ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiesta de Moros y Cristianos en Brasil. Las Cavalhadas.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

                            MOROS Y CRISTIANOS EN BRASIL, LAS CAVALHADAS

      Al igual que ocurre en la práctica totalidad de los países íbero-americanos, también hasta Brasil llegó la fiesta de Moros y Cristianos mediante los misioneros, con el fin de cristianizar a los habitantes de aquellas tierras. Con el tiempo y lentamente, esta tradición tomó características propias en cada Estado, región y zona brasileña. No obstante, la celebración aludida se conforma en dos grupos, mayoritariamente, en los que se observa el formato de enfrentamiento sarraceno-cruzado en dos variantes;

  • Las Cavalhadas 
  • La Chegança de mouros.

   En este artículo, centraré la atención en las Cavalhadas, una fiesta peculiar desarrollada y escenificada en algunas de las ciudades más representativas de los estados de Paraná, Minas Girais y Goiás, las cuales mantienen la tradición de los antiguos torneos medievales, donde la nobleza e infanzones exhibían su destreza en las armas, en los espectáculos públicos.

    Ciertamente, en Brasil tanto Moros como Cristianos conservan el elemento cavalleresco de los duelos, ejecutado con la capitulación y rendición de los musulmanes. No cabe duda que los dos bandos llevan a cabo exhibición ecuestre, floreado de lanzas, giros y, además, el aspecto más importante, la escenificación de los parlamentos con el uso del vocabulario más sanguinario, cruel y arrogante.

    El municipio de Guarapuava[1], con 166.897[2] habitantes, localizado en el Estado de Paraná, es uno de los puntos que contribuye a la interpretación de los diálogos entre las dos fuerzas opuestas, las Cavalhadas de Guarapuava. A través de la asociación La Orden de los Cavaleiros de Guarapuava, desde 1850, los días 24, 25 y 26 de marzo, más de mil festeros se disputan la gloria. La cultura y el folklore[3] se mantiene vivo con las Cavalhadas, transformándose en un bellísimo espectáculo con una masiva participación de intérpretes aficionados de todos los grupos étnicos y estratos sociales[4]. La fiesta ha alcanzado una notable dimensión, hasta el punto de agrupar juegos, gastronomía, danzas y circo medieval. Todo esto propicia un viaje en el tiempo a la edad media, donde cavalleros, príncipes y sultanes discutían sobre sus posesiones y bienes.

    En referencia a la Cavalhada, está constituída por un rey, un embajador y diez soldados por cada bando. Todos ellos evolucionan a lomos de los caballos con la indumentaria típica y con dos colores característicos, de rojo los árabes y de azul los cristianos. Las batallas y los diálogos se desarrollan en un gran campo de batalla, en el que los cristianos se sitúan en el lado de poniente y los jinetes musulmanes en el del sol naciente. Durante tres tardes, las huestes cruzadas y sarracenas escenifican, con sus desfíos y carreras, las luchas entre Carlomagno y sus sarracenos, que finalizan en la segunda tarde con la rendición, conversión y bautismo.

     La segunda localidad en celebrar la rememoración histórica que nos atañe, es Morro Vermelho, en el distrito de Caeté y el estado de Minas Gerais. La entidad encargada del evento es la Associaçäo de Cavalhada. La recreación medieval se desarrolla el 7 de septiembre con motivo de las fiestras patronales en honor de Nuestra Señora de Nazaret desde 1714, en una población de 800 habitantes, acompañados por música.

     Al igual que Carlomagno pedía la protección de Nuestra Señora Auxiliadora para sus tropas, los cristianos portugueses eligieron a Nuestra Señora de Nazaret. Esta elección proviene de una bellísima leyenda que cuenta la historia de un caballero cazador que se salvó milagrosamente, en el margen de un abismo, por la intercesión de la Virgen de Nazaret. Esta leyenda está retratada en una bella pintura en el techo de la nave central de la iglesia de Morro Vermelho.

     Por lo que se refiere a la festividad de la patrona mencionada, se conmemora un día después de la representación o lidia alusiva a los enfrentamientos medievales. El día 8 de septiembre, se lleva a cabo una solemne misa en latín, a las 11 horas, con un carácter religioso-folklórico[5]. El elemento principal es la Cavalhada, que reúne a gran multitud de personas, de todas las edades, oficios y condición.

     El principal organizador de la fiesta, Nivaldo Lopes[6], afirma que “la Cavalhada de Nuestra Señora de Nazaret representa la guerra de moros y portugueses, en la disputa de la Península Ibérica”. De acuerdo con la tradición portuguesa, a fiesta de la patrona recuerda y rememora la conversión de los musulmanes a la fe católica. La trascendente historia entre los dos bandos opuestos, se escenifica en Morro Vermelho con mucha simbología y a caballo. En la representación, los árabes mantienen un enfrentamiento con los cruzados, siendo la imagen de la Virgen testigo de los aconteciemientos sobre un mástil de más de 18 metros. Después de la conversión, los caballeros rinden homenaje a la patrona, estando sincronizadas las alabanzas con la trenzada de cintas al mástil de la bandera, acompañados con la música típica del medievo. El valor de la fiesta es tal que se ha mantenido traspasándose oralmente, de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com