ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fabricación de malvaviscos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Pinos, Zacatecas.- Una dulce tradición aún se conserva en este municipio, donde como lo hacían los antepasados, y haciendo honor al nombre que originalmente llevaba esta región "El gran tunal", se elaboran dulces y bebidas típicas como el queso de tuna, melcocha el colonche, además del dulce de chilacayote.

Don Juan Monreal, es uno de los pineneses, que conserva la tradicional receta de elaboración del queso de tuna panela y melcoha, los cuales elabora en un rústico horno construido con adobes.

Dicho horno, con techo de palma y encima del mismo colocadas estratégicamente pencas de maguey, producto que también abunda en esta región, ya que Pinos es rico en flora de este tipo desde antes de la fundación del Real de Pinos.

Quienes elaboran este tradicional producto, realizan prácticamenbte un ritual para elaborarlo, por lo que colectan las tunas de las nopaleras silvestres, cortan las pencas con el auxilio de un gancho.

Luego de ello, pelan las tunas y ciernen la pulpara para separar las semillas. Dicha pulpa se coloca en una olola o cazo, generalmente de cobre, donde se cocina a fuego lento por unas ocho horas.

Durante todo este tiempo, se agita este contenido con una pala larga de madera para evitar que se pegue y provoque quemaduras al salpicar. Lo que se obtiene de dicha mezcla, se le da el nombre de melcocha.

Dicho producto es color rojizo y tiene una consistencia elástica, que rinde aproximadamente un 10 por ciento del volúmen original. Se retira del fuego y se deja enfriar en recipientes de madera llamados bateas.

Una vez enfriada la melcocha, se toman prociones de proximadamente un kilogramo o menos y se amasna o golpean en una mesa de amasillo. Durante este proceso el producto cambia de color a café y se obtiene una consistencia más firme.

La forma final, se logra, colocando el producto en moldes. Se secan y posteriormente se empacan para su venta. Esta actividad se realiza de julio a septiembre, cuando está disponible la tuna cardona.

COLONCHE

El colonche también es una bebida ancestral y tradicional mexicana, que aún se elabora y se consme en Pinos, sobretodo en las fiestas patronales de este municipio, donde gente de fuera los busca como algo muy peciado.

Para la elaboración de dicha bebida, se seleccionan las tunal, se pelan y se obtiene el jugo que luego se cuela para eliminar las semillas y la fibra. Poco después, se hierve el jugo en olas de barro, y se deja enfriar y se deposita y tapa, en recipientes de vidrio.

Para fermentar el producto, el frasco ya tapado, se coloca en un lugar cálido y después se consume, pero para hacer rendir el coloche, se elabora más producto y se toma como base el fermento en el mismo recipiente.

Cabe destacar que las tunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com