ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2 PROYECTO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Sociología.

Apellido y nombre: Andrade, Melina.

Email:  andrade.melina@live.com

Teléfono:  6380-2671                                      Celular: 1567928010

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos buscando la integración social de los mismos.

Siendo un programa para la finalización de estudios secundarios, se busca lograr el interés del alumno en la materia, orientándolo a lograr sus objetivos.

Se aspira a lograr la comprensión de la vida de la sociedad, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales y económicas, teniendo en cuenta la realidad y su propia historia personal procurando elevar su autoestima y su actuación dentro de la sociedad como sujetos de derecho.

 Para ello es necesario confiar en las posibilidades  de los mismos para construir una relación pedagógica exitosa evitando convertirla  en un problema. Desde esta perspectiva no hay “fracaso”, se buscaran las estrategias didácticas donde se ponga en juego el modo de entender al otro y una postura de incluir  y no excluir, implementando una propuesta en la que los alumnos se sientan participes y confiados. Es muy importante también  el vínculo que debe establecer el docente con los mismos, ya que se debe buscar el mejor ambiente con los recursos disponibles. Todo esto colabora en el proceso de enseñanza -aprendizaje  y asegura por otro lado su permanencia ante los posibles avances o retrocesos que surgieran.

OBJETIVOS:

•        Educar integralmente para la vida social, productiva y prosecución de estudios elevando su autoestima y capacidades.

•        Lograr la permanencia, teniendo en cuenta los intereses y problemáticas de los alumnos.

•         Comprender y analizar críticamente las herramientas básicas del análisis de la teoría social con el propósito de que puedan comprender su situación personal en el mundo contemporáneo.

•         Conocer, comprender y analizar las principales tradiciones sociológicas y ejes temáticos y conceptuales de la teoría social y su aplicación en el mundo contemporáneo

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

Unidad 1:

 La Sociología: Definición. Objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas.

El hombre como animal social. Interacción y socialización cultural: definiciones, estructura. Subcultura. Contraculturas. Cultura real e ideal.  Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.  

Grupos: Definición y clasificación. Grupo primario y secundario. Normas grupales. Rol y status. Comportamiento colectivo.

Unidad 2:

  Control social: definición de control social. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.

Instituciones sociales: definición. Funciones manifiestas y latentes. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia. Otras Instituciones. La burocracia. Concepto de Estado. Democracia.

Estratificación y movilidad social: Clases sociales. Castas. Proceso de movilidad social. Procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos, adaptación y asimilación. Cambio social: aceptación y resistencia.

Unidad 3:

 Población y Ecología: Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO:

El diagnostico se realizara tomando en cuenta las edades, los intereses y los recursos materiales disponibles (accesos, mobiliarios escolares, lugar, etc.). Para ello, en las  primeras clases se realizaran actividades de integración como juegos para entrar en confianza, de presentación, lecturas reflexivas.

Partiendo de este primer diagnóstico se trataran los temas propios de la materia con la profundidad que el grupo logre entender, focalizando aquellos en los que demuestren especial interés.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

-        Recuperación de conocimientos previos.

-        Explicaciones dialogadas.

-        Técnicas grupales.

-        Puesta en común.

-        Resolución de actividades variadas

-        Lectura  y comprensión de diversos textos.

-        Debates.

-        Esquemas conceptuales, redes

-        Afiches y  mapas temáticos

-         Utilización de material audiovisual (películas, documentales, fotografías)

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE:

-        Lectura de textos propuestos por el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com