ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACION. LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  11.982 Palabras (48 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 48

LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR.

1.1.- El diagnostico  pedagógico

1.1.1.- La Comunidad y su entorno sociocultural.

Como es sabido desde que nacemos formamos parte de un grupo , comunidad, familia compartiendo diferentes elementos, intereses, propiedades u objetivos en común como el idioma, las costumbres, los valores y creencias; socializando su identidad común, diferenciándose de otras comunidades por tanto, la membresía es decir la historia ,la identidad y deberes de la comunidad entre otras; El poblado Tecoluta 1ra sección se encuentra ubicada en la zona indígena  rural a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Nacajuca, y a 42 km de la capital del estado; sus habitantes pertenecen a la familia maya –chontal  yokotán que significa  “el pueblo que habla  chontal” Se caracteriza por su gente acogedora, el pozol y sus fiestas. El nombre del poblado Tecoluta significa lugar donde abundan  muchos tecolotes proviene de la lengua chontal; La lengua yokotán pertenece a la familia maya-chontal lengua materna que ha mostrado gran vitalidad en la historia del grupo. Ya que la lengua  chontal les permite a los miembros de La comunidad interactuar entre sí con base a la comprensión integra de sus valores sociales y religiosos. Siendo esto una ventaja para ellos cuando otros grupos sociales realizan acuerdos.

Los habitante de la comunidad, ocupaban preferentemente los bordos fluviales y lugares sobre la playa. El pueblo era agricultor  y utilizaba el sistema de raza en los “altos”, mientras  que cultivaba los terrenos de humedad a medida que las aguas se iban retirando de la inundación anual. La vegetación original estuvo conformada por una  flora de  selva lluviosa con vegetación perennifolia de tres niveles donde se encontraban la caoba, el laurel, el tinto, el cedro, por otra parte los manglares eran la vegetación dominante en las orillas del pantano y las lagunas, gran parte  de esta flora y fauna original  han desaparecido  debido a la explotación  de árboles para el uso doméstico (leña)  y al florecimiento de la ganadería. Las actividades tradicionales de la comunidad  eran la recolección, la caza y la pesca, la agricultura se practicaba en porciones mínimas que proporcionaban dos y hasta tres cosechas de maíz anualmente. La propiedad de la tierra se haya regida por propietarios y ejidatarios.

Cuenta con diferentes agrupaciones para brindar los servicios terrestres como son   taxis, combis,  para transportarse a la cabecera municipal y la capital del  Estado, los pochimoviles son de uso frecuente para trasladarse de una comunidad a otra ya que se encuentran cercanas. No cuenta con centro de salud siendo esto un problema para la población ya que a los enfermos se les debe de trasladar al hospital general ubicado en la cabecera municipal dando servicio pésimo a los habitantes en general. Optando por la medicina indígena basada principalmente en la herbolaria, que se combinaba con ceremonias que involucran lo sobrenatural. Entre los terapeutas destacaban los hueseros, los ensalmadores y las comadronas .los brujos manejan la magia, a la que hasta la actualidad se atribuyen males mortales.

Los mitos están llenos de seres sobrenaturales que habitan el entorno como los dioses de la tierra, duendes, los dueños de las lagunas y del manglar estos seres tiene como misión  inmediata  impedirla destrucción y sobre explotación del entorno, cuya trasgresión extravía al infractor, le hace perder la razón, lo enferma  o lo mata, también se habla de la llorona  y de otros seres dueños de la tierra (yumkaa que significa dueño de la tierra).

Antiguamente  las viviendas rurales eran de jahuacte y palma con pilares de madera dura que resistían la constante humedad del medio, eran frescas, y sin  ventanas, tenían un tapanco que servía de almacén y refugio por las inundaciones  anuales. El servicio energía eléctrica, es insuficiente  debido al crecimiento de la población,  teniendo fallas frecuentes debido al poco abasteciendo, siendo un problema ya que la comisión federal de electricidad no realiza las reparaciones en virtud de que la comunidad se encuentra en resistencia civil, reparando los imperfectos a través de la cooperación voluntaria de los habitantes, el  agua potable a partir del año pasado fue abastecida siendo esta dé vital importancia para los habitantes ya que anterior mente se agrupaban para hacer pozos profundos y poder tener el vital líquido, siendo esta una contienda  entre sí mismos porque el agua era insalubre perjudicando a los habitantes con problemas de parasitosis y otras enfermedades estomacales. Hasta la presente fecha el abastecimiento funciona bien.

La pavimentación de sus carreteras y calles se encuentran en pésimas condiciones debido al tráfico de maquinaria pesada de las compañías que trabajan por esa zona. No se cuenta con el servicio de línea telefónica, existe señal de telefonía celular siendo esto un beneficio para los habitantes ya que se pueden comunicar con sus familiares y amistades, y de la misma forma es un problema para la juventud sirviéndole  este medio para  usos no recomendados siendo esto un como un distractor potencial. No cuenta con parques,  deportiva  o algún lugar de recreación para las familias, Ocasionando esto  que los jóvenes mayores los fines de semana se encuentren alcoholizados causando problemas ante la sociedad. No hay drenaje  utilizando fosas sépticas y las descargas de estos se realizan directo al río, haciendo que los mantos acuíferos, acuícolas y vegetación sean contaminados, No hay vigilancia de seguridad pública ocasionando esto que existan clandestino de bebidas embriagantes y otros, robos a casas, y a las parcelas.

Es un pueblo pintoresco, lleno de misterios, tradiciones y costumbres, sus principales actividades son la ganadería, artesanía y la agricultura en la actualidad  aún se habla la lengua chontal. Su población aproximada es de 2,280 habitantes. Se caracteriza por su gente acogedora, el pozol y sus fiestas celebrando a la virgen de la asunción  el 14 y 15 de agosto.

El poblado  es de relieve completamente bajo, careciendo de elevación alguna, ésta característica hace que el poblado  sea uno de los que tienen mayor superficie inundable. Su rio  de mayor importancia es el Gonzales, y juliva, el cual colinda  con el municipio de Centla. Los manglares son la vegetación en las orillas del pantano y las lagunas. El cual  termina de embellecerse por las aves  exóticas como son patillos, pijijes, garzas, pochitoques e hicoteas.

La mayoría de la población son de bajos recursos económicos de dicados a la pesca y a los cultivos básicos que se producen en la comunidad son  el maíz y frijol, principalmente para el autoconsumo. Dentro de la actividad artesanal más importante es tejido de guano,  la elaboración de sombrero y diferentes artesanías, cayucos, la máscara de madera, el tallado de madera y hueso dándose a conocer internacionalmente por sus trabajos realizados a los gobernadores.

La danza del caballito, los tamborileros hacen gala el día de la fiesta de la patrona del pueblo la virgen de la asunción que se celebra el 14 y 15 de agosto. La mayoría de la población es de religión católica y algunos protestantes. Integrándose por diferentes grupos sociales y políticos siendo esto un problema, al desintegrarse como comunidad aprovechándose los lideres para obtener beneficios personales no sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)   pdf (349.5 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com