rol. Ejemplo, un grupo de trabajadores de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com