ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La finalidad de este proyecto será estudiar la problemática que han vivido y continúan viviendo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12
  1. INTRODUCCION

La finalidad de este proyecto será estudiar la problemática que han vivido y continúan viviendo, los inmigrantes mexicanos indocumentados al cruzar la frontera rumbo a los Estados Unidos de America, específicamente en el marco de la proteccion a sus derechos humanos, ya que si bien es cierto que vivimos en la era de vigilancia al respeto de los mismos; garantizados por divsos instrumentos internacionales y regionales, desgraciadamente todavía muchas personas por diversos motivos no gozan del beneficio de la citada proteccion.

        Tenemos vínculos muy estrechos con nuestro vecino del norte, lazos históricos, políticos, sociales, culturales y económicos, nos unen a él, asi que es preciso y eje fundamental de nuestro desarrollo mantener en buenos términos las relaciones con él. Se realizará un análisis exhaustivo respecto al tema en relación al momento tan importante que estamos viviendo, ya que con la esperanza desde el año 2001 de la firma de un “acuerdo migratorio” que nos beneficie mutuamente y que reconozca antes que nada el valor de los migrantes como personas, podremos construir, trabajando juntos, nuevas condiciones de equidad para ellos, asi como de desarrollo y prosperidad para nuestras dos Naciones.

        Un acuerdo brinda la posibilidad de coordinar intereses que permitan el flujo indocumentado de mano de obra mexicana hacia Estados Unidos, permitiendo que aquellos mexicanos que ingresen lo hagan con papeles, ya que es preocupante el resultado que han tenido las políticas migratorias estadunidenses de los últimos años para disminuir el flujo de mexicanos indocumentados (Operación Guardián, Operación Bloqueo y Rio Grande); violaciones a los derechos humanos de los mismos, inclusive al mas fundamental: el derecho a la vida.

        Al analizar los diversos tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Estados Unidos y Mexico son parte, se dará un enfoque especial al derecho humano a la vida, ya que se percibe una violación a este mediante las políticas migratorias fronterizas estadunidenses implementadas en los últimos años; que pnen en contradicción el derecho soberano de cualquier estado a controlar sus fronteras y y el cumplimiento de los tratados que signa cuyo objetivo es proteger los mimos derechos que éll vulnera con sus políticas migratorias, lo que da como resultado que Estados Unidos se convierta responsable internacionalmente.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A dos años de que los presidentes de México y Estados Unidos prometieran formular  un plan para permitir que millones de inmigrantes mexicanos indocumentados vivieran y trabajaran legalmente en EU, las expectativas de concretar un acuerdo migratorio entre ambos países continúan desvaneciéndose. En la opinión de grupos que abogan por la inmigración, la creciente preocupación acerca de la seguridad nacional derivada de los actos terroristas del 11 de septiembre, ah ocasionado que las políticas migratorias estadounidenses en lugar de flexionarse se recrudezcan.

La realidad es que ha llegado la hora de dar a los inmigrantes y a sus comunidades el lugar que les corresponde en la historia de nuestras relaciones bilaterales. En la actualidad el número de personas que continúan luchando por alcanzar el “sueño americano” no ha disminuido, incluso ha sucedido lo contrario. Aquellas personas que logran alcanzar ese sueño o en el transcurso de este, se ven sometidas a continuas violaciones a sus derechos fundamentales, que a pesar de estar protegidos a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y de diversos instrumentos internacionales mas, estos no son respetados por parte del gobierno estadounidense.

García, Pecourt. “La soberanía de los Estados ante la ONU”,|p.11

        Las violaciones que sufren los indocumentados en la frontera, nos hace poner en tela de juicio el derecho soberano de cualquier Estado para adoptar las medidas que considere idóneas a su conveniencia.  Al tratar de controlar un fenómeno por el cual se ve afectado el ajuste de dichas medidas debe ser acorde con los compromisos internacionales contraídos, ya que al no existir la adecuada coordinación, la responsabilidad internacional hace su aparición; como es el caso de Estados Unidos, con medida tan criticadas como la “Operación Guardián”.

3.DELIMITACION DEL TEMA

LIMITE TEMPORAL: La problemática migratoria no se considera de reciente aparición, y a pesar de que se realizará un balance de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, este no es el objetivo primordial de este proyecto, asi que para fines del mismo será enfocado a lo que ha ocurrido en la ultima década, el presente y lo que se espera del futuro.

LIMITE ESPACIAL: El fenómeno de la migración es mundialmente conocido y ha tenido efectos y consecuencias diversas en cada país, pero siguiendo los objetivos y tratando de consolidar la hipótesis, se establecerá a lo largo de toda la tesis un sistema de interrelación entre el rumbo que han tenido las relaciones de México y Estados Unidos frente al tema.

  1. JUSTIFICACION DEL TEMA

La mejor forma de llevar una relación adecuada con un país del cual dependen muchos aspectos de nuestra vida es a través de mecanismos que regulen y satisfagan intereses comunes. Se hace necesaria la búsqueda de alternativa idónea que den solución a los problemas, en este caso: la protección jurídica del inmigrante indocumentado en la frontera para evitar que se vean inmersos en violaciones a sus derechos como ser humano.

  1. MARCO JURIDICO CONCEPTUAL

El tema principal de este proyecto es el “inmigrantemexicano indocumentado” y su “proteccion juridica”,  que abarca tanto vigilancia del respeto a sus derechos fundamentales, como el análisis de los mecanismos idóneos para su reconocimiento. La palabra “migración” se deriva del latin “migrare”, que significa cambiar de residencia .

  1. HIPOTESIS

Las políticas migratorias que Estados Unidos ha implementado en los últimos años en su frontera para disminuir el flujo de migración indocumentada mexicana; vulneran los derechos humanos tutelados por diversos tratados internacionales de los que el citado país y México son parte  haciendo al primero responsable internacionalmente. La firma de un acuerdo mmigratorio disminuiría el flujo de indocumentados, contribuyendo al respeto de los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos.

  1. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL: Determinar la responsabilidad internacional de Estados Unidos por la violación a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en la frontera debiado a sus políticas migratorias, proponiendo como solución alternativa la firma de un “acuerdo migratorio” entre ambos países que registre un cambio de la política migratoria estadounidense a los indocumentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com